Chile 1984/1994. David Aceituno

Читать онлайн.
Название Chile 1984/1994
Автор произведения David Aceituno
Жанр Документальная литература
Серия
Издательство Документальная литература
Год выпуска 0
isbn 9789561709225



Скачать книгу

que los desafíos de hoy y del futuro plantean; y, también, el retorno de las Fuerzas Armadas a sus indispensables funciones permanentes (…)

      Teniendo en consideración lo anterior, la estabilidad del sistema democrático que se establezca exige el compromiso solemne que contraen todos los que firmen o adhieran a este documento, de realizar la acción política del futuro dentro de un espíritu de lealtad democrática, aplicación efectiva de la ley y respeto mutuo, compatibilizándola con los principios institucionales, económicos y sociales aquí señalados. Solo de esta manera se garantizará la gobernabilidad del país y la efectiva transición hacia una democracia plena

      (…) El restablecimiento de la Democracia hace indispensable el que todos los chilenos tengan el derecho de expresar su pensamiento y asegurar sus libertades dentro de un régimen constitucional que contemple, al menos, los siguientes aspectos:

      1. Elección por votación popular de la totalidad del Congreso Nacional, con claras facultades legislativas, fiscalizadoras y constituyentes.

      El marco entonces estaba establecido y la oposición inicia el proceso de organización para vencer al Dictador en las urnas.

      3. Jarpa y las derechas.

      Desde 1983, los partidos de derecha, en especial Nueva Democracia (gremialistas, que luego se sumarían a la Unión Demócrata Independente, UDI) y la derecha más tradicional, comenzaron a prepararse con acciones concretas. Así ocho ex parlamentarios del Partido Nacional, fundaron el Frente Constitucional para la Democracia, meses antes se formó otro pequeño partido denominado Juventud Republicana.

      Por otra parte, el mismo año (1983) se crea el Movimiento de Unión Nacional (MUN), organización dirigida por Andrés Allamand, publicando su primer manifiesto el 27 de octubre, declarando que buscaban propiciar una democracia representativa estable y eficiente, libre de totalitarismos y ajena a los “vicios“ del pasado. La mayoría de los firmantes eran ex miembros del Partido Nacional (PN). De manera similar a la UDI, apoya de manera independiente a la Dictadura buscando en todo caso renovar la política. La diferencia sustancial con la UDI, es que en el caso del MUN se buscaba que esta nueva organización fuese el espacio natural para la derecha tradicional, en especial los miembros del PN, sin que esto significara un renacimiento del antiguo partido.

      El surgimiento de estas nuevas organizaciones de derecha, también agregaron una nueva tensión a la Dictadura, ya que debía aprender a relacionarse con ellas. Las dinámicas que a partir de 1984, como hemos visto, se instalarán en el país, agregarán además otros desafíos, en especial en lo referido a su actuación con la oposición y el camino a la transición, que fueron iniciados de manera irreversible con la llegada de Jarpa al Régimen.

      Tanto la UDI como el MUN no se sumaron de manera irrestricta al Plan Jarpa y demostraran su vitalidad propia, generando fuertes disensos, aunque también se alcanzaron relevantes consensos. Por ejemplo, mientras la UDI apoyaba de manera irrestricta —no sin críticas obviamente— el camino aperturista emprendido por el Régimen y sus transición, colocándose taxativamente contra la oposición que no quería una transición con Pinochet. Por su parte, el MUN comenzó a acercarse a posturas más moderadas y de centro y por lo tanto, cercanas a la oposición.

      Otro ejemplo de esta compleja reorganización de las derechas, será la creación del denominado “Grupo de los ocho“ formado a comienzos de l984 por grupos de centro-derecha. En este grupo participó también el MUN y la UDI (aunque en postura de defensa de Pinochet). Entre sus acciones más relevantes estuvo la reunión con Sergio Onofre Jarpa, a quien entregaron una “propuesta democrática“ que incluía adelantar las leyes políticas.

      4. El Triunfo de la oposición.

      Frente a esta “fragilidad“ de la lucha en las urnas contra el dictador, el mejor mecanismo para