Ergonomía y procesos de diseño. Ovidio Rincón Becerra

Читать онлайн.
Название Ergonomía y procesos de diseño
Автор произведения Ovidio Rincón Becerra
Жанр Сделай Сам
Серия
Издательство Сделай Сам
Год выпуска 0
isbn 9789587169997



Скачать книгу

que las personas se forman con respecto a la forma de operar o utilizar un objeto o sistema. Este modelo depende de los principios de configuración que el diseñador haya aplicado en el desarrollo del proyecto (forma, material, color y textura) y es el que permite al usuario predecir los efectos de la interacción que va a llevar a cabo con el objeto. De esta forma, el diseño centrado en el usuario plantea que el modelo conceptual, cuya definición es responsabilidad del diseñador, debe ser correspondiente y coherente con los modelos mentales existentes en los usuarios. La relación entre los dos modelos se da a través de la estructura misma del objeto, a partir de la cual se configura la imagen del sistema. Si la información que se transmite a través de esta imagen no es la apropiada, el usuario no interpretará fácilmente el modelo conceptual, lo que lleva a que se forme o utilice un modelo mental equivocado de la situación (figura 1-3).

       Figura 1-3. Modelo general del diseño centrado en el usuario

image

      Fuente: elaboración propia a partir de Norman (1998, p. 32).

      Considerando que, en gran medida, la construcción de los modelos mentales y, en general, los patrones de uso que el ser humano adopta hacia un objeto están determinados por aspectos culturales que no siempre son fáciles de caracterizar, los procesos de diseño deben involucrar activamente a los usuarios en su desarrollo (Shahnavaz, 2001, p. 90), dada la poca información existente en este campo y la necesidad de caracterizar al ser humano de manera puntual y no general. La norma ISO 9241-210:2010 (Ergonomics of Human-System Interaction. Human-Centred Design for Interactive Systems) plantea seis principios que deberían seguirse al desarrollar un trabajo alrededor del diseño centrado en el usuario (ISO, 2010, pp. 5-8):

      a. El diseño debe estar basado en una comprensión clara de los usuarios, las tareas y el ambiente.

      b. Los usuarios deben estar involucrados a lo largo del proceso de diseño y desarrollo.

      c. El proceso de diseño es conducido y reajustado a través de procesos de evaluación (pruebas) centrados en el usuario.

      d. El proceso debe ser concebido de forma iterativa.

      e. El diseño se debe orientar hacia la experiencia del usuario.

      f. Los equipos de diseño deben conformarse de forma multidisciplinaria, integrando diferentes habilidades y perspectivas.

      El concepto diseño universal se ha derivado del planteamiento de diseño libre de barreras, el cual se fundamentó en las necesidades de personas con algún tipo de limitaciones. Este abordaje presenta restricciones al priorizar la atención solamente a discapacidades específicas (lo que en la vida práctica ya está limitando el concepto de universal). Al liberar los objetos y espacios de barreras, este tipo de diseño trabaja con un carácter más relacionado con la ergonomía correctiva que con la de concepción (Kose, 2006, p. 227).

      El desarrollo de un nuevo concepto de diseño universal fue impulsado principalmente desde el Center for Universal Design, de la North Carolina State University, y se define como el “diseño de productos y ambientes que sean usables por todas las personas, con la mayor extensión posible, sin tener la necesidad de realizar adaptaciones o diseños especializados” (Kose, 2006, p. 228).

      De esta forma, la práctica del diseño universal busca que los diseños sean “efectiva y eficientemente utilizados por personas con un rango amplio de habilidades operando en una rango amplio de situaciones” (Vanderheiden, 1997, p. 2014). En esta condición, están incluidas aquellas personas que disponen de todas sus capacidades, así como aquellas que tienen algún tipo de limitación, ya sea por condiciones personales (temporales o permanentes) o por otras circunstancias externas. Algunos ejemplos de situaciones en las que se aplica este concepto se presentan en la tabla 1-1, donde el abordaje del diseño universal no se limita solamente a los casos de personas con discapacidades permanentes, sino que abarca muchas más situaciones de la cotidianidad, en las que condiciones del ambiente y de la actividad hacen que las capacidades humanas se vean afectadas.

Tipo de limitaciónLimitaciones permanentesLimitaciones temporales
VisualPersonas con ceguera o pérdida de agudeza visualRestricciones visuales, por ejemplo, al usar lentes de protección personal o al trabajar en ambientes oscuros
AuditivaPersonas con hipoacusia en distintos gradosPérdida de la capacidad auditiva por el exceso de ruido ambiental o por el uso de protectores auditivos
ManualProblemas asociados con patologías osteoarticulares o amputaciones totales y parciales en las manosLimitación en la movilidad de la mano causada por el uso de guantes de protección o por la exposición al frío Limitaciones de fuerza y motricidad en niños pequeños o en ancianos
IdiomaDesconocimiento de un idioma extranjero o del significado de ciertos códigos y señales

      Fuente: elaboración propia.

      Las ventajas que trae consigo la aplicación de los principios establecidos por el diseño universal se sintetizan en:

      • Los productos, los espacios y los servicios concebidos bajo este abordaje presentan beneficios a muchas más personas que solamente las que presentan algún tipo de discapacidad física.

      • El estudio de las discapacidades humanas (tanto permanentes como temporales) requiere nuevos campos de investigación, que abren oportunidades de desarrollo para el diseño y la ergonomía.

      • A mediano y largo plazo, se disminuyen los costos de funcionamiento de los sistemas, al reducir los procesos de corrección y adaptación que se deben hacer sobre productos y espacios existentes.

      El Center for Universal Design de la North Carolina State University ha establecido los principios del diseño universal, que pueden aplicarse para evaluar productos y sistemas existentes, orientar los procesos de diseño y educar tanto a los diseñadores como a los usuarios. Los principios del diseño universal2 están organizados en un listado que consta de siete principios y de veintinueve recomendaciones asociadas a cada uno de ellos. Estos fueron compilados y organizados por Bettye Rose Connell, Mike Jones, Ron Mace, Jim Mueller, Abir Mullick, Elaine Ostroff, Jon Sanford, Ed Steinfeld, Molly Story y Gregg Vanderheiden. A continuación, se presenta la transcripción de dicho documento (The Center for Universal Design, 1997):

      Principio 1. Uso equitativo

      El diseño ha de ser útil y comercial para personas con diversas capacidades.

      Recomendaciones:

      1a. Proporcionar los mismos medios para todos los usuarios, idénticos, siempre que sea posible y equivalente cuando no lo sean.

      1b. Evitar estigmatizar o segregar a algún usuario.

      1c. Las posibilidades de privacidad, seguridad y protección deben estar igualmente disponibles para todos los usuarios.

      1d. Hacer el diseño teniendo en cuenta a todos los usuarios.

      Principio 2. Flexibilidad en el uso

      El diseño debe acomodar un amplio rango de preferencias y habilidades individuales.

      Recomendaciones:

      2a. Proporcionar opciones en los métodos de uso.

      2b. Acomodar los accesos y usos con ambas manos.

      2c. Facilitar la certeza y la precisión en el usuario.

      2d. Procurar la adaptabilidad de acuerdo con el usuario.

      Principio 3. Uso simple e intuitivo

      El