Название | Miradas de la vejez: calidad de vida, identidad, violencia y trabajo |
---|---|
Автор произведения | María Montero-López Lena |
Жанр | Социология |
Серия | |
Издательство | Социология |
Год выпуска | 0 |
isbn | 9786073038898 |
Elizabeth Andia Fagalde
Leticia Huerta Benze
III. VIOLENCIAS Capítulo 8. Exploración cualitativa de la naturaleza de la violencia hacia las personas adultas mayores
Liliana Giraldo Rodríguez y Natalia Guevara Jaramillo
Capítulo 9. Acumulación de la violencia basada en género en el curso de vida de mujeres envejecidas
Cuauhtémoc Sánchez Vega y Marisela Tinajero Martínez
Leandro Román García Chávez y María del Pilar Torices Carranco
IV. TRABAJO, MENDICIDAD Y PENSIONES Capítulo 11. Mendicidad y trabajo informal: adultos mayores en las calles de la ciudad de Guadalajara
María Martha Ramírez García y Claudia Carolina Cuarenta Berumen
Capítulo 12. Propuesta de modelo de plan ocupacional de pensiones
Quetzalli Atlatenco Ibarra, Ma. Antonieta Martín Granados y María del Pilar Alonso Reyes
Reflexiones finales y prospectiva
María Montero-López Lena, María del Pilar Alonso Reyes y Cuauhtémoc Sánchez Vega
Capítulo 1
SABE Colombia: Una aproximación al sentido y significado de la calidad de vida en personas adultas mayores
Carmen-Lucía Curcio
Universidad de Caldas, Grupo Investigaciones en Gerontología y Geriatría, Colombia
María Cristina Palacio
Universidad de Caldas, Grupo Investigaciones en Gerontología y Geriatría, Colombia
José Hoover Vanegas
Universidad Autónoma de Manizales, Grupo de Investigación
Cuerpo-Movimiento, Colombia
Introducción
Calidad de vida (CV), es un término ampliamente utilizado en los últimos tiempos por los especialistas de las más diversas disciplinas. Dada la necesidad de unificar criterios y posiciones, el Grupo de Calidad de Vida de la OMS (WHOQOL Group), en 1995 propuso una definición: “Percepción del individuo sobre su posición en la vida en el contexto de la cultura y del sistema de valores en los que vive, y en relación con sus objetivos, sus expectativas, sus normas e intereses”. Este concepto no puede tomarse solamente desde un punto de vista individual, sino que tiene que abordarse económica, social, cultural y ambientalmente, ya que toda evaluación subjetiva está inmersa en un contexto socio histórico determinado (OMS, 1995).
La vejez supone uno de los contextos en los que más importancia se está dando a la CV. Es reconocido que la investigación en salud, bienestar y envejecimiento de las personas mayores debe servir de herramienta para la toma de decisiones políticas y técnicas (Engler, 2002; OMS, 2015). También se reconoce la importancia de la combinación de metodologías y/o métodos con el fin de obtener una visión integral de los fenómenos sociales estudiados (Flick, 2004; Vera y Villalón, 2005). Por ello, el componente cualitativo de la Encuesta SABE Colombia busca comprender el sentido y significado de CV desde la perspectiva de los participantes, es decir, desde la subjetividad.
La pregunta por la CV quizás puede aparecer como porosa al centrarse en una dimensión subjetiva y cualitativa, pero en términos de Senn (2000) y Nussbaum (2002) se traduce en el contenido intangible e imprescindible para una vida humana que merece la pena ser vivida. El envejecimiento y la vejez se entrelazan en esta pregunta, pero con distinciones; la primera como el proceso de transformación del ser humano (Dulcey-Ruiz, 2013) anudadas a las dinámicas de interacción social y familiar; que en otras palabras alude a la trayectoria de vida de las personas, donde se forman los equipajes culturales, emocionales y sociales. La segunda, la vejez, con su doble connotación de condición y situación, la condición de vejez se adquiere a partir de un momento cronológico definido cultural y políticamente en los 60 años y marca giros en la vida cotidiana de las personas; la situación de vejez expresa desde las condiciones y la CV, el lugar de inclusión o exclusión, desigualdad, dependencia, autonomía y cuidado en la vida social y familiar. Pero tanto la condición como la situación de la vejez son construcciones culturales que configuran el peso de su valoración y reconocimiento. Esto sitúa el campo de este estudio, no en la vejez como hecho social, cultural, biológico o psicológico, sino en los sentidos y significados de la CV que las personas adultas le atribuyen y construyen en su vivencia y experiencia de vida.
La interrogación en torno a la vejez y el envejecimiento en clave de CV es puesta desde la centralidad del sujeto, la voz de su subjetividad y la construcción colectiva. En este artículo se presenta un análisis en torno a dos tesis de hallazgos referidas a una mirada subjetiva acerca del bienestar en la vejez y la reconfiguración de la vida familiar. Este análisis se sitúa como marco de referencia a la ciudad de Manizales, Colombia.
Método
La lógica metodológica de esta investigación se sitúa en la interacción de la voz de quien narra, en la aceptación de quien escucha, en la sospecha de quien investiga y la expectativa de quien recibe. Un entrelazamiento de múltiples subjetividades: los participantes y el equipo de investigación, en torno a las dimensiones de la lectura, la observación, la conversación, la escucha, la reflexión y la escritura (Araujo, 2013; Larrosa, 2013), como soportes del proceso de construcción de un saber sobre la CV de las personas adultas mayores, en la ciudad de Manizales. Hablar, enunciar, descubrir e interpretar los sentidos y significados de la CV de las personas mayores de diversas regiones del país, es el producto y entrelazamiento de escenarios de descubrimiento, codificación y relativización propios de la investigación cualitativa (Taylor y Bogdan, 1990).
Descubrimiento: el registro de información y su transformación en dato, tiene una trayectoria no solamente técnica, es una apuesta epistémica, conceptual, metodológica y técnica, mediada por el interrogante central ¿Cuáles son los sentidos y significados de la CV de las personas mayores? Para iniciar la búsqueda de la información se identifican porteros (Galeano, 2004) a través de organizaciones o programas dirigidos a personas mayores, quienes son el enlace inicial para contactar a los informantes claves.
Con estas preguntas, en Manizales se realiza un grupo focal con tres hombres y tres mujeres y 15 entrevistas semiestructuradas a ocho mujeres y siete hombres, correspondientes a los tres estratos (alto, medio y bajo) entre 61 y 85 años. La exploración de las percepciones de sus vivencias y experiencias de vida, permiten afinar el foco exploratorio de sujetos situados en contextos temporales (mayores de 60 años), e identificar desde la producción discursiva colectiva e individual, las condiciones y situaciones de su vejez.
Esta polifonía de voces se constituye en el foco analítico central. Además, se incluyen otras técnicas en este estudio como: diario de campo, fichas sociodemográficas y registros de la relatoría y la observación del grupo focal. Aquí se condensa la mirada de los responsables del trabajo de campo y se constituyen en conectores entre la referencia empírica (adultos mayores) y la construcción