Название | Planificación y gestión de la demanda. COML0210 |
---|---|
Автор произведения | Antonia Cruz Fernández |
Жанр | Зарубежная деловая литература |
Серия | |
Издательство | Зарубежная деловая литература |
Год выпуска | 0 |
isbn | 9788491988397 |
Banco de España, órgano del Estado encargado de supervisar el conjunto del sistema financiero español.
Aunque se extremen los cuidados con el uso de la financiación, es innegable que la función financiera bien gestionada en las empresas ha aportado a las mismas grandes avances y expansiones que, de otro modo, no hubieran sido posibles. La función financiera, por tanto, se puede considerar para ciertas empresas como su motor que les aporta valor agregado.
La financiación debe aportarle valor a la empresa. Toda financiación en la mayoría de los casos implica un coste, es por tanto una buena planificación logística de la financiación, lo que va a hacer que los beneficios obtenidos de la inversión en la empresa superen los costes de la financiación, de ahí que las financiaciones aporten ese valor añadido a la empresa.
Sabía que...
Valor añadido consiste, desde un punto de vista contable y administrativo, la diferencia entre lo que se invierte y lo que se gana, pero desde un punto de vista económico se puede hablar de algo adicional a lo inicial.
La función financiera en la empresa persigue los siguientes objetivos:
1 Buscar la mejor opción financiera para la empresa que genere el mayor valor añadido.
2 Análisis de las opciones financieras.
3 Selección y control de la opción adecuada para la empresa.
4 Gestión de la liquidez en la empresa.
Actividades
2. Explique brevemente en qué interviene la financiación en la logística.
3.4. Comercial/ventas
Cualquier empresa cuyo objetivo sea obtener beneficios económicos debe desarrollar una adecuada estrategia de venta. Es, por tanto, esta función comercial otra de las funciones básicas de la empresa.
Los principales ingresos de las empresas provienen de los ingresos de explotación, es decir, de las ventas de su principal actividad. Por tanto, las empresas generan grandes esfuerzos e inversiones en la función comercial cuyo apoyo puede encontrarse en muchas ocasiones en el marketing empresarial.
Las ventas se consiguen si el cliente adquiere el producto. Por ello, la acción correcta de la distribución del producto es parte muy importante de la función de las ventas, y está íntimamente relacionada con la logística empresarial. Un plan de distribución del producto puede conseguir en la empresa grandes beneficios o, por el contrario, grandes pérdidas llevando a cuestionar en ocasiones la supervivencia de la empresa. Así, esta acción logística de la distribución es esencial para el futuro de la empresa en el mercado.
Sección de ventas de una empresa comercial (© Fotografía: Sorbis / Shutterstock.com)
Como funciones del departamento de ventas se pueden encontrar, entre otras:
1 Fijación de precios.
2 Elección de productos y mercados.
3 Selección de la distribución, promociones y publicidad.
4 Estrategias de comunicación y comercialización.
Aplicación práctica
Se ha convertido en un profesional logístico y trabaja para una empresa industrial dedicada a la producción textil, Textiles S. A. Durante su contratación, la empresa le solicitó la elaboración de las funciones de logística que se deben analizar desde su punto de vista, ya que algo no está funcionando en el proceso logístico de la empresa Textiles S. A. ¿Qué funciones se deben analizar teniendo en cuenta el sector de actividad de su empresa?
SOLUCIÓN (Posible solución)
Algunas de las funciones podrían ser las siguientes:
1 Función de aprovisionamiento. Ya que la empresa textil Textiles S. A. debe vigilar y controlar el proceso de compra de materias primas para tener en cuenta el control de los costes y calidad del proceso de producción y su producto final.
2 Función de producción. Esta función es vital en los costes de la empresa. Analizar una externalización y fabricar en otro país está presente en muchas empresas textiles a la hora de abaratar sus costes.
3 Función de distribución. En esta función se debe analizar los puntos de venta adecuados para el producto y la imagen de marca. Aquí se debe revisar el transporte de la mercancía.
4. Actividades logísticas
La logística ha pasado a formar parte importante en las empresas hasta el punto de llegar a ser parte de sus estrategias a corto, medio y largo plazo.
Las anteriores funciones básicas en la empresa se ven estrechamente relacionadas con la logística a través de diferentes acciones como son:
La función de producción y fabricación se implica en la logística en los temas relacionados con los aprovisionamientos y de almacenamiento al igual que las compras, mientras que las ventas están más relacionadas con la logística de la distribución. En los siguientes puntos se va a profundizar en estas actividades logísticas, esenciales para la empresa.
4.1. Aprovisionamiento
Existe en la actualidad una dedicación a la acción logística por parte de las empresas, ya que forma parte de la competitividad que estas presentan en el mercado. La logística, aunque como se ha visto es un concepto amplio que engloba diferentes acciones dentro de la empresa, suele estar relacionada con la función de aprovisionamientos, compras, almacenaje, etc., con el objetivo de hacer el proceso que se lleve a cabo más eficiente y efectivo.
La función de aprovisionar es la primera función dentro del ciclo del producto y es una función esencial, ya que marca los costes iniciales del proceso a partir de los cuales ir añadiendo costes hasta llegar al precio final de venta del producto o servicio. Los aprovisionamientos pueden ser de materias primas, mercancías, combustibles, consumibles, servicios, etc., todo ello relacionado con el proceso productivo en la empresa.
Nota
La mercadería consiste, desde un punto de vista comercial, en algo que se puede comprar y se puede vender, mientras que el suministro consiste en dar o proveer a alguien, en este caso la empresa, de lo que demanda.
Los aprovisionamientos, por tanto, inician la tarea de suministro en la empresa e influyen en el éxito o el fracaso del proceso. El control de los suministros en la empresa es el objetivo de la logística del aprovisionamiento, es decir, qué, cuánto, dónde y cómo son cuestiones que se van a tratar con frecuencia en la acción de aprovisionarse en la empresa.