Déspotas, tiranos y otros hijos de puta. Benjamín Troyse

Читать онлайн.
Название Déspotas, tiranos y otros hijos de puta
Автор произведения Benjamín Troyse
Жанр Документальная литература
Серия
Издательство Документальная литература
Год выпуска 0
isbn 9788418236327



Скачать книгу

y cuando una de ellas murió —Drusila, una de sus amantes favoritas— decretó duelo nacional; durante ese tiempo fue delito capital bañarse, reírse y comer en familia o con amigos. Por otra parte, en sus fiestas y orgías tenía a un verdugo que cortaba las cabezas de sus esclavos para divertirse. Además, invitaba a sus colaboradores y soldados a sus fiestas junto con sus esposas, para escoger, ahí mismo, con quiénes iba a pasar la noche.

      Aumentó los impuestos —aun a los más pobres— para sembrar el imperio con estatuas de él hechas en oro. Fue asesinado a puñaladas, junto con su esposa e hija, por pretorianos y senadores encabezados por Casio Querea, uno de sus colaboradores más cercanos.

      NERÓN CLAUDIO CÉSAR AUGUSTO GERMÁNICO

Anzio, Italia, 37-Roma, Italia, 68
Emperador54 a 68
Imperio romano

      Hijo de Agripina la Joven, hermana de Calígula. A los diecisiete años de edad, al morir su padre adoptivo, Nerón fue nombrado emperador por la Guardia Pretoriana. Fue bien recibido en los inicios de su gobierno pero, con el tiempo, cambió irremediablemente. Durante su reinado, intentó culpar a los cristianos del gran incendio de Roma y asesinó a cientos de ellos.

      Varias veces intentó matar a su progenitora: la envenenó, dejó caer sobre ella el techo de su cuarto, hundió un barco en el que ella debía viajar, hasta que, finalmente, ordenó a un soldado que la matara. Siguió el turno de

      Octavia, su esposa por imposición, a quien sentenció a morir desangrada ordenando que le cortaran las venas. Después, su nueva amante murió, tras recibir una patada en el vientre, estando embarazada. La siguiente en la lista fue Antonia, su hija, a quien asesinó después de que rechazara su propuesta matrimonial. Y terminó con su hijastro, bajo el pretexto de que, al jugar, se hacía llamar «el emperador».

      Tuvo dos parejas masculinas: Esporo, a quien castró para casarse con él, otorgándole el rol sexual de la mujer, y Pitágoras, liberto —esclavo al que se le concedió la libertad—, con quien también se casó, pero adoptando él esta vez el rol femenino.

      El general Galba encabezó una revuelta para acabar con él. Nerón trató de huir y quiso suicidarse clavándose un puñal, pero no pudo hacerlo, por lo que le pidió a un esclavo que le empujara el brazo. Antes de morir exclamó: «¡Qué gran artista muere conmigo!».

      CARACALLA

      MARCO AURELIO SEVERO ANTONINO AUGUSTO

Lugdunum (Lyon, Francia), 188-Harrán, Turquía, 217
Emperador211 a 217
Imperio romano

      Su nombre original fue Lucio Septimio Basiano, aunque, cuando tenía siete años, con la toma de poder de su padre, se lo cambiaron por el de Marco Aurelio Severo Antonino. El sobrenombre de Caracalla, como ahora se le conoce, lo obtuvo por su gusto por las capas militares originarias de la Galia, muy populares en Roma, que se llamaban así.

      Tuvo un hermano once meses más pequeño, Publio Septimio Geta, con el que tuvo rivalidad hasta su muerte. Su padre, el emperador Septimio Severo, ordenó que a su muerte sus hijos gobernaran conjuntamente. Sin embargo, Caracalla tuvo antipatía por su hermano y no aceptó el deseo de su padre. Propuso la división del imperio para que cada uno gobernara sobre su territorio, lo que fue rechazado por su familia y por el Senado.

      A los veinte años de edad acompañó a su padre a la campaña militar contra Britania; el emperador enfermó y Caracalla ordenó a los médicos acelerar su muerte. Al morir, y según se había ordenado, fue nombrado cogobernador junto con Geta; pero, apenas tomó el poder, se dispuso a eliminar a todo aquel que hubiera servido a su padre. Asimismo, a un año del nombramiento, Caracalla mandó matar a su hermano en presencia de su madre, argumentando continuas instigaciones y conspiraciones en su contra. Este hecho provocó la indignación de gran parte del pueblo y la exterminación de los miles de seguidores del victimizado hermano.

      Por órdenes de un general que integraba el Senado, fue asesinado en Mesopotamia mientras cumplía una necesidad fisiológica. Actualmente se pueden visitar en Roma varias de las obras creadas durante su gobierno. Entre las más conocidas se encuentran las terme —termas o baños— de Caracalla.

      HELIOGÁBALO

      MARCO AURELIO ANTONINO AUGUSTO

Roma, Italia, ca. 203-Roma, Italia, 222
Emperador218 a 222
Imperio romano

      Su nombre original fue Vario Avito Bassiano, aunque más tarde lo cambió por Marco Aurelio Antonio Augusto. Fue hijo de Julia Soemia, mujer conocida por su afición a los placeres sexuales, por lo que la identidad de su padre no está comprobada. A la muerte de Caracalla, y aunque fue reconocido como hijo de Sexto Vario Marcelo, se llegó a afirmar que era su hijo ilegítimo.

      Tuvo una hermosura peculiar, y su belleza fue tan imponente que durante toda su vida tuvo conflictos sobre su sexualidad, ya que era difícil distinguir si era hombre o mujer. Desde los seis años fue obligado a hacerse caballero y, posteriormente, a unirse al colegio sacerdotal, del cual se volvería adepto. Lo anterior, sumado a que su abuela y su madre lo obligaron a asumir el poder en contra de su voluntad, provocó en él un desdén particular por las tareas políticas y la preferencia por las fiestas sexuales sin límites —incluida la relación incestuosa con su madre.

      Heliogábalo —sobrenombre ganado después de su muerte por su voracidad— llegó a decidir de manera despótica sobre los temas públicos y prefería gastar en fiestas que alimentar a su pueblo. Debido a que no tenía interés alguno por gobernar, el emperador cedió las decisiones políticas a su abuela, Julia Mesa, quien se encargó de buscar un sucesor para salvar la dinastía. Propuso a Alejandro —sobrino del emperador, y de quien se corría el rumor de que era también hijo de Caracalla—, bajo el nombre de Marco Aurelio Alejandro. Esta maniobra fue el comienzo de la desgracia del emperador pues, al ser más querido su sobrino por el pueblo, planificaron su muerte. En el 222, Heliogábalo y su madre fueron asesinados, y sus cuerpos, arrojados al Tíber.

      ATILA

¿?-Hajdúböszörmény, Hungría, 453
Emperador434 a 453
Imperio huno

      Fue sobrino del rey Ruga, quien en el siglo V construyó las bases del Imperio huno sin llegar a consolidarlo. Después de su muerte, dejó a sus sobrinos a cargo, pero, cerca del año 445, Atila se hizo con el poder absoluto tras matar a su hermano Bleda —con quien compartía ciertos