Название | Entre mates y café |
---|---|
Автор произведения | Mónica Pradier |
Жанр | Языкознание |
Серия | |
Издательство | Языкознание |
Год выпуска | 0 |
isbn | 9789873959752 |
ENTRE MATES Y CAFE
© 2018 Mónica Pradier
Primera edición
Diseño y maquetación: Martín Cairns
Diseño de tapa: Digital Print
Ediciones Lilium Buenos Aires, Argentina
Nº ISBN: 978-987-3959-75-2
Bs As, Argentina en Septiembre de 2018
LIBRO DE EDICIÓN ARGENTINA
Queda hecho el depósito que marca la ley 11.723
Pradier, Mónica
Entre mates y café / Mónica Pradier. - 1a ed . - San Isidro : Lilium, 2018.
Libro digital, EPUB
Archivo Digital: descarga y online
ISBN 978-987-3959-75-2
1. Narrativa Argentina. 2. Microrrelatos. 3. Relatos. I. Título.
CDD A863
Índice
El tiempo nos ayuda a olvidar (versión 2)
Agradecimientos
“Un libro solo existe cuando llega a las manos del lector y si, además, se queda en su corazón, esas palabras no morirán jamás.”
La autora
Algunos relatos de este segundo libro están basados en historias reales de personas que se acercaron a mí y, en absoluta confianza de que haría un buen trabajo, me las “donaron” para que las perpetúe en la memoria de un pueblo algunas, de una familia, otras, pero siempre con ese deseo de no permitir que el tiempo las diluya y se las lleve como al polvo del camino. Agradezco a Patricia Romero y Silvia Simonccini y familia, por creer en mí.
Vaya un agradecimiento especial a don Ranulfo Ruiz, vecino de la vida, quien me confió sus tesoros para que yo “haga lo que quiera” con ellos. Bueno, los incluí en esta nueva colección con un pequeño toque personal. Y, por último, a mi querido amigo el Dr. Daniel Rubén Ruiz por “prestarme” la historia de Tissiana.
Gracias a mi madre, por inculcarme la pasión por la lectura, pasión sin la cual hoy no estaría escribiendo.
Y, finalmente, gracias a mis hijas y mi esposo, por acompañarme y apoyarme de manera incondicional.
Mónica Graciela Pradier
Introducción
Este libro surge de la necesidad de continuar escribiendo, porque escribir es un ejercicio, un ejercicio que exige constancia, esfuerzo, perseverancia, pero sobre todo imaginación, ilusión, esperanza.
¿Por qué “Entre mates y café”? Cuando uno se reúne con amigos siempre hay algo para compartir, una comida, un mate, un café y, por supuesto, una buena charla que, a veces, raya en la confesión. Este libro se engendró a partir de compartir momentos y experiencias con gente amiga. Mi gente. La misma que, como mencioné en los agradecimientos, creyeron en mí y me acercaron sus historias y anécdotas para que las convirtiera en relatos plasmados en papel.
“Entre mates y café” es un grupo de historias, con algún sustrato de verdad, que hablan de actos cotidianos, de amores, de odios, de encuentros y desencuentros. En fin, de la vida misma.
Espero que disfruten su lectura de la misma manera que yo disfrute los encuentros con mis amigos.
Almas gemelas
El trozo de trapo planeó por encima del muro como acunado por el viento y, con toda suavidad, se posó sobre el césped. Ella lo vio venir desde lejos. Corrió con toda la velocidad que le impulsaba la alegría de la noticia recibida. Aun así, no llegó a tiempo como era su deseo: el trapo llegó al suelo antes que ella pudiera atraparlo. Resopló, un poco por el cansancio de la carrera y otro, por el intento fallido. Pero, con la misma rapidez con la que se esfuma una pompa de jabón, desapareció la frustración. Él, su alma gemela, su amigo había llegado y la estaba esperando. Con el trapo aferrado al puño, trepó cual chimpancé, por el envejecido muro de ladrillos. Con esfuerzo, asomó la cabeza y gritó su nombre. El chiquillo de ojos pícaros y sonrisa compradora, salió a su encuentro. Caminar entre los yuyos del terreno vecino no era sacrificio ya que el premio al final bien lo valía.
Él, la aguardaba asomado al barandal. Su sonrisa era de esas que te llenan el alma y ella lo sabía, por eso la buscaba. Se vieron y el grito de júbilo espantó a los gorriones que holgazaneaban en los árboles. Ella corrió a su encuentro sacudiendo el trapo mugriento cual pañuelo de encaje. Él, no esperó más y saltó el barandal que los separaba. El abrazo los fundió casi en uno solo. Las lagartijas y demás bichos del campo los miraban entre extrañados y admirados. Es que el amor que se tenían era tanto que inundaba el aire y contagiaba a todos, hablaran o no.
Sentados al borde de la cuneta, con los pies balanceándose en el aire,