Название | Miradas de la vejez: calidad de vida, identidad, violencia y trabajo |
---|---|
Автор произведения | María Montero-López Lena |
Жанр | Социология |
Серия | |
Издательство | Социология |
Год выпуска | 0 |
isbn | 9786073038898 |
Resultados
Las 12 académicas nacieron en la década de los 50, en la posguerra, egresaron de escuelas de prestigio del IPN como la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas y la Escuela Superior de Medicina, así como de la Facultad de Ciencias de la UNAM, ingresaron al CICS-UMA en la década de los 70, siendo desde entonces su único trabajo, fueron tuteladas por los fundadores del centro para formarse como profesionales de la educación superior logrando tiempo completo, máxima categoría, condición que les favoreció para realizar estudios de posgrado y su ingreso al sistema de becas.
Cuadro 1. Datos Académico-Administrativos-Sociodemográficos de las académicas del CICS-UMA.
Fuente. Encuesta-Datos del INAI 2014. Sueldo mensual corresponde al concepto 07; Entrevista guiada 2014 y datos del INAI 2014.
En la actualidad cuentan con 60 años o más y han laborado en este centro por más de 30 años, en general son reconocidas por pares, estudiantes y autoridades. La edad cronológica promedio de este grupo de académicas es de 63 años, el 85% residen en la Ciudad de México, realizaron estudios de posgrado en dos periodos un grupo inmediatamente después de la licenciatura y el otro cuando terminaron con la crianza de sus hijos/as o bien cuando quedaron viudas o divorciadas, la mayoría se casaron con compañeros de trabajo cuando éstos ocupaban cargos administrativos como jefes de departamento o subdirectores, datos de la entrevista, todas son becarias y realizan actividades de docencia e investigación, en cuanto a su estado de salud, el principal padecimiento es dolor en articulaciones de la columna vertebral, cadera y extremidades inferiores (Véase Cuadro 1).
Categoría de Análisis. Narraciones
Pasión o adicción por el trabajo académico
“A mí me ofrecían trabajo en la superior de medicina… pero cuando ingresé a esta escuela me enamoré del proyecto CICS y me dije… eso es lo que yo quiero hacer… dar clases, ir a las comunidades y a los hospitales y no dudé en aceptar quedarme a trabajar en el CICS” (MM1, 68).
“Para mí, el trabajo en el CICS no es trabajo imagínate después de tanto años de estar aquí la experiencia que he adquirido… hoy creo que disfruto como nunca dar mis clases… dar clases me resulta terapéutico” (EE5, 63 años).
“Siento una enorme felicidad cuando veo que los estudiantes me buscan, me saludan con afecto a veces hasta con cariño… como dicen aquí conformamos una gran familia… sabemos de nuestros problemas, y de nuestras alegrías” (JM2, 63).
El contexto un lugar un tiempo
“El ambiente del CICS es único, siempre diferente, a veces frío, otras veces está nublado, lluvioso, soleado… me gusta y relaja este lugar, propicia a trabajar” (BM6, 63).
“El ambiente y horario también influyen para no jubilarme… y aquí es totalmente diferente, el ambiente, la naturaleza, todo es completamente diferente” (EM3, 64).
“El CICS es un lugar maravilloso… el campo, el olor a tierra mojada, los volcanes, el clima es un lugar verdaderamente hermoso… en un día tenemos todos los climas” (LM8, 62).
“Los espacios abiertos del CICS me dan una sensación de libertad, ver las montañas, los árboles, ir de un edificio a otro es reconfortante” (LM3, 62).
Fuente de juventud
“Me siento joven para poder continuar en la institución… el trato de los estudiantes lo pondría como número uno, me genera emoción, satisfacción, ver sus caritas sorprendiéndose… entonces me siento útil para ellos” (EM3, 63).
“Los estudiantes nos rejuvenecen cuando me reúno con compañeros de generación (médicos) los veo más envejecidos que yo, tal vez porque ellos están en contacto con el dolor y el sufrimiento en el hospital en cambio yo… estoy con los jóvenes” (CM4, 64).
Transferencia de los espacios público y privado
“La ventaja de que mi esposo trabaje aquí es que nos apoyamos…compartir el transporte hace que economicemos, él me apoya manejando a diario porque venimos desde Cuautla… yo lo apoyo organizando sus documentos para las becas formamos un equipo… me siento segura que esté aquí… sin embargo en otros aspectos procuramos delimitar lo personal de lo laboral” (LM9, 62 ).
“Pero tengo la ventaja de que mi esposo trabaja aquí, también mi hermano y mi cuñada, así que hacemos equipo tanto para trabajar como para trasladarnos, para desayunar juntos todos los días, para cubrirnos con los grupos cuando tenemos algún problema y alguno no puede asistir, lo que nos facilita el trabajo… bueno en ocasiones lo dificulta” (BM6, 63).
Autonomía Económica
“Pues sería justo que tuviéramos una remuneración adecuada…porque muchos de nosotros estamos ya en tiempo de jubilarnos, no lo hacemos porque al jubilarse merma el sueldo…y algo que me complace y hace sentir segura es ser autosuficiente económicamente” (BM6, 63).
“Lo económico no es factor que influya en mi decisión para jubilarme… en este momento considero que es la riqueza de todos los años de trabajo, del conocimiento y experiencia adquirida…estoy porque quiero…para seguirme superando, seguirme preparando y siempre hay tiempo para todo” (EM3, 64).
El círculo vital fuente de experiencia y autoestima
“Yo me considero con mucha experiencia sobre todo en mi disciplina, me gusta mucho ver los adelantos en ciencia y tecnología, lo que hay sobre actualizaciones, eh…siento que avancé muchísimo no sólo el conocimiento de bioquímica también en las nuevas tecnologías y su uso…hoy aprendemos juntos estudiantes y profesores, el aprendizaje es tanto para ellos como para mí… disfruto” (LM9 62).
“Al CICS le debo mi formación integral como docente, como investigadora, pero sobre todo como ser humano… estoy profundamente agradecida por todo lo que he logrado gracias a mi escuela, hasta marido encontré aquí (se ríe)” (EE5.63).
Percepción cronológica de la edad y condición de salud
“… actualmente ya me canso más… pero procuro tomar materias que no tengan un mayor grado de dificultad. Si ahorita me dicen… te vamos a poner a dar bioquímica yo creo que yo diría no, no, porque sería un desgaste… ya no” (LM9, 62).
“… yo me siento bien en la escuela, por momentos cansada sobre todo porque me levanto muy temprano… pero siento una enorme felicidad cuando veo que los estudiantes me buscan, y lo mismo siento con mis compañeros, como dicen aquí conformamos una gran familia” (EE5, 63).
“Me jubilaría en caso de que estuviera enferma o ya no me pudiera mover, porque no me gustaría llegar en silla de ruedas causando lástima… (JM2, 63).
Identidad de mujer mayor y expectativas frente a la jubilación