Las elegantes. Didí Gutiérrez

Читать онлайн.
Название Las elegantes
Автор произведения Didí Gutiérrez
Жанр Языкознание
Серия
Издательство Языкознание
Год выпуска 0
isbn 9786078646784



Скачать книгу

credencial para comprobar su mayoría de edad, pero ella sólo llevaba una mochila pequeña con sus binoculares para mirar el mundo desde las alturas. Aparentaba menos edad. A él ni se la pidieron.

      Creyó oír los maullidos de los gatos del Nokia morado, pero a esas alturas ya no sabía si eso era real o se lo estaba imaginando. Era un mensaje nuevo. Todo bien. Aún estaba conectado a la realidad. Era un mensaje de texto de Betito Bodoque. ¿Quién se dejaba llamar así? Era obvio que se trataba de un sobrenombre. Qué maricón. Betito Bodoque era el profesor de cerámica de Renata. Si ahora Baruch quería revisar los mensajes de su novia iba a tener que abrir el de Betito y ella se daría cuenta de la intromisión. Miró hacia la calle una vez más: el celador en la puerta de la caseta de vigilancia. Qué bien.

      Sí, era un topo, pensó Baruch manso.

      Había llegado el momento de darle una solución al pasaje independentista. Frente a la máquina de escribir, Baruch comenzó el relato. Tejería en la trama cierto favoritismo por Henoc. Su gusto por Flaubert ya no le parecía tan repulsivo. Recordó a Charles, el esposo de Emma Bovary, y se sintió identificado con su sufrimiento por los engaños de ella. En el guion, Henoc Abundis abraza a Mariano Ferrater, quien antes de corresponderlo ha de embarrarse los dedos con un poco de lodo del suelo para dejarle una mancha en las charreteras del saco a su adversario, como indicio de que lo traicionará apenas sea nombrado delegado de seguridad en Las Bonitas.

      Como si la escritura del guion hubiera sido un aliciente, Baruch se levantó del escritorio con ganas renovadas de seguir con el espionaje telefónico. Echó un vistazo por la ventana; la caseta de vigilancia tenía las luces prendidas. Se le ocurrió una forma de evitar el enojo de Renata por revisar su celular. Le diría que sonó y, al tomarlo para saber de quién se trataba, había abierto sin querer el mensaje de Betito Bodoque. Sólo así podría echar un ojo a los recados de texto. La supuesta llamada la haría él mismo desde un teléfono público.

      Renata tenía dos mensajes recientes de Baruch y unos cinco de sus amigas, de hace unos días. Ninguno en la lista de enviados. La ausencia de llamadas y de mensajes le sugirió algo que ya sabía pero no recordaba. Su novia llevaba días sin saldo, incluso le pidió a él que le abonara unos pesos a su cuenta. Baruch no lo hizo. Quizás no había olvidado su celular sino que lo había dejado a propósito porque no tenía crédito para usarlo. Qué alivio.

      Guardó en una bolsa la botella de coñac y salió a la calle. En el teléfono público de la esquina digitó el número de Renata y lo dejó sonar varias veces hasta que se activó el buzón de voz. Colgó. Después regresó al fraccionamiento, se dirigió a la caseta de vigilancia y entró. Puso la botella de su bebida preferida sobre una mesita de plástico, mientras los policías disponían unos vasos azules para brindar. Nada como beber con ellos, como en los viejos tiempos.

       Tania Hinojosa (Tabasco, 1959 - Sonora, 1990)

      Narradora de tendencia agnóstica y expresión pueril. Su obra literaria se compone de un solo libro de cuentos, Me bajo aquí (1999), cuyos textos reflejan una lectura sistemática de Virginia Woolf. Sufría constantes depresiones. Se suicidó.

      Конец ознакомительного фрагмента.

      Текст предоставлен ООО «ЛитРес».

      Прочитайте эту книгу целиком, купив полную легальную версию на ЛитРес.

      Безопасно оплатить книгу можно банковской картой Visa, MasterCard, Maestro, со счета мобильного телефона, с платежного терминала, в салоне МТС или Связной, через PayPal, WebMoney, Яндекс.Деньги, QIWI Кошелек, бонусными картами или другим удобным Вам способом.

/9j/4SWORXhpZgAATU0AKgAAAAgABwESAAMAAAABAAEAAAEaAAUAAAABAAAAYgEbAAUAAAABAAAA agEoAAMAAAABAAIAAAExAAIAAAAhAAAAcgEyAAIAAAAUAAAAk4dpAAQAAAABAAAAqAAAANQALcbA AAAnEAAtxsAAACcQQWRvYmUgUGhvdG9zaG9wIDIyLjQgKE1hY2ludG9zaCkAMjAyMTowNjowMSAy Mjo1MjozMwAAAAOgAQADAAAAAQABAACgAgAEAAAAAQAAB4igAwAEAAAAAQAAC7gAAAAAAAAABgED AAMAAAABAAYAAAEaAAUAAAABAAABIgEbAAUAAAABAAABKgEoAAMAAAABAAIAAAIBAAQAAAABAAAB MgICAAQAAAABAAAkVAAAAAAAAABIAAAAAQAAAEgAAAAB/9j/7QAMQWRvYmVfQ00AAf/uAA5BZG9i ZQBkgAAAAAH/2wCEAAwICAgJCAwJCQwRCwoLERUPDAwPFRgTExUTExgRDAwMDAwMEQwMDAwMDAwM DAwMDAwMDAwMDAwMDAwMDAwMDAwBDQsLDQ4NEA4OEBQODg4UFA4ODg4UEQwMDAwMEREMDAwMDAwR DAwMDAwMDAwMDAwMDAwMDAwMDAwMDAwMDAwMDP/AABEIAKAAZwMBIgACEQEDEQH/3QAEAAf/xAE/ AAABBQEBAQEBAQAAAAAAAAADAAECBAUGBwgJCgsBAAEFAQEBAQEBAAAAAAAAAAEAAgMEBQYHCAkK CxAAAQQBAwIEAgUHBggFAwwzAQACEQMEIRIxBUFRYRMicYEyBhSRobFCIyQVUsFiMzRygtFDByWS U/Dh8WNzNRaisoMmRJNUZEXCo3Q2F9JV4mXys4TD03Xj80YnlKSFtJXE1OT0pbXF1eX1VmZ2hpam tsbW5vY3R1dnd4eXp7fH1+f3EQACAgECBAQDBAUGBwcGBTUBAAIRAyExEgRBUWFxIhMFMoGRFKGx QiPBUtHwMyRi4XKCkkNTFWNzNPElBhaisoMHJjXC0kSTVKMXZEVVNnRl4vKzhMPTdePzRpSkhbSV xNTk9KW1xdXl9VZmdoaWprbG1ub2JzdHV2d3h5ent8f/2gAMAwEAAhEDEQA/AMTDrLcNmkEzYPnp P9prdyk6ytr2VudD7dxrZqZ2jc/j91E31UY/qWODKqqwXE6+1rQs3p1V2Ra/quQ0s9cbcWs/mU/v f9c/9KP/AMImc7AGZyfvX/jfovW45e1HDggAZ0OL+rjh/O5P8L9D/WOgZkHkrPy3PzupVY