XII Simposio Bíblico Teológico Sudamericano. Carlos Olivares

Читать онлайн.
Название XII Simposio Bíblico Teológico Sudamericano
Автор произведения Carlos Olivares
Жанр Документальная литература
Серия
Издательство Документальная литература
Год выпуска 0
isbn 9789877650525



Скачать книгу

imágenes bíblicas acerca de la salvación pueden ser encontradas en el bautismo.10

      Por tanto, al referirse Pablo a los que “hemos sido bautizados en Cristo” puede tener en mente la experiencia de los israelitas bajo la nube, como la experiencia del bautismo cristiano practicado por Juan, sancionado por Jesús y ejecutado por los apóstoles en ocasión del Pentecostés. A esta experiencia se refiere Pablo cuando se dirige a sus oyentes para recordarles la unión que habían experimentado en Cristo en ocasión del bautismo como símbolo de su muerte.

      La declaración del versículo 4, “fuimos sepultados juntamente con él”, tiene un verbo compuesto por la preposición σύν, la cual va a coordinar con el sustantivo en genitivo para expresar relación.

      El verbo “resucitó” o “resucitado”, como en Romanos 4,25 “resucitado para justicia nuestra”, es un indicativo aoristo pasivo e indica que el rito del bautismo señala en dos direcciones: hacia atrás, a nuestra muerte al pecado; y hacia adelante, a nuestra vida nueva en Cristo, “por la gloria del Padre”, donde la palabra gloria también significa “poder”, como el atributo que se manifestó en la resurrección de Cristo (Rom 1,4; 1 Co 6,14; Ef 1,19.20).

      El verbo περιπατήσωμεν “andemos”, “vivamos”, aparece también en Romanos 13,13 y Efesios 2,10 y es predominantemente de uso paulino (ver también 8,4; 14,15; 1 Co 3,3; 7,17; 2 Co 4,2; 5,7; 10,2-3; 12,18; etc.). Este verbo está compuesto por la preposición περί que significa “junto a”, “alrededor de”, “cerca de”; y πατέω “ando”, “camino”. Con ello, Pablo les está diciendo a sus oyentes que la unión del cristiano con Cristo a través del bautismo se manifiesta en un caminar juntamente con Jesús. Esta unión es lo que ha hecho posible que el cristiano viva la nueva vida con Cristo tal como el apóstol lo dice en Romanos 6,5: “Porque si fuimos plantados junto con él, en la semejanza de la muerte de él, también en la de su resurrección lo seremos”.

      La preposición γάρ, “porque”, va a ser utilizada hasta cinco veces por Pablo en esta sección (ver 6,5.7.10.14) y lo hará para confirmar y dar seguridad a sus oyentes, en cuanto a los argumentos que irá entretejiendo.

      Resultados de la libertad del pecado (versículos 6-11)

      La muerte juntamente con Cristo ha hecho posible todo esto: (a) que el viejo hombre fuese crucificado juntamente con Cristo; (b) que el cuerpo del pecado sea destruido; (c) que no sea más esclavo del pecado; (d) que quede libre del pecado; (e) que viva juntamente con Cristo; y (f) que se considere muerto al pecado, pero vivo para Dios en Cristo Jesús. Por los tiempos verbales en participio, la sección mostrará que la libertad del pecado es un caminar continuo en el Señor, lo que se inició con la muerte al pecado en un momento definido por el pasado aoristo.

      Una traducción personal de Romanos 6,6 sería la siguiente: “Sabiendo esto que el viejo hombre nuestro fue crucificado juntamente con él, para que fuese destruido el cuerpo de pecado, a fin de no ser esclavos del pecado”.