Carreras de orientación (Color). Carol McNeill

Читать онлайн.
Название Carreras de orientación (Color)
Автор произведения Carol McNeill
Жанр Сделай Сам
Серия
Издательство Сделай Сам
Год выпуска 0
isbn 9788499102221



Скачать книгу

un mapa especialmente dibujado y detallado para la ocasión.

      Una carrera de orientación consiste en visitar por orden una serie de puntos de control, en el menor tiempo posible.

      Los controles serán elementos significativos marcados en el mapa con un círculo. Los puestos estarán marcados en el terreno con unas balizas blancas y naranjas colgadas claramente en el elemento que se ha rodeado con un círculo en el mapa.

      Cada control tiene un código para identificarlo y una pinza marcadora. Esta pinza se usa para marcar la tarjeta de control y verificar así el paso por cada control. Cada pinza será distinta.

      El corredor llevará consigo el mapa, la lista de descripción de controles y la tarjeta de control.

      En la tarjeta de control se pondrá el tiempo de salida y el de llegada. Una lista de descripción de controles nos dará el código y el elemento del control como una ayuda para encontrarlo.

      Los competidores necesitarán un silbato (los más jóvenes) por seguridad, un portamapas para proteger el mapa y una brújula para tenerlo siempre orientado al Norte.

      En cada competición, los participantes escogen la carrera adecuada a su nivel técnico, físico y a su edad. Se puede participar andando o corriendo.

      Se empezará a intervalos de un minuto. Los competidores copiarán primero el itinerario en su mapa a partir del “mapa maestro”. Luego saldrán a buscar los controles en el orden correcto.

      Desde el punto de vista del competidor, el objetivo es encontrar los controles lo más rápido posible. Cada cual escogerá el camino para ir de uno a otro. El ganador será el que complete el recorrido en el menor tiempo posible.

      Las carreras de orientación constituyen un deporte individual que exige una concentración constante para saber siempre dónde estás y adónde quieres ir.

      Este deporte tiene mucho que ofrecer a la gente joven. Su presencia está cada vez más justificada en los currículos educativos de Educación Primaria y Secundaria. A continuación citamos algunos de los atributos más importantes de este deporte:

image

       Aspectos conceptuales:

      • El deporte está relacionado básicamente con la navegación. Esto implica tomar decisiones sobre la interpretación del mapa y orientarse con la brújula.

      • Exige al practicante una constante interpretación de información, normalmente del mapa al terreno.

      • Esto anima a los más jóvenes a determinar y analizar las formas del terreno y a familiarizarse con mapas.

      • Uno mismo irá trabajando los aspectos del currículo educativo. El capítulo 11 trata este punto extensamente.

       Aspectos físicos:

      • La orientación es un deporte de fondo. Moverse a través de un terreno variado a un ritmo determinado nos proporcionará un beneficio cardiovascular y una salud y bienestar generales.

      • Para competir con éxito, necesitaremos velocidad, agilidad y fuerza. En el capítulo 10 encontramos ejercicios para mejorar estos aspectos.

      • El mayor elemento de este deporte es la combinación del ejercicio físico con el mental. Los más jóvenes a menudo entrenan más fuerte y corren mucho más cuando tienen el interés adicional de la lectura de un mapa.

       Aspectos sociopersonales:

      Los valores sociopersonales de cualquier actividad, ya sea desde la competición a la recreación, se han venido reconociendo desde hace tiempo como una contribución muy valiosa para el desarrollo personal. La orientación tiene mucho que aportar.

      • La orientación promueve la dependencia y la confianza personal. Los niños tienen la responsabilidad de ejecutar sus propias decisiones. Encontrar los controles en un bosque gracias a una exitosa lectura e interpretación del mapa da a los niños una genuina sensación de logro.

      • Los más jóvenes se inician a menudo en el deporte en grupos, y de este modo aprenden a trabajar con otros compañeros.

      • Las lecciones se pueden presentar en un entorno natural, por lo que la relación entre alumno y profesor se beneficia.

      • La gente joven responde a las exigencias físicas a las que se someten sus cuerpos. Pocos orientadores son fumadores.

      • Los jóvenes orientadores reciben estímulos para imponerse sus propios objetivos y aspiraciones, para ser metódicos y trabajar duro y constructivamente para lograrlos.

      • Este deporte ofrece a los niños –la mayoría de ciudades o pueblos- la oportunidad de visitar una gran cantidad de entornos rurales. Ello impele a conocer y apreciar el medio natural y estimula la necesidad de observar la vida rural.

      • La orientación es un deporte adecuado para practicarlo en familia. Su estructura permite que padres e hijos participen cada uno a su nivel en el mismo acontecimiento.

      Muchas actividades al aire libre son costosas y con un componente de riesgo que requieren un ratio de alumnosprofesor muy bajo. La orientación tiene la ventaja de ser un deporte relativamente económico y que no requiere un material muy específico. Los procedimientos son seguros y bien establecidos, y el bosque puede llegar a ser un refugio natural en condiciones climatológicas adversas.

      La mayoría de los países tienen terrenos de orientación idóneos: en las grandes ciudades se usan los parques y la propia escuela puede ser un buen punto de partida para introducir y desarrollar las técnicas de orientación.

       Identificar el grupo con el que estás trabajando y establecer los propósitos y los objetivos acordes a su edad.

      Edad 7-10 años

      Edad 9-12 años

      Edad 13-15, 16-17, adultos.

      En las tablas siguientes, encontraréis una lista de mapas adecuados para cada grupo de edad, seguida de una relación de las habilidades que deberían impartirse. Esta relación se ha elaborado según las recomendaciones de los planes de entrenamiento nacional y las habilidades que contiene pueden emplearse como una referencia sobre la progresión para el profesor y el alumno. Los métodos didácticos, los aspectos físicos y la evaluación ofrecen ideas para elaborar un programa de trabajo completo y efectivo.

      Tengamos el grupo que tengamos, antes de empezar a enseñar a los alumnos a orientarse, estos deben entender dos conceptos fundamentales:

      • que el mapa es un dibujo del terreno.

      • que el mapa se debe llevar de manera que se corresponda con el terreno (que esté orientado o “colocado”).

      Con alumnos menores de 10 años se debe invertir todo el tiempo necesario hasta que comprendan estos conceptos, antes de continuar la progresión. Las lecciones en el aula (págs. 22-25), los mapas con dibujos (pág. 33), el “correlín” (págs. 39, 47) y la comprensión de los mapas (pág. 26) son algunos ejemplos de las lecciones que se pueden usar.

      Para maximizar el proceso de aprendizaje, cada lección debería incluir un repaso de lo que se ha impartido y aprendido. Este repaso se puede resumir o bien al día siguiente o en el inicio de cada lección.

       EVALUAR SOBRE UNAS BASES REGULARES