Название | No esenciales |
---|---|
Автор произведения | María Victoria Baratta |
Жанр | Документальная литература |
Серия | |
Издательство | Документальная литература |
Год выпуска | 0 |
isbn | 9789875997202 |
Pronóstico reservado
Para mediados de año, según informes del Observatorio Argentinos por la Educación, solo la mitad de los chicos tenía contacto diario con la escuela,17 entre un 8% y un 21% de los estudiantes no tenían interacción con sus docentes, y cuatro de cada cinco escuelas no tenían vínculo pedagógico sincrónico, es decir, recibían tareas y no clases en vivo. Según datos del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (idesa), elaborados con base en el propio Instituto Nacional de Estadística y Censos (indec), en Argentina el 63% de los hogares con niños posee computadora. Pero la desigualdad en el acceso según la clase social es enorme: en el 40% de los hogares más pobres, solo el 49% tiene computadora, mientras que en el 40% de los hogares de mayores ingresos la cifra asciende al 94%. La brecha digital es abismal. Para más de la mitad de los estudiantes del país (un 56%), el celular es la única herramienta con la que sostiene conexión con la escuela. El 75% de los chicos estudian con dispositivos tecnológicos de uso común en el núcleo familiar. Mientras en escuelas de gestión privada aproximadamente el 90% mantiene contacto con sus estudiantes más de una vez por semana, en las escuelas estatales alcanza el 70%. Las clases por videoconferencia sincrónica, en general el famoso Zoom, se concentran en las escuelas privadas: el 73% contra el 17%. Según una encuesta del Ministerio de Educación, en Argentina el 78% de los alumnos recibe clases por WhatsApp.18 Con esta información, ya era evidente entonces que la virtualidad no estaba garantizada.
En los primeros resultados publicados en la evaluación nacional de continuidad pedagógica, se podían advertir cifras similares sobre una gran desigualdad en cuanto a los recursos disponibles en los hogares: menos de la mitad tiene acceso fijo de buena calidad en la señal a internet; 3 de cada 10 hogares directamente no poseen acceso fijo a internet; un 27% accede solo por celular, y un 3% no tiene internet de ningún tipo.19 La tercera parte de los hogares con internet fija tiene problemas en la señal. En cuanto al equipamiento, el 53% de los hogares no cuenta con una computadora exclusiva para uso educativo. El acceso a una computadora en el hogar también está marcado por desigualdades geográficas. En el Área Metropolitana de Buenos Aires (amba) y la Patagonia, ronda el 62%, mientras que en el nea y en el noa es del 41%.
Los directivos también señalaron problemas en las condiciones de acceso a recursos tecnológicos: el 79% indicó que los directores y docentes tenían limitaciones de conectividad, y un 66% señaló problemas con el equipamiento.20 La situación educativa en Argentina ya venía complicada antes de la pandemia. Se estima que, desde el regreso de la democracia hasta 2019, las provincias han perdido entre 1 y 3 años de clase por paros.21
Según datos oficiales del propio Ministerio de Educación, el abandono escolar ya era uno de los puntos más críticos en agosto. En la provincia de Buenos Aires y caba, los niveles de abandono ya habían superado la media anual. Datos oficiales indicaban que el 10% de los 10.360.700 estudiantes que asistían a comienzos de 2020 al nivel inicial, primario y secundario no iba a volver a la escuela o dudaba de hacerlo. Las más altas esferas del poder político ya conocían esta realidad, pero en las redes sociales muchas personas afines al gobierno se mostraban satisfechas porque sus hijos tenían Zoom todos los días y destacaban las bondades de un año sin escolaridad presencial para disfrutar juntos en familia.
Mientras tanto, en diferentes dependencias de los ministerios de Educación varios funcionarios y técnicos estaban trabajando en armar protocolos para un regreso presencial seguro, pero la voluntad política de quienes tienen el poder de tomar decisiones seguía ausente. Reformar la Justicia, crear juzgados, expropiar empresas y participar de una disputa familiar por una herencia parecían ser los temas más urgentes del país, para la política y para los medios de comunicación. Eran los que se llevaban tiempo y recursos. Y el Ministerio de Educación, con estos alarmantes datos en mano, solo repetía el discurso de los gremios docentes.
1 Osvaldo Bazán, “Persiguiendo idiotas”, en El Sol, 7 de junio de 2020, disponible en línea: <https://www.elsol.com.ar/persiguiendo-idiotas>; y Nicolás Lucca, “¿Cuántos derechos humanos hay que violar para poder hablar de violación a los derechos humanos?”, en Relato del Presente, 1° de febrero de 2021, disponible en línea: <https://relatodelpresente.com.ar/cuantos-derechos-humanos-hay-que-violar-para-poder-hablar-de-violacion-a-los-derechos-humanos/>.
2 Véanse el Twitter de Muge Cevik, disponible en línea: <https://twitter.com/mugecevik/status/1257392347010215947>, y Kai Kupferschmidt, “Case Clustering Emerges as Key Pandemic Puzzle”, en Science, 22 de mayo de 2020, vol. 368, núm. 6493, 22 de mayo de 2020, disponible en línea: <https://science.sciencemag.org/content/368/6493/808.full>.
3 “España pide perdón a sus niños por el confinamiento por el coronavirus”, en Ámbito, 23 de abril de 2020, disponible en línea: <https://www.ambito.com/mundo/espana/pide-perdon-sus-ninos- el-confinamiento-coronavirus-n5097717>.
4 Véase el Facebook de la Fundación Huésped, disponible en línea: <https://www.facebook.com/watch/?v=3028739347207294>
5 Gustavo Noriega, “Polémica en las redes. El sufrimiento de los runners en la megacuarentena”, en La Nación, 4 de junio de 2020, disponible en línea: <https://www.lanacion.com.ar/lifestyle/polemica-redes- el-sufrimiento-runners-megacuarentena-nid2373513/>.
6 Iván Stambuslky, “Salgamos a buscar el virus antes de que sea tarde de nuevo”, en El Economista, 24 de mayo de 2020, disponible en línea: <https://eleconomista.com.ar/2020-05-salgamos-a-buscar-el-virus-antes-de-que-sea-tarde-de-nuevo/>.
7 José María Costa, “Coronavirus en Argentina. La historia de Federico Tiberti y Mauro Infantino, los nuevos ‘gurús’ de los datos de la pandemia”, en La Nación, 27 de septiembre de 2020, disponible en línea: <https://www.lanacion.com.ar/sociedad/coronavirus-argentina-la-historia-federico-tiberti-mauro-nid2462702/>.
8 “El presidente habló en conferencia de prensa y extendió nuevamente la cuarentena”, en Clarín, 26 de junio de 2020, disponible en línea: <https://www.clarin.com/politica/video-alberto-fernandez-saben-valoro-libertad-pierde-siempre-muere-libres-vivir_3_2laE4-0JM.html>.
9 “Kicillof: ‘Vamos a pasar una cuarentena intermitente’”, en Télam, 17 de julio de 2020, disponible en línea: <https://www.telam.com.ar/notas/202007/490863-kicillof-buenos-aires-coronavirus-anuncio-cuarentena-aislamiento.html>.
10 “El papá de Abigail Jiménez relató cómo tomó la decisión de cargar en brazos por 5 kilómetros a su hija enferma”, en Infobae, 23 de noviembre de 2020, disponible en línea: <https://www.infobae.com/sociedad/2020/11/23/el-papa-de-abigail-jimenez-relato-como-tomo-la-decision-de-cargar-en-brazos-por-5-kilometros-a-su-hija-enferma/>.
11 “Santiago del Estero: detuvieron a una niña de 20 años y a una joven de 20 por no usar barbijo”, en Clarín, 8 de enero de 2021, disponible en línea: <https://www.clarin.com/provincias/santiago-estero-detuvieron-nena-10-anos-usar-barbijo_0_JnVSl477n.html>.
12 Gabriela Origlia, “‘Los centros de aislamiento