La transición española. Eduardo Valencia Hernán

Читать онлайн.
Название La transición española
Автор произведения Eduardo Valencia Hernán
Жанр Социология
Серия
Издательство Социология
Год выпуска 0
isbn 9788418411953



Скачать книгу

suficientes, de la socialización del suelo urbano y de la lucha contra la especulación, estando a favor de la planificación urbana y territorial que englobase toda el área nacional catalana. La sanidad, claramente insuficiente, era otro factor esencial por lo que se exigían nuevos equipamientos, una seguridad social extensible a los agricultores que trabajaban por cuenta propia sin salario permanente y el traspaso de la gestión y el control de la seguridad social en manos de sus afiliados. También se criticó la corrupción económica y el monopolismo incontrolado generado con la aquiescencia del régimen que, según la Asamblea, provocaba como respuesta la reacción de los trabajadores. No obstante, para la Comisión el elemento más conflictivo para el gobierno seguía siendo la acción reivindicativa de la clase obrera. Los conflictos en la empresa SEAT, Motor Ibérica, Roca, New Pol, Shappetex, Starlux, Periman, situadas en el Vallés y en el Bajo Llobregat, junto con otras empresas en conflicto sumando 31 en su totalidad, entre las que destacaban Tortillería Mata y Corberó, eran claro ejemplo de la situación; mientras que, en el resto del Estado, los conflictos en El Ferrol y en Vigo y las consecuentes represalias contra dirigentes de CC.OO centraban a nivel nacional la polémica laboral en aquellos días. El Secretariado señaló también en su informe el incremento de las manifestaciones vecinales en los barrios de Sants, Gracia, Bellvitge, Trinidad, etc., así como la lucha en las comarcas y en el campo. A ese respecto, se recogió con interés el problema en el medio rural por la falta de medios educativos, de formación profesional y de la explotación en provecho de la oligarquía terrateniente.

      296. MHC, ASSEMBLEA, op. cit., pp. 156-157.

      297. FABRÉ, Jaume, «Quatre mesos d’emissions radiófòniques», L’Avenç, n.º 43, 1981, p. 52.

      298. MARÍN, José Mª, op. cit., p. 200.

      299. Tele/eXpres, 5-7-1972.

      300. MHC, ASSEMBLEA, op. cit., p. 73.

      301. MHC, ASSEMBLEA, op. cit., p. 65. En DALMAU, Josep, op. cit., p. 18.

      302. FRC, AJR, «Comissió Coordinadora de Forces Polítiques de Catalunya», Carpeta 104/39, 9/1972. Ver también AHCNOC, «Asamblea de Cataluña», Carpeta 11-9-1972. «Perqué L’Estatut del 32?».

      303. MOLAS, Isidro, op. cit., pp. 112.

      304. MHC, ASSEMBLEA, op. cit., p. 67.

      305. Posteriormente la Asamblea de Intelectuales publicó un dossier sobre la represión afín de elaborar un libro blanco sobre la represión, en FRC, AJR, «Assemblea Permanent d’ Intelectuals Catalans», Carpeta 61/1, 25-9-1972.

      306. DALMAU, Josep, op. cit., p. 16.

      El «Aplec» de Ripoll (noviembre de 1972). Primer aniversario de la Asamblea de Cataluña

      En noviembre de 1972 los periódicos anunciaban la victoria del republicano Richard Nixon en sus segundas elecciones presidenciales y el retorno del general Juan Domingo Perón a la Argentina tras su exilio español. En Europa, la Conferencia de Seguridad de Helsinki y la participación de la delegación española en ella fue el tema estrella. Mientras tanto, en Cataluña, la Asamblea había convocado con motivo del primer aniversario de la I Sesión una jornada popular de afirmación nacional en Ripoll (Gerona) para el día 12, desde el mediodía hasta las 7 de la tarde.

      Los actos comenzaron al mediodía, con el lugar de concentración rodeado de miembros de la Brigada de Investigación Social (BIS) mientras que los guardias civiles vestidos de paisano hacían fotos con cámaras equipadas con teleobjetivos, creando la lógica tensión. Hacia las 2 de la tarde, al intentar los manifestantes colocar un móvil aéreo en el campanario de la iglesia, se produjo el primer conato de enfrentamiento entre los dos bandos quedando aisladas en ese momento tres o cuatro personas que intentaron sujetar el móvil hecho con bolsas de plástico por un grupo de esplai de Tarrasa. Entre ellos se encontraba un conocido sacerdote de esa ciudad, Agustí Daura Melich, vicario en el barrio de Can Anglada en Tarrasa.