Название | Desafíos en la vejez: salud, empleo y población |
---|---|
Автор произведения | Verónica Montes de Oca Zavala |
Жанр | Сделай Сам |
Серия | |
Издательство | Сделай Сам |
Год выпуска | 0 |
isbn | 9786073038553 |
Sin duda, existen situaciones a escala de país que no tienen una explicación sencilla y en ello tiene una enorme influencia el tipo de datos provistos de carácter general, muy por encima de los intereses de los individuos que envejecen.
El Global Age Watch Index, GAWI (http://www.helpage.org/global-agewatch/) ha dado un paso adelante en la medición del concepto de calidad de vida y bienestar de los mayores a escala mundial, en comparación con los índices anteriormente descritos. Ha sido elaborado por Help Age International, organización no gubernamental interesada en conseguir una vida más digna, activa, saludable y segura entre las personas mayores para mejorar su contribución a la sociedad, y hacer valer sus derechos y capacidades (Sen, 1999), a escala mundial. Adoptando la metodología del Human Development Index de las Naciones Unidas y siguiendo las recomendaciones de la Segunda Conferencia de Envejecimiento de 2002 de Madrid (MIPAA), se utiliza una perspectiva multidimensional y de utilidad para el diseño de políticas públicas, siguiendo también los principios del Active Ageing Index, de la Comisión Europea y la Oficina Económica de las Naciones Unidas para Europa (UNECE).
Cuadro 1. Global Retirement Index en los países latinoamericanos.
Nota: Por encima del valor medio para la región, en cada unos de los dominios.
Fuente: Elaboración de los autores con Fte. Natixis. Global Retirement Index, 2015.
De acuerdo con todo ello, GAWI se estructura en cuatro dominios que fundamentan la calidad de vida de las personas: seguridad económica, salud, capacitación, y entorno ambiental, a través de 13 indicadores referidos a la población adulta mayor2 de 96 países, 16 son latinoamericanos. GAWI permite la comparabilidad internacional, denuncia la falta de datos desagregados por edad y sexo, comparables, y sirve de base para los decisores políticos. Los datos proceden de fuentes oficiales (Banco Mundial, Organización de Naciones Unidas, Organización Mundial de la Salud, Organización Internacional del Trabajo, Gallup, etc.), son recogidos en sentido positivo, normalizados de acuerdo con sus valores máximo y mínimo, y se agregan mediante la media geométrica ponderada para los cuatro dominios y para el índice general (Cuadro 2). Sin duda es un índice que permite apreciar la importancia de la atención al bienestar de las personas mayores siguiendo modelos sociales y culturales diferenciados (Sánchez et al., 2014).
En general, se requiere la conjunción de varios o todos los dominios para condicionar el valor del GAWI. Los ocho países latinoamericanos por encima del valor medio de la región, 52.1, se encuentran en esta situación, dado que todos ellos tienden a calificar por encima del valor de cada dominio, de forma individual, especialmente Chile, Panamá y Ecuador. Al contrario, los diez países por debajo de la media regional tienden a estar también situados por debajo del valor medio de cada dominio, particularmente Honduras.
Sin embargo, se aprecian algunos hechos significativos en los valores de GAWI en la región:
a) La seguridad económica ha aumentado en toda la región, especialmente en México y Panamá, al aumentar la cobertura de las pensiones para las personas mayores, para aproximarse a los países con cobertura más alta. La reducción de la pobreza y el aumento del Producto Interior Bruto per cápita (PIB) avanzan en la misma dirección, especialmente en Brasil, Uruguay y Argentina,
Cuadro 2. Global Age Watch Index en países latinoamericanos en 2014.
Por encima del valor medio para la región en cada uno de los dominios
Fuente: Elaboración de los autores con Fte. Help Age. Global Age Watch Index 2014.
b) mientras, las caídas de algunos países (Venezuela, Brasil, Perú, Bolivia) en el dominio del entorno han propiciado la pérdida de posiciones de éstos en el GAWI con respecto a 2013,
c) el incremento del gasto en salud, en proporción al PIB per cápita, ha condicionado la posición de países que han apostado por esta política como Chile, Costa Rica o Colombia, como posiblemente sucederá con México en el próximo futuro a medida que se vayan asentando las reformas acometidas.
En el ámbito de los repositorios de datos de carácter regional, el Banco Interamericano de Desarrollo ha creado el Socio-metro-BID (http://www.iadb.org-/es/ investigacion-y-datos//sociometro-bid,6981.html), construido con indicadores de carácter social de 21 países de América Latina y el Caribe, extraídos de las encuestas nacionales de hogares. Aunque se reconoce el esfuerzo hecho para asegurar la calidad y comparabilidad de los datos entre países, no siempre se pueden conseguir datos equiparables. Está estructurado en cinco áreas, demografía, educación, mercado laboral, vivienda e ingresos, con los datos desagregados por género, área de residencia geográfica, educación y quintil de ingresos. La población adulta mayor no está representada en el Socio-metro suficientemente como para analizar su situación al proceder los datos de encuestas de hogares: de los 113 indicadores, sólo ocho se refieren a personas mayores, de ellos el porcentaje de población mayor de 64 años o los ingresos, más altos y más bajos, de hombres y mujeres. Algunos ejemplos permiten apreciar la utilidad de este repositorio, en su función de comparación entre países (Figura 1).
Por su parte, IPUMS-International (https://international.ipums.org/international/) es un repositorio creado por la Universidad de Minnesota, con micro-datos de personas y hogares de muchos países del mundo, dieciocho son latinoamericanos. Los datos proceden de fuentes oficiales (censos), actualizadas en la medida de lo posible, y permiten obtener análisis demográficos comparables entre países. Las bases se actualizan anualmente, por ejemplo, habiéndose añadido muestras en 2014 (República Dominicana y Uruguay) y se prevén otras para 2015 (Paraguay).
La información demográfica recoge aspectos como la educación, la actividad económica, la migración, la etnicidad o la composición del hogar. Sólo se han extractado las variables de IPUMS que más relación puedan tener con el proceso de envejecimiento de la población latinoamericana, reconociendo una realidad evidente, el que no todas las dimensiones ofrecen datos consistentes para establecer relaciones analíticas entre dimensiones (Ruggles, 2013). Sin embargo, algunas de ellas ofrecen una carga de datos suficiente para extraer imágenes ajustadas sobre el envejecimiento presente y futuro. Al ser datos censales, variables, como la edad y el sexo, el hogar, el curso de vida (hijos), el estado civil o de facto, el nivel educativo o la relación con la vida laboral de los individuos, o los datos sobre el estatus de nacimiento tienden a estar bien representadas.
En contraste, otros datos no facilitan la comparación como la fecha de nacimiento, la pertenencia a grupos culturales, religiosos o raciales, o la discapacidad como variable asimilada al estado de salud (Cuadro 3).
Figura 1. Indicadores relacionados con la población adulta mayor en el Socio-metro, del Banco Interamericano de Desarrollo.
Población con empleo
(% de mayores de 64 años en el quintil mas alto, media 2000-2103)
Población desempleada
(% de mayores de 64 años en el quintil mas bajo, media 2000-2103)
Fuente: Elaboración