Название | Diario dedicado a mis queridos padres |
---|---|
Автор произведения | Nicolas Rosenthal |
Жанр | Философия |
Серия | |
Издательство | Философия |
Год выпуска | 0 |
isbn | 9789875997226 |
Nicolas Rosenthal
Diario dedicado
a mis queridos padres
Escritos de un adolescente judío alemán en Francia desde enero de 1940 hasta junio de 1942
Prefacio y anotaciones de Michel Laffitte
Rosenthal, NicolásDiario dedicado a mis queridos padres : Escritos de un adolescente judío alemán en Francia desde enero de 1940 hasta junio de 1942 / Nicolás Rosenthal ; contribuciones de Pablo Krantz. - 1a ed. - Ciudad Autónoma de Buenos Aires : Libros del Zorzal, 2021.Libro digital, EPUBArchivo Digital: descarga y onlineTraducción de: Iair Kon.ISBN 978-987-599-722-61. Holocausto Judío. 2. Autobiografías. 3. Memorias. I. Krantz, Pablo, colab. II. Kon, Iair, trad. III. Título.CDD 808.80358405318 |
Cet ouvrage a bénéficié du soutien des Programmes d’aide à la publication de l’Institut français.
Esta obra cuenta con el apoyo de los Programas de ayuda a la publicación del Institut Français.
Título original: Journal dédié à mes chers parents
© 2019. Editions Le Manuscrit, collection Témoignages de la Shoah
Traducción: Iair Kon
Revisión: Pablo Krantz
© 2021. Libros del Zorzal
Buenos Aires, Argentina
<www.delzorzal.com>
Comentarios y sugerencias: [email protected]
Queda prohibida la reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio o procedimiento, sin lva autorización previa de la editorial o de los titulares de los derechos.
Impreso en Argentina / Printed in Argentina
Hecho el depósito que marca la ley 11723
Índice
Biografía de Nicolas Rosenthal | 16
Tomo i 1° de enero de 1940 - 1° de enero de 1941 | 39
Tomo ii 2 de enero de 1941 - 14 de agosto de 1941 | 185
Tomo iii 15 de agosto de 1941 - 21 de junio de 1942 | 311
Epílogo | 391
Prólogo | 407
Introducción | 411
El nuevo imperativo del recuerdo en la Hagadá de Nicolas Rosenthal | 413
Hagadá | 416
Hagadá del siglo xx | 417
Prefacio
Michel Laffitte
Rastatt, pequeño pueblo de 15.000 habitantes del estado de Baden, en donde en 1924 nace Klaus Rosenthal, es un paradigma de la vida de nomadismo y renunciamiento impuesta a las comunidades judías de Alemania en los primeros años del nazismo. De los doscientos judíos de Rastatt, las dos terceras partes emigraron a Francia, Estados Unidos o Palestina tras la Noche de los Cristales Rotos del 9 y 10 de noviembre de 1938, cuando los nazis incendiaron la sinagoga que ya habían profanado en 1932, perpetraron una orgía de saqueos y luego encerraron a la mayoría de los hombres judíos en el campo de concentración de Dachau.
Algunos meses antes, Olga y Karl Rosenthal, que viven desde hace varios años en Kehl, a unos 60 kilómetros al sur de Rastatt, frente a Estrasburgo, deciden poner a sus hijos a salvo en el extranjero y luego, en octubre de 1938, se mudan a Mannheim, dos años antes de su propia expulsión al otro lado del Rin. Antes de sus 14 años, Klaus abandona la comodidad burguesa. Su padre, médico y excombatiente, cuya Cruz de Hierro no pudo ahorrarles a los suyos los rigores de las Leyes de Núremberg, lo inscribe en el internado del colegio1 Cuvier de Montbéliard, cerca de Suiza. Cuando tramita su documento de identidad, Klaus afrancesa su nombre y se convierte en Nicolas. Su hermano menor, Gerhard, es recibido en Inglaterra en 1939. El III Reich prohíbe la exportación de divisas y Nicolas interrumpe sus estudios por falta de recursos, pero sigue sintiendo la necesidad de aprender. Su saber libresco constituye un refugio contra las violencias de un mundo en guerra. El internado de la Escuela de Trabajo parisina ort lo recibe en mayo de 1939 y lo coloca primero como aprendiz de mecánico durante dos meses y luego en una sombrerería. Por entonces, Nicolas ignora todo sobre la ort, tres letras que no se utilizan nunca en el seno de su escuela y que él percibe como una suerte de apéndice de la banca Rothschild, aunque no lo sea.
Organización-Reconstrucción-Trabajo, la ort, fundada en 1880 en San Petersburgo, transfirió su sede de Berlín a París antes de replegarse en 1940 a Marsella, donde el 20 de febrero de 1941 muere su presidente, Léon Bramson, exdiputado de la duma de San Petersburgo. Lo remplaza William Oualid, quien fue profesor en la Facultad de Derecho de París. De todas formas, su director general, Abraham Alpérine, continúa en la capital, donde permanece abierta una escuela, fiel a su programa de “Unión de empresas de difusión del trabajo industrial y agrícola entre los judíos”. Nicolas encuentra allí trabajo como asistente: alojamiento, comida —particularmente valiosa en esos tiempos de restricciones—, clases nocturnas que mezclan materias generales con orientación industrial, trabajo de aprendiz durante el día y entrega de una parte del salario a la Escuela de Trabajo.
Su talento para el dibujo lo lleva a decorar su manuscrito con diversos croquis minuciosos. Nicolas, quien trabaja como jornalero agrícola desde septiembre de 1939 hasta octubre de 1940 en Normandía y durante el verano de 1941 en Beauce, frecuenta a Wolf Wajsbrot, un joven judío polaco comunista un año menor que él y quien tres años más tarde figurará entre los fusilados del “cartel rojo”. Wolf deja la Escuela de Trabajo luego del arresto de sus padres, el 16 de julio de 1942, para ingresar a la resistencia armada en el seno del segundo destacamento de las ftp-moi.2 En cuanto a Nicolas, la segunda semana de julio de ese año cruza la línea de demarcación a la altura de Moulins, en el Allier, vestido de scout y con papeles falsos, junto con su compañero Daniel Franck, quien tras la guerra se convertirá en fotógrafo. Daniel se encuentra con sus padres en Montargis y Nicolas también lo hace con los suyos, a quienes no había visto desde el verano de 1938 y quienes en 1940 fueron expulsados del estado de Baden y recluidos en los campos de Gurs y de Rivesaltes. Nicolas y sus padres son deportados del campo de tránsito de Drancy en septiembre de 1942. Él y su padre son seleccionados para el trabajo forzado durante una parada en Kosel. Nicolas sobrevive como excavador en Lazy, campo anexo a Auschwitz en el que muere su madre —sin duda al momento de su llegada—, y luego en diferentes campos, en los que supera una fiebre tifoidea y el tifus, enfermedad que produce la muerte de su padre en 1944. Repatriado a París en 1945, Nicolas se naturaliza francés en 1947, se casa y en 1952 se radica en Argentina, en donde vive hasta la actualidad.
El Diario, de unas cuatrocientas hojas manuscritas, fue escrito entre enero de 1940 y junio de 1942 y se dirige a sus padres, quienes le aconsejaron que lo redactara. Está escrito en francés, paradójicamente una lengua que ellos desconocen. Nicolas Rosenthal lo explica en una entrevista reciente con Hélène Gutkowski: “Lo entendí más tarde, porque en mi imaginación nuestro futuro solo podía estar ahí, en Francia…”.3 Sin embargo, sin contar una pequeña introducción fechada el 1° de enero de 1940, el Diario es realmente mantenido con regularidad a partir del ataque alemán del 10 de mayo de aquel año, mientras que el período fechado entre el 5 y el 10 de enero