Название | Naturaleza y poesía en diálogo |
---|---|
Автор произведения | Elba Castro Rosales |
Жанр | Языкознание |
Серия | |
Издательство | Языкознание |
Год выпуска | 0 |
isbn | 9786075710648 |
El diálogo, estrategia de investigación
¿Qué dice la poesía contemporánea de la naturaleza en un presente convulso? Responder a esta pregunta desdobla la potencia estética que tiene la poesía para girar la manera de posicionarnos filosófica (ética, ontológica, epistemológicamente) y físicamente como humanos dentro de la trama de la vida y de ser plenos en ello. Mirada que implica el compromiso de una antropología crítica que busca la pertinencia en medio de un panorama de crisis de civilización.
Para ello, la investigación puso en diálogo a trece poetas de los estados de Aguascalientes, Colima, Michoacán y Jalisco, con ambientalistas (educadores ambientales) ligados a la maestría de Educación Ambiental de la Universidad de Guadalajara, donde participa la autora de este libro. Como insumo del diálogo, reunimos y analizamos la poesía producida en las entidades mencionadas, ligada a la naturaleza. Este esfuerzo arrojó un corpus de poco más de 3,000 poemas. Entre los hallazgos de la obra sorprendió que la expresión poética dominante es “celebrar la vida”; clavar reflexiones filosóficas existenciales o éticas para conocer el lado B del vivir; también expresa el dolor, no sólo en la devastación, sino en el desprecio por la vida y del sufrimiento que imprime la desolación. El rico horizonte interpretativo de la poesía del occidente mexicano se atestigua a la luz; la vastedad del agua, la entraña de los paisajes, como de los animales y las plantas. Los aportes también se generaron en el ámbito de la comunicación y el diálogo, entidades conceptuales que dan cuenta de la experiencia de producción de conocimiento conjunto; pero también fueron base para el análisis del diálogo construido en su calidad procesual y en su dimensión filosófica. En este libro, el lector podrá leer la producción de discursos integrados o subproductos que cuentan con gran fuerza hermenéutica en los intersticios de la poesía y el ambientalismo, pues fueron elaborados en el diálogo.
El occidente de México, coordenadas generales y literarias
El occidente de México forma parte de la experiencia poética de la riqueza ambiental (o sea, cultural y ecosistémica) y de su deterioro. Este territorio fue tomando sentido en el proceso de la investigación, cuando emergieron rasgos de una “identidad poética” apuntalada por las reflexiones de los autores literarios participantes en el estudio. Para efectos de el estudio se tomaron en cuenta los estados de Aguascalientes, Colima, Jalisco y Michoacán.
Se trata de una región que goza de una gran conectividad históricamente, tanto que es posible encontrar lugares donde se yuxtaponen los límites territoriales en una identidad cultural. Es el caso del sur de Jalisco y el norte de Colima, conocido como Jaliscomán, donde además es posible identificar rasgos de la cultura nahua. O bien en los límites entre Jalisco y Michoacán, zona llamada Jalmich, formada en las intermediaciones del lago de Chapala, donde aún hay presencia de la cultura purépecha. Jalisco también limita con Aguascalientes. En el sitio conectan con las mesetas y las zonas más áridas de la región.
Así, los poetas que habitan el occidente de México se reconocen entre ellos, tanto por sus actividades como por la identidad cultural que se forja en esta región.
En el contexto gobal, el territorio mexicano está ubicado en la franja Megadiversa, que contiene el 70% de la diversidad biológica del planeta (Conabio, 2016). La zona occidental de México se caracteriza por su ubicación en el límite de dos regiones fisiográficas de América: la Neártica y la Neotropical. El Eje Volcánico Transmexicano, característico del occidente mexicano, da la condición transicional de la vegetación y de corredor de una importante diversidad de animales. Así, esta zona se caracteriza por sus paisajes volcánicos (con presencia de géiser), lagos (en Jalisco se encuentra el lago de Chapala, el lago más grande del país), barrancas, ríos (en esta zona desemboca una de las cuencas más importantes, la del río Lerma-Chapala-Santiago, también de las más contaminadas), serranías y zonas costeras. La gran diversidad y contrastes importantes entre sus paisajes, aporta experiencias poéticas diversas sobre éstos, como se verá más adelante.
A esta riqueza geográfico-biológica corresponde también una cultural e histórica de la región, pues cuenta con un patrimonio prehispánico importante (Faugère, 2018), tanto que las culturas prehispánicas florecieron sin recibir influencia de la considerada cultura madre (olmeca). Además, en esta época esta zona era centro de actividades especializadas y de intercambio con Teotihuacán (Ramírez, 1980, en De la Peña, 2006) y hasta Centroamérica. Prueba de ello es la producción de sal, de obsidiana tallada y de conchas labradas del Pacífico; productos y artesanías que eran intercambiadas desde el occidente.
Dado que en esta región se dibujan valles en los que se asientan poblaciones y ciudades importantes, los habitantes, entre ellos, los poetas, tienen la experiencia de admirar en el horizonte la presencia de elevaciones o cerros, formados especialmente por los volcanes. Se hablará también de las costras pétreas que han dejado las erupciones volcánicas. De igual manera, la poesía experimenta el relieve altiplano o las depresiones del territorio y de la experiencia de los ríos (entubados o abiertos), de los escurrimientos de agua de lluvia y de la lluvia misma, de manera importante. También lo será la costa y el desierto. En algún poema se escucharán, además, los ecos de un lenguaje nativo purhépecha o nahua. Estos elementos biogeográficos serán reflejados en la identidad de la poesía del occidente, como se verá más adelante, en la voz de los autores o en sus obras.
Ahora bien, el occidente también refleja los procesos que caracterizan al presente a nivel global, tales como el cambio climático, en lo ecológico; o la expansión de la violencia, en lo social. Ambos procesos configuran una realidad compleja que también ha sido retratada en la poesía. El complejo integrado de estas realidades hace una interconexión de lo local con lo global. Por ejemplo, el aumento en la presión sobre la naturaleza y la degradación de los ecosistemas han desencadenado procesos de injusticia, pobreza y violencia tanto a nivel planetario como en zonas costeras, montañosas, riparias, valles y planicies del occidente del país. Además, puede apreciarse que, por ejemplo, la expansión urbana e industrial, muchas veces desordenada, existe en prácticamente todos los municipios de los estados en cuestión, lo que genera, entre otras consecuencias, asentamientos marginados, cuya población económicamente activa es expulsada a migrar (Gerritsen, et al., 2005). Este occidente mexicano también es tristemente conocido en el ámbito nacional e internacional por su irresponsabilidad en el tratamiento de las aguas servidas e industriales, colocando a la cuenca del Río Santiago en una de las más contaminadas de mundo. Sabidos son también los daños que sufre la población más pobre e indefensa de la región, incluyendo especies no humanas. Por otro lado, en la Sierra Madre Occidental y en el Eje Neovolcánico Transversal ya se han expresado efectos del cambio climático asociado a la amenaza de especies, como las mariposas monarcas que han reducido sus poblaciones (Del Castillo, 2016), también persisten las altas tasas de deforestación, la frecuencia de incendios y el aumento de plagas en los bosques. Problemas que, adicionalmente, repercuten en el azolvamiento de los lagos y en la pérdida de suelo fértil. Cabe señalar que estos desafíos son percibidos y enfrentados por los movimientos ambientales, pero también han suscitado inquietud entre los poetas participantes en el proyecto. Algunos de ellos han denunciado algunas de estas prácticas, unidos especialmente a los grupos activistas locales. Cuando se han visto amenazados manantiales por la apertura de actividades mineras o se han derribado árboles o se han hecho cambios de uso de suelo debido a la generación de espacios urbanos y comerciales, ahí han estado sumados los poetas que participan en este proyecto.
En el occidente de