Guía para progresar como corredor. Gordon Bakoulis

Читать онлайн.
Название Guía para progresar como corredor
Автор произведения Gordon Bakoulis
Жанр Сделай Сам
Серия Running
Издательство Сделай Сам
Год выпуска 0
isbn 9788499108612



Скачать книгу

y resistente al viento y al agua, también es la opción de capa externa con un precio más asequible.

      Nivel 2. Una chaqueta con una capa laminada o una aplicación protectora que mejore la protección contra el viento y la resistencia al agua puede resultar necesaria si usted vive en una zona donde el viento arrecia y llueve abundantemente. Tenga presente que según aumenta la resistencia al agua y el viento de una prenda, será menos transpirable. Estas ropas tienen un precio algo mayor que las opciones del nivel 1.

      Nivel 3. Una chaqueta o traje impermeable será probablemente la mejor protección contra días extremadamente fríos o de un frío moderado con lluvia o nieve abundantes. ¿Qué significa impermeable? El término implica costuras selladas y la capacidad de soportar una lluvia de 45 kg por 2,5 cm2. Con excelentes tejidos impermeables y resistentes al viento de alta tecnología, usted tendería a pensar que todo corredor debería tener tales prendas, ¿cierto? Tal vez no. Antes de comprar una, considere honestamente su entorno y hábitos de corredor. Una chaqueta impermeable, resistente al viento, no resulta ideal cuando la temperatura es de 7 a 10 grados y llueve ligeramente. En tales condiciones necesitará algo mucho más transpirable a menos que quiera hacer trabajar a sus glándulas sudoríparas más que a sus músculos. Terminará tan empapado por dentro de la chaqueta como por fuera. En el rango de temperaturas más moderado, entrenará mejor con una chaqueta del nivel 1 y una gorra impermeable.

      Es mejor usar una chaqueta impermeable, resistente al viento, y pantalones en temperaturas por debajo de los 29 grados. No olvide tener en cuenta la sensación térmica. La vestimenta impermeable es cara, con precios que oscilan entre las 20.000 y las 80.000 pesetas. ¿Por qué es tan amplio el abanico? Las prendas más baratas son impermeables, con un revestimiento ligero de polímero. Sí, son mejores que un traje de agua de goma del almacén de las Fuerzas Armadas, pero el revestimiento en los trajes más baratos pierde su impermeabilidad con el tiempo, sobre todo si se lava con frecuencia. Las chaquetas impermeables de máxima calidad conservan su impermeabilidad mucho más tiempo y son bastante más transpirables. Una liviana membrana porosa es laminada en el exterior, permitiendo que escape el calor pero cerrando el paso a una lluvia de moderada a intensa. Cerciórese de que la prenda tiene forro, de modo que no se le adhiera cuando sude.

       Accesorios para clima frío

      Dado que el 50 por ciento del calor corporal se pierde por la cabeza, algún tipo de protección de la misma resulta crucial los días fríos. Deseará mantener las manos y los pies calientes también. De nuevo, seleccione tejidos transpirables que absorben la humedad, tales como Polipropileno, Capeline, DryLete, DryLite para los calcetines, guantes y gorras. Si tiende a sufrir de manos frías, tenga presente que las manoplas abrigan mucho más que los guantes. Ambos están disponibles en una variedad de espesores y con un rango de propiedades de resistencia al viento y al agua. Puede proteger las ingles con calzoncillos resistentes al viento y la humedad. Las prendas que cubren las orejas y la cara hechas de un tejido de capa base con absorción de humedad son un valioso complemento en días gélidos (consulte la lista de la página 47).

       Entrenar fresco en el calor

      La tecnología utilizada en tejidos diseñados para mantenerle fresco y seco en condiciones de calor y humedad es, en la actualidad, similar a la empleada en las prendas para clima frío. La diferencia principal radica en que se vestirá menos en clima caluroso. Los tejidos son más livianos y normalmente de una malla diseñada para mejorar la transpiración y permitir que el sudor se evapore deprisa de la piel, manteniéndole así más fresco. Como ocurre con el frío, el calor resulta un término relativo para los corredores; algunos son más tolerantes a él que otros. Las condiciones, soleado o nublado, suponen una gran diferencia igualmente. En general, podemos acotar la temperatura calurosa entre los 25 grados.

      En clima caluroso, escoja tejidos que sean livianos y que tengan un diseño de malla que aumente la transpiración para mantenerle fresco.

      El principal tejido empleado para las prendas tecnificadas de verano es el poliéster, con el nailon absorbente, similar al algodón en un lejano segundo lugar. El poliéster es liviano, transpirable, suave para la piel y flexible (por lo que reduce las rozaduras). La lista de la página identifica tejidos de capa base que son los más apropiados para el clima cálido, tales como CoolMax, Supplex e Intera. En esta sección, le guiaremos a través de las opciones disponibles en camisetas, pantalones cortos, sujetadores deportivos, calcetines y accesorios para clima caluroso.

       Camisetas

      Las camisetas tecnificadas para correr están hechas de un tejido cerrado o abierto (malla) de poliéster. Hay tres opciones básicas de camisetas para entrenar cuando hace calor: una T tecnificada de manga corta, una T sin manga y una elástica. La T tecnificada de manga corta es la más conveniente en temperaturas moderadas. También aporta un poco más de protección contra el sol. La T sin mangas se asemeja a una T tecnificada con las mangas cortadas. La elástica es la camiseta más empleada en clima caluroso porque proporciona la mayor libertad de movimientos y la menor cobertura. Una elástica difiere de una camiseta tanque en que, usualmente, suele estar hecha de una malla tejida; el tanque es de confección realizada con urdimbre cerrada.

      Puede encontrar, asimismo, camisetas especiales como las elásticas estriadas, las tops elásticos y prendas con bolsillos traseros de carga. Recuerde aplicarse bronceador abundantemente en todas las zonas expuestas, incluso los días nublados (los rayos del sol pueden causar quemaduras y lesiones en la piel).

       Protección solar

      Protegerse del sol resulta crucial para los corredores, quienes pasan mucho tiempo al aire libre, y ello es aplicable tanto al correr en clima frío como cálido. Las quemaduras solares pueden ser dolorosas y molestas a corto plazo y los estudios muestran que la reiterada exposición al sol (especialmente la exposición intensa en los primeros años de vida) puede incrementar enormemente con el tiempo el riesgo de cáncer de piel, una enfermedad que puede resultar fatal. He aquí algunos modos de protegerse de la luz del sol mientras corre:

      Bronceador. Cubra toda la piel expuesta con una película abundante y homogénea de bronceador con un FPS de al menos 15 (de 30 a 40 es mejor) antes de salir al exterior. No olvide las orejas, los párpados, las calvas, la nuca y las manos. Emplee un producto resistente al agua que no se vaya cuando sude. Resulta fácil hoy en día hallar productos sin alcohol, el cual puede producir quemazón.Vuelva a aplicarla después de correr si piensa permanecer al aire libre. Emplee protección solar en días nublados tanto como en los soleados, en especial cuando corra a mediodía.

      Sombreros y gafas de sol. Protéjase la cabeza, la cara y los ojos llevando un sombrero con ala y un par de gafas de sol con protección UV.Verá mejor, reducirá la fatiga de los músculos faciales provocada al entrecerrar los ojos y reducirá el riesgo de cáncer de piel y cataratas.

      Ropa con protección UV. Los rayos del sol pueden penetrar muchos de los tejidos livianos actuales, especialmente las mallas. Puede resolver el problema bien aplicando bronceador debajo de estos tejidos o portando una vestimenta hecha de tejidos que ofrecen protección contra el sol. Estos tejidos deben llevar una indicación en la etiqueta.

      Muchas mujeres mantienen una relación de amor y odio con los sujetadores para correr. El secreto consiste en comprar un sujetador que proporcione soporte sin incomodidad. Los sujetadores para correr entran en dos categorías:

      1.Los confeccionados únicamente como soporte bajo la ropa.

      2.Los sujetadores externos que siguen la moda.

      El sostén como ropa interior se presenta en muchas variaciones de apoyo. La mayoría de los sujetadores externos para correr suministran un apoyo de menor a moderado, aunque unos pocos ofrecen un grado de apoyo considerable utilizando el tipo de tirillas, corchetes y broches que se encuentran en los sostenes de ropa interior. Estas prendas, no obstante, incorporan algodón en la trama externa, haciendo que pesen más (sobre todo cuando se empapan).

      La tirilla inferior que rodea la caja torácica puede provocar rozaduras y ampollas. Puede evitar