XII Simposio Bíblico Teológico Sudamericano. Carlos Olivares

Читать онлайн.
Название XII Simposio Bíblico Teológico Sudamericano
Автор произведения Carlos Olivares
Жанр Документальная литература
Серия
Издательство Документальная литература
Год выпуска 0
isbn 9789877650525



Скачать книгу

por Brooten de mujeres inferiores, descastadas, pasivas o débiles.38

      Conclusión

      La visión de Pablo abarca a toda la humanidad. No escribe exclusivamente en un contexto judío o griego, sino en un contexto cósmico. Él aborda el gran cuadro que incluye la creación, el pecado, la caída y la redención. En el texto que hemos enfocado, Pablo nos muestra cuán lejos ha caído la raza humana del ideal divino. Por otro lado, señala que el evangelio y la ley no están contrapuestos.

      La persona con tendencia homosexual no está excluida del reino de Dios como tampoco lo están el adúltero, el estafador o el asesino. Todos nosotros debemos resistir la tentación de actuar bajo impulsos pecaminosos que aprovechan nuestra vulnerabilidad. Esto es lo que Pablo explica cuando en 1 Corintios 6,11 dice: “Y eso eran algunos de ustedes. Pero ya han sido lavados, ya han sido santificados, ya han sido justificados en el nombre del Señor Jesucristo y por el Espíritu de nuestro Dios”.

      La práctica de tener relaciones sexuales con personas del mismo género viola el orden natural establecido en la creación y desdibuja la imagen de Dios en la humanidad. La relación homosexual niega la validez del género opuesto y devalúa el vínculo hombre-mujer establecido en la creación. También arruina el sentido de complemento que Dios asignó a la relación heterosexual bajo el sagrado estado del matrimonio. Por otro lado, hay que aceptar que como Pablo no distingue diferentes formas de homosexualidad, pareciera rechazar todo tipo de homosexualidad.

      Los aspectos anteriormente mencionados nos ayudan a vislumbrar que estas posiciones, sostenidas por algunos eruditos que aprueban la relación homosexual bajo ciertas condiciones y buscan apoyarla con un fundamento bíblico, son una prueba más de que el contexto posmoderno ha mostrado ser un enemigo radical contra las certezas inmanentes que encontramos en las Sagradas Escrituras.

      Jorge Iuorno

      Facultad de Teología

      Universidad Adventista del Plata

      Entre Ríos, Argentina

      [email protected]

      1 John Eastburn Boswell, Christianity, Social Tolerance, and Homosexuality: gay people in Western Europe from the beginning of the Christian era to the fourteen century (Chicago, IL: University of Chicago Press, 1980). Boswell (1947-1994) fue un historiador prominente y profesor en la Universidad de Yale. Varios de sus estudios trataron el tema del cristianismo y homosexualidad. Boswell falleció de SIDA.

      2 David Fredrickson, Natural and Unnatural use in Romans 1:24-27: Paul and the philosophic critique of eros, ed. D. Balch (Grand Rapids, MI: Eerdmans, 2000).

      3 Bernadette Brooten, Love between women, early Christians responses to female homoeroticism (Chicago, IL: University of Chicago Press, 1996). Brooten es una erudita norteamericana, profesora de Estudios Cristianos en la Universidad de Brandeis, Massachusetts.

      4 Todas las referencias bíblicas en griego son del Greek New Testament de Aland.

      5 Todas las referencias bíblicas en español, a menos que se haga una aclaración, son de la RVR95.

      6 Jamie A. Banister, “Homoios and the use of parallelism in Romans 1:26-27”, Journal of Biblical Literature 128, n.º 3 (2009): 569-590.

      7 Rom 1,20-22 pone la Escritura en un claro contexto en el que se resalta el rol creador de Dios en contraste a la necedad humana que no lo reconoce. Rom 1,20: “Lo invisible de él, su eterno poder y su deidad, se hace claramente visible desde la creación del mundo y se puede discernir por medio de las cosas hechas. Por lo tanto, no tienen excusa”.

      8 Boswell, Christianity, Social Tolerance, and Homosexualitytury, 122.

      9 Ronald M. Springett, Homosexuality in History and the Scriptures (Washington, DC: Biblical Research Institute, 1988), 122.

      10 Preston Sprinkle, “Paul and Homosexual Behavior: A Critical Evaluation of the Excessive-Lust Interpretation of Romans 1:26–27”, Bulletin for Biblical Research 25, n.º 4 (2015): 506-507.

      11 Se debe resaltar que la idolatría también se manifestó en la primera etapa del desarrollo del pueblo de Israel como es el caso del becerro de oro junto al monte Sinaí, aunque en los días que escribe Pablo era infrecuente encontrar un judío entregado a la idolatría. Este texto por otro lado nos da una reminiscencia del Sal 106,19-20: “Hicieron un becerro en Horeb, se postraron ante una imagen de fundición, así cambiaron su gloria por la imagen de un buey que come hierba” y Dt 4,15-18: “… pues ninguna figura visteis el día