Название | Luces y sombras de una mentalidad ganadora |
---|---|
Автор произведения | Sergio Montoya |
Жанр | Сделай Сам |
Серия | |
Издательство | Сделай Сам |
Год выпуска | 0 |
isbn | 9788412332056 |
Criterios generados en la Mentalidad Ganadora
Epílogo: Ganadores sin nada de esto
Advertencia
Este no es un libro promocionando la “Mentalidad Ganadora” como la que te sacará de todos tus problemas y te permitirá alcanzar todas tus metas.
De hecho, podrías quedar con la sensación al final del libro de que es todo lo contrario y que más que promocionar la “Mentalidad Ganadora” lo que estoy haciendo es una crítica negativa a la misma. Esto último tampoco es mi intención, pero es posible que no sea lo que estás buscando. Por eso me he visto en la necesidad de hacer esta advertencia al principio. No esperes que diga sin “Mentalidad Ganadora” no podrás llegar a ninguna parte, no podrás ser feliz y “no tienes lo que hay que tener” para llegar a donde quieres.
El objetivo es hacer una lectura crítica sobre esta metáfora tan usada en casi todos los ámbitos, pero sobre todo en el mundo de los negocios y del deporte.
Así como otras, que pueden dotar de una fuerza especial y características diferenciadoras, la “Mentalidad Ganadora” es una metáfora que le hace muy bien a ciertas personas y ha sido un factor determinante a la hora de conseguir sus objetivos. Pero, y ese es otro de los objetivos de este libro, también puede ser la base en que se fundamenten los comportamientos menos éticos de muchas de las personas que socialmente han sido señaladas como ganadoras. Igualmente puede convertirse en fuente de estrés e infelicidad por no alcanzar a tener la mentalidad “correcta”.
Encontrarás un poco de todo. Elementos afines a lo que los especialistas intentan desarrollar dentro del modelo de lo que sería una “Mentalidad Ganadora”, pero también una reflexión, permanente y latente, acerca de las implicaciones éticas y las incongruencias que la misma metáfora implica.
El modelo o metáfora de la “Mentalidad Ganadora” está lleno de inconsistencias que posiblemente solo veamos personas que, como yo, hemos apostado por desarrollar pensamiento crítico y no dar por sentado nada que no sea analizado a la luz de criterios científicos o hechos.
Algunos defensores de la “Mentalidad Ganadora” la han convertido en una especie de dogma de fe: “sin ella nada es posible”. Pero es solo eso, una metáfora, un modelo, una propuesta que se puede acomodar a determinadas personas y a otras no.
El peligro está en que, quienes se sienten “gurús” de la misma, transmitan la falsa y “culpabilizadora” idea de que si no tienes “Mentalidad Ganadora” estás fuera del juego.
Este libro intenta reunir ideas y testimonios a favor, en contra (e indeterminados) de este modelo. Ver las luces y las sombras de este constructo.
Agradecimientos
Agradezco a todas las personas que han participado en esta obra.
A las personas “del común” que han aportado sus ideas sobre la Mentalidad Ganadora.
A los y las expertas en “Mentalidad Ganadora” y desarrollo de mentalidades de “Alto Rendimiento” por compartir generosamente sus respuestas.
A los y las campeonas que con sus logros y resultados son la demostración y el cuestionamiento de muchas de las ideas que se exponen.
A mi familia por evaluarse a través de estas ideas y por facilitarme el tiempo y el espacio necesario para darle forma al libro.
Lenguaje Inclusivo
Me siento y quiero ser feminista. Reconozco que de manera sistemática las mujeres han sido invisibilizadas a través de la historia como muestra de la profunda desigualdad entre hombres y mujeres que ha habido a lo largo y ancho de la historia.
Creo en el lenguaje inclusivo, aunque soy consciente de que el desdoblamiento del lenguaje puede caer en excesos que ocasionan una nueva manera de leer.
No me es fácil utilizar el lenguaje inclusivo. Requiere toda una revisión de la manera de escribir, y más allá de ello, de ver y entender el mundo.
Pido perdón a los puristas del lenguaje y la gramática, si cometo un error en el uso inadecuado de la versión femenina de los fenómenos. Y pido perdón a las mujeres y a las personas que abogan por un lenguaje inclusivo, por no saberlo utilizar correctamente.
He optado por una vía intermedia. Encontrarán que en algunos casos he hecho énfasis en “visibilizar” “lo femenino”, y en otros casos he escrito de la manera tradicional (no inclusiva) porque sentía que hacía excesivamente difícil la lectura. Es posible que en lugar de dejar contentas a ambas partes lo que consigo es disgustar a ambas. En el momento de “pulir” el libro me pareció lo más conveniente ir por esta vía del medio.
Confió en que te des cuenta de lo importante de visibilizar a la mujer, incluso en el lenguaje y en la manera de escribir. El futuro será feminista o no será. El feminismo no es otra cosa que buscar la igualdad entre personas, con todas las identidades sexuales que respeten la diferencia y no hagan daño a los demás. Igualmente, creo que vamos avanzando hacia el trato igualitario hacia todo tipo de ser “sintiente”, como dicen los animalistas.
¿Estás en contra de la idea de la igualdad entre los seres humanos? Esta puede ser la primera pregunta que deberías responder si quieres desarrollar una Mentalidad Ganadora (en ocasiones utilizaré MG)
¿Podemos decir que tenemos una Mentalidad Ganadora, sino abogamos y promovemos un mundo más igualitario, equitativo y justo?
Presentación: Mis peleas
Lo primero que se esperaría de alguien que habla de Mentalidad Ganadora es que sea “un ganador” para que se expresara desde la autoridad de su experiencia personal y no simplemente desde conceptos que pululan ya en la literatura. Sin embargo, esto no tiene que ser necesariamente así. Es posible que alguien que sea “un perdedor” también hable de Mentalidad Ganadora como la persona obesa que habla de la delgadez o viceversa.
Desde