Procesos económico-administrativos en agencias de viajes. HOTG0208. Sandra Badillo Cano

Читать онлайн.
Название Procesos económico-administrativos en agencias de viajes. HOTG0208
Автор произведения Sandra Badillo Cano
Жанр Зарубежная деловая литература
Серия
Издательство Зарубежная деловая литература
Год выпуска 0
isbn 9788417224943



Скачать книгу

significa dentro de ese sector?, ¿tiene el mismo significado en ambas áreas?

      11.1. Las provisiones

      El término de provisión era utilizado para reflejar ciertas situaciones de activo y pasivo hasta hace relativamente poco tiempo. Sin embargo, la última reforma contable ha establecido una diferenciación clara entre el concepto de Deterioro de valor, que sirve para reflejar pérdidas de valor de los activos (pero reversibles), y el término de Provisiones, destinado para ciertas obligaciones de pago, es decir, pasivos.

      En concreto, el deterioro de valor de un activo se produce cuando su valor contable sea mayor que el importe recuperable, entendido este como mayor importe entre su valor razonable menos los costes de venta y su valor de uso. Se recoge en los subgrupos 29, 39, 49 y 59. En el subgrupo 69 se recogen las pérdidas por deterioro, mientras que en el subgrupo 79 se recoge la corrección valorativa, por la recuperación de valor, del inmovilizado intangible y material y de las inversiones inmobiliarias, hasta el límite de las pérdidas contabilizadas con anterioridad.

      Las provisiones, por otro lado, son obligaciones expresas o tácitas a largo plazo, claramente especificadas en cuanto a su naturaleza, pero que, en fecha de cierre del ejercicio, son indeterminadas en cuanto a su importe exacto o a la fecha en que se producen. Se incluyen dentro del pasivo no corriente del balance en el subgrupo 14.

       Definición

       Valor razonable

      Importe por el que se puede adquirir un activo o se puede liquidar un pasivo entre las partes interesadas.

       Valor de uso

      Valor actual de los flujos de efectivo futuros esperados de un activo, a través de su utilización en el curso normal del negocio, teniendo en cuenta su estado actual y actualizados a un tipo de descuento adecuado, ajustado por los riesgos específicos del activo que no se hayan ajustado en las estimaciones de flujos de efectivo futuros.

      Las cuentas anuales son un conjunto de documentos contables que la empresa debe realizar al finalizar el ejercicio económico. Específicamente, son:

      1 Balance: documento contable que permite conocer la situación financiera y económica de una empresa en un momento determinado del tiempo.

      2 Cuenta de Pérdidas y Ganancias: documento contable cuyo objetivo es conocer el resultado económico del ejercicio, que se obtiene por diferencia entre los ingresos y beneficios por un lado, y por los gastos y pérdidas por el otro.

      3 Estado de cambios en el Patrimonio Neto: refleja el aumento o la disminución de la riqueza de la empresa en un período estimado.

      4 Memoria: completa, amplía y comenta la información contenida en el Balance y en la cuenta de Pérdidas y Ganancias.

      5 Estado de Flujos de Efectivo (para empresas que no sean consideradas pymes ni hagan balance abreviado): informa de las entradas y salidas de efectivo, cuáles han sido las principales fuentes de dinero de la empresa durante un período de tiempo determinado y en qué se ha aplicado.

      En concreto, existen dos modelos de cuentas anuales, el normal y otro abreviado, para aquellas empresas que cumplan determinados requisitos respecto a su activo, cifra de negocios y número medio de trabajadores.

      Los instrumentos de abono utilizados dentro de la empresa son los efectos comerciales. Estos son documentos utilizados para transacciones comerciales y que son representativos de derechos de cobro de su poseedor sobre otra persona, habilitándole a poder exigir la cantidad de dinero estipulada en el documento en una fecha determinada, llamada vencimiento.

      Son documentos escritos cuya principal característica es la fórmula a la orden, que los convierte en endosables y facilita su transmisión, negociación y reembolso. Sirven como medios de pago y, en la mayoría de los casos, como instrumentos de crédito, porque representan la promesa de un futuro pago.

      Los instrumentos son:

      1 Letra de cambio: consiste en el mandato que una persona hace a otra de que se pague a una tercera cierta cantidad, en lugar distinto del de la expedición.

      2 Pagarés a la orden: obligaciones que suscribe una persona de pagar en su domicilio, por sí misma a otra persona, cierta cantidad en un plazo determinado.

      3 Warrants: contrato o instrumento financiero mediante el cual un comprador adquiere el derecho, pero no la obligación, de comprar o vender un activo subyacente (este puede ser acciones, futuros, etc.) a un precio determinado y en una fecha futura también determinada.

      4 Carta de crédito: toda operación por la que un banco, obrando por cuenta y orden de un cliente, se obliga a pagarle a un tercero, aceptar y pagar o descontar letras de cambio o autorizar a otro banco a pagar, aceptar o descontar dichas letras.

       Nota

      La carta de crédito es un documento utilizado como instrumento para realizar intercambios entre personas, principalmente en el comercio exterior, aunque este no es su único uso.

      Las cuentas corrientes son cuentas abiertas en bancos e instituciones financieras (cajas de ahorro, bancos, cajas rurales, cooperativas de crédito, etc.) donde se depositan los créditos o débitos originados por operaciones comerciales a crédito con acreedores, deudores, clientes y proveedores.

      Sus características son:

      1 Tienen saldos de disponibilidad inmediata.

      2 Admiten ingresos, domiciliaciones y transferencias.

      Las cuentas corrientes, que figurarán en el activo corriente del balance, se recogen en el subgrupo 57 del Plan General de Contabilidad, concretamente, en las siguientes cuentas:

      1 572 Bancos e instituciones de crédito C/C vista, moneda nacional.

      2 574 Bancos e instituciones de crédito cuentas de ahorro, moneda nacional.

      Para la puesta en marcha de una empresa, de cualquier sector, es necesaria la disponibilidad de fondos o financiación por parte de la empresa. Por lo tanto, la financiación supone el origen de todos los recursos de dicha empresa.

      Además, la cantidad necesaria de fondos o financiación de la empresa dependerá del ciclo de vida en la que se encuentre la misma (nacimiento, crecimiento, madurez o declive) porque, en cada una de estas etapas, la empresa tendrá diferentes tipos de necesidades financieras.

      La financiación se divide en varios tipos:

      1 Fuentes de financiación propias: recursos propios, es decir, que no van a ser exigidos por terceros. Pueden ser a su vez:Aportaciones de capital: aportaciones de los propietarios o socios de la empresa.Autofinanciación: recursos generados por la empresa durante su gestión diaria y que no se han repartido entre los socios o accionistas.

      2 Fuentes de financiación ajena: recursos obtenidos de entidades o personas ajenas a la empresa. Estos recursos se han de devolver, ya que constituyen obligaciones de pago por parte de la empresa. Se dividen en:Recursos obtenidos de los créditos concedidos por los proveedores dentro de su tráfico empresarial (aplazamientos en los pagos).Recursos obtenidos de créditos concedidos por entidades financieras, a cambio de la devolución de los mismos más una serie de comisiones e intereses