La Revolución creadora: Antonio Caso y José Vasconcelos en la Revolución mexicana. Guillermo Hurtado Pérez

Читать онлайн.
Название La Revolución creadora: Antonio Caso y José Vasconcelos en la Revolución mexicana
Автор произведения Guillermo Hurtado Pérez
Жанр Документальная литература
Серия
Издательство Документальная литература
Год выпуска 0
isbn 9786073038027



Скачать книгу

es la siguiente:

      Hay que distinguir dos líneas de ideas en esta cita. La primera es que no depende del gobierno que los trabajadores obtengan mejores condiciones laborales, sino de los trabajadores mismos, que una vez que estén organizados en sindicatos poderosos lograrán esos fines. Por esa razón, sugiere Madero, no le toca a él prometer que habrá mejores sueldos o menos horas de trabajo una vez que llegue al poder, sino la libertad, que permitirá a los obreros alcanzar sus objetivos. La segunda línea es que los trabajadores no piden pan al gobierno, sino que piden libertad. Los obreros, dice Madero, no quieren ser dependientes de la caridad o de los subsidios; ellos se bastan a sí mismos, lo que quieren es ser libres para ganarse el pan de manera digna. En la cita anterior, Madero pasa de una secuencia de ideas a la otra de manera abrupta y eso puede generar confusiones. Es claro que cuando Madero dice “lo que vosotros queréis” no está reportando lo que su auditorio quiere, sino lo que Madero considera que ellos deben querer. La frase “conquistar el pan” que usa deliberadamente en el discurso connotaba la obra de Kropotkin, La conquista del pan, por lo que buscaba encontrar un eco favorable entre quienes habían leído o escuchado la propaganda anarquista.

      El 7 de junio de 1910 Madero fue detenido en San Luis Potosí, junto con su colaborador Roque Estrada, acusados de promover la sedición. El 23 de julio, Madero sale de la cárcel y escapa con rumbo a los Estados Unidos. Era evidente que el gobierno no iba a permitir la realización de elecciones libres y que la existencia de un partido de oposición después de la reelección de Díaz era improbable. Madero entiende que la única opción que le queda es la de las armas.

      En lo que sigue del capítulo retrocederemos a los primeros días de 1908 y nos trasportaremos a la ciudad de México. Mientras que en San Pedro de las Colonias, Madero apenas comenzaba a urdir un plan de acción, en la capital de la nación la actividad política ya estaba acelerada por la publicación de la entrevista de Creelman y por los primeros movimientos de los simpatizantes de Bernardo Reyes. La República de las Letras no era ajena a estos sucesos. Allí también había luchas de poder que tenían como trasfondo la elección presidencial de 1910. Es en ese entorno que surge el movimiento del Ateneo de la Juventud y una de sus banderas principales: la crítica a la filosofía positivista.

      Quizá el mejor documento de esta posición sea el discurso de Sierra en desagravio a Barreda. El panegírico de Barreda es un documento excepcional en varios sentidos. Primero, porque captura de manera magistral la esencia del pensamiento de Barreda y el significado que tuvo en la historia de México. Segundo, porque es un documento de admirable honestidad y valentía intelectual. Las objeciones de Sierra al positivismo iban dirigidas en contra de su concepción del universo, del conocimiento, de la libertad, de la moral y de la educación, pero no se restringían a un campo teórico o abstracto, sino que además tenían como objetivo adicional realizar una crítica sutil al régimen. Lo que distingue estas críticas de otras que se hicieron antes es que provenían del entorno oficial. Es por eso que la lectura de estos escritos requiere de un análisis