Volviendo al Caribe. Mukien Adriana Sang Ben

Читать онлайн.
Название Volviendo al Caribe
Автор произведения Mukien Adriana Sang Ben
Жанр Документальная литература
Серия
Издательство Документальная литература
Год выпуска 0
isbn 9789587463170



Скачать книгу

africano. Se calcula, afirma Naranjo, que en los siglos XVIII y XIX se importaron 12.5 millones de esclavos africanos al continente americano, siendo Brasil y las islas británicas los principales compradores. Los años de mayor volumen de importación de esclavos fueron entre 1701 y 1810.

      Afirma la autora que la plantación azucarera todavía sigue siendo objeto de debate teórico, sobre todo con las posiciones que plantean que este modelo debe considerarse un modo de producción capitalista. Al margen de esas discusiones teóricas, nadie niega la existencia de este modelo económico:

      Naranjo pasa a hacer un examen del ingenio como unidad productiva, hablando de sus instrumentos y maquinarias necesarias, de las dos fases de la producción azucarera (agrícola y fabril). Luego dedica muchas páginas al progreso técnico que vivió el ingenio a través del tiempo, para pasar a hacer un análisis detallado de la evolución de la industria azucarera por país, comenzando por La Española, siguiendo con Puerto Rico, Cuba y luego por las islas británicas. Finaliza el capítulo diciendo:

      Este último párrafo de Naranjo para concluir el capítulo de su libro refleja con creces el impacto del modelo de las plantaciones. Un modelo que ha dejado huellas muy profundas en las colonias inglesas y francesas, sin menospreciar cómo también influyó en la identidad de las colonias hispanas.

      Se desvanecen las plantaciones

      Los tiempos cambian. La situación internacional de finales del siglo XX y comienzos del siglo XXI era diferente. El Caribe cambió su fisionomía. De economía de plantaciones cañeras pasamos poco a poco a la llamada economía “del postre” al dedicar nuestra agricultura de exportación al azúcar, café y cacao; luego, pasado el tiempo, se fue desvaneciendo hacia una economía de servicios: turismo y zonas francas. Hoy día, nuestras islas tienen como principal actividad económica el turismo. Los datos que se ofrecen a continuación corresponden al año 2015:

      Un récord de 26,3 millones de turistas viajó al Caribe el año pasado y gastaron una cantidad sin precedente de dinero en esta región, considerada la más dependiente del turismo en el mundo, dijeron el martes las autoridades. Es el quinto año consecutivo que el Caribe reporta un incremento en el turismo después de una crisis económica que obligó a muchos destinos a cerrar y causó una caída en las visitas […]. Hugh Riley, secretario general de la Organización de Turismo del Caribe, informó que el turismo caribeño se incrementó 5,3% mientras que la tasa mundial aumentó 4,7%. Las autoridades atribuyen el alza en parte a las mejoras y aeropuertos alrededor de la región, la apertura de nuevas cadenas hoteleras y un incremento en los vuelos directos y en la capacidad de asientos en las aerolíneas.

      El turismo en el día de hoy sigue siendo la fuente principal de ingresos en toda la región del Caribe. El clima, caracterizado por el sol, las palmeras y las playas constituye su principal oferta, que ha sido suficiente para motivar a los turistas europeos, norteamericanos y canadienses, para escapar de sus gélidos lugares y buscar el calor tropical.

      Sostiene que el Caribe, a pesar del cambio de actividad económica, mantiene la misma relación de dependencia, es decir, que mantiene de manera inalterada la relación del centro con la periferia, pues las empresas transnacionales que controlan el sector turístico son, como ocurrió con las transnacionales agro-industriales, conglomerados que integran cadenas verticales de producción a nivel transnacional. El caso más evidente de esta relación es el concepto de resort: