Ser y hacer de las familias empresarias. Группа авторов

Читать онлайн.
Название Ser y hacer de las familias empresarias
Автор произведения Группа авторов
Жанр Зарубежная деловая литература
Серия
Издательство Зарубежная деловая литература
Год выпуска 0
isbn 9786079380687



Скачать книгу

sus necesidades materiales, como su desarrollo en el aspecto espiritual (o inmaterial: intelectual, volitiva y emocional) y de su unidad de vida.

      Las personas tienen tres dimensiones básicas: la especulativa, en la que buscan conocer las cosas como son y su fin es la verdad; la productiva, donde pretenden transformar las cosas y para la cual la eficacia es el valor máximo, y la práctica, en la que tratan de hacer mejor al ser humano y su meta es el bien.

      El reto de las compañías es, además de crear riqueza económica, ser fuente de desarrollo humano, al ayudar a las personas a lograr su perfeccionamiento en libertad. En este sentido, los negocios pueden adoptar distintos tipos de configuraciones en función de estas dimensiones.

      La organización necesita de las personas y dado que estas pasan mucho tiempo en ella, su estructura debe brindar condiciones favorables para lograr su plenitud personal y su crecimiento económico, intelectual y psicológico.

      LA EMPRESA ANTE EL DESARROLLO

      El desarrollo humano es un objetivo de gran importancia para la sociedad en su conjunto y para cada persona en lo particular. Este inicia en la familia y sigue en la escuela; de lo poco o mucho que estas dos instituciones hagan, dependerá lo que, posteriormente, pueda hacer la empresa, dada la edad y el nivel de desarrollo en la cual se incorporan las personas a ella.

      La educación en las compañías es la continuación de la formación recibida en la familia y en la escuela. Las firmas empresariales se complementan y colaboran con la familia, y su propósito primordial es el hombre. Así, las empresas que sobrevivan serán aquellas que defiendan, cuiden y potencien a la familia.

      El desarrollo de las personas de forma libre se orienta a la felicidad y al bien. Al garantizar este desarrollo, se garantiza también el éxito de la empresa y solo así se logrará convertir la eficacia en eficiencia y a esta en consistencia.

      LA FAMILIA: HISTORIA Y FUNDAMENTOS

      La familia aparece entroncada en la naturaleza societaria del hombre y de su modus vivendi. Surge con el hombre y ha adoptado diferentes formas a lo largo de la historia, ajustándose a las circunstancias cambiantes del entorno y resolviendo diferentes necesidades de quienes la integran.

      La familia es una institución natural y cultural; es también una comunidad ética, de amor y solidaridad, que ordinariamente se estructura en el esquema paterno-filial.

      Es una institución natural, porque surge de manera espontánea de la naturaleza societaria del hombre, y cultural, porque permite formalizaciones cambiantes por la libertad humana. La familia es la célula primera y vital de la sociedad y resulta ser la organización más importante a lo largo de la historia de la humanidad.

      La familia se fundamenta en causas de distinta naturaleza: biológicas, en temas de reproducción y de maduración de las personas; psicológicas, en la formación afectiva; culturales, por la inculturación que genera; sociológicas, en tanto las estructuras que crea, y económicas, por el trabajo que produce.

      FUNCIONES DE LA FAMILIA EN LA SOCIEDAD

      La familia es la institución clave para otras organizaciones como el Estado, la Iglesia y las empresas. Ha desempeñado muchas funciones a lo largo de su historia, siempre en beneficio de las personas que la conforman y viven a su amparo.

      Constituye el lugar natural y el instrumento más eficaz de humanización y personalización de la sociedad; colabora de manera original y profunda en la vida humana, custodiando y transmitiendo virtudes y valores.

      La familia cumple con una serie de funciones vitales: educativa, en lo afectivo y moral; social, al crear identidad y arraigo, así como una estructura naturalmente solidaria; económica, al cubrir necesidades materiales de sus integrantes; sexual, al reproducir la población, y protectora, asistencial y de control, al procurar la mejor vida de sus integrantes.

      En las funciones mencionadas se ha observado una serie de cambios: en la económica, las consecuencias de la industrialización de la sociedad sobre la familia ocasionaron que esta dejara de ser la forma básica de producción y que no pudiera competir con la empresa. La producción de alimentos, el vestido y la habitación radicaban dentro de la hacienda familiar y las familias producían casi todo lo que consumían.

      Con la industrialización, el lugar de residencia y el lugar de trabajo dejaron de ser el mismo, restando motivación económica al hogar. Asimismo, la educación de los niños fue en la Antigüedad una función casi exclusiva de la familia; los conocimientos, las actitudes predominantes, los valores y los patrones de comportamiento se transmitían en ella, de padres a hijos. Ahora, la educación de los niños por parte del Estado o por terceros, toma un papel relevante en la sociedad.

      En el tema reproductivo también se ha visto un cambio muy importante, pero sigue siendo una tendencia normal buscar criar hijos con la participación de un padre y una madre, aunque a esta función cada día se le ataca más.

      Ahora, la familia necesita, más que antes, ser defendida, porque estructuralmente es menos fuerte, no obstante que continúa siendo tan indispensable como siempre.

      RELACIONES ENTRE EMPRESA Y FAMILIA

      La empresa tiene como objetivos:

      • Proporcionar bienes y servicios a la sociedad.

      • El perfeccionamiento de sus participantes y desarrollo de las personas.

      • Generar un valor añadido y lograr continuidad en planes cooperativos.

      • Lograr su permanencia y obtener un valor agregado.

      Por su parte, la familia, tiene como objetivos preponderantes:

      • Educación del hombre en una etapa fundamental: la niñez. Así como hacerse cargo del proceso de socialización de los niños.

      • Estabilización de las disposiciones anímicas del adulto.

      • Reposición de las nuevas generaciones.

      • Proveedor y consumidor de la empresa.

      Las dos instituciones guardan entre sí diversos tipos de relaciones:

      • La familia es el principal proveedor de personas a la empresa; se puede decir que es el primer departamento de capacitación.

      • La familia es la primera y fundamental educadora del trabajador.

      • La familia renueva las energías gastadas de quien trabaja en la empresa.

      • La familia es el principal consumidor de los productos de las compañías.

      El humanismo en la empresa ha ido madurando. Al inicio, resultó ser más una preocupación táctica al descubrirse la relación entre bie-nestar y eficacia en el desempeño laboral, promoviendo en las firmas empresariales teorías motivacionales.

      Este proceso humanizador llevó a descubrir que la misión de la organización no es ajena a la misión personal de sus integrantes, promoviendo el perfeccionamiento personal, es decir, el crecimiento en las virtudes. Es un proceso que exige esfuerzo y las compañías están obligadas a hacer realidad ese camino en la propia organización.

      HACIA UN ACERCAMIENTO CONSTRUCTIVO

      La empresa necesita personas con cualidades para un trabajo responsable, con iniciativa, creatividad, exigencia, etc. Existen cualificaciones que requiere la empresa y que no da la escuela: se aprenden desde la familia.

      Es necesario construir estrategias subsidiarias en las que, desde la familia, se fomente y permita la función formativa de las personas que después irán a trabajar a las compañías. En este sentido, existe un importante reto que las empresas deben enfrentar y resolver: sacrificar la ganancia de riqueza, a favor del mejoramiento de las personas y la sociedad.

      Las empresas pueden afectar a las familias por los productos y servicios que promueven y por evitar que los padres estén en sus hogares, al exigir más horas de trabajo.

      RESPONSABILIDAD SOCIAL

      La responsabilidad primera la detentan los padres de familia,