El genocidio silenciado. Súlim Granovsky

Читать онлайн.
Название El genocidio silenciado
Автор произведения Súlim Granovsky
Жанр Документальная литература
Серия
Издательство Документальная литература
Год выпуска 0
isbn 9789507547140



Скачать книгу

de la rebeldía.

      Lo reconoce Pascual Ohanian:

      3.3.3. Krikor Zohrab (1861-1915)

      Estudió ingeniería en la Universidad Galatá Serai, de Constantinopla, donde sus compañeros eran principalmente armenios, franceses y griegos, y el francés era el idioma de uso cotidiano de todos ellos.

      Por ese entonces, el Sultán Rojo argumentó que la mayoría cristiana de la universidad constituía un peligro potencial, por lo que estimuló la inscripción de estudiantes islámicos para que disputasen sus lugares, combatió el uso del francés e implantó como obligatorio el idioma turco. Finalmente, ante la evidencia de no poder cumplir con sus objetivos, trasladó la universidad a Estambul.

      Ya en Estambul, después de concluir su carrera de ingeniero, Zohrab abrazó el estudio del derecho. Recibido de abogado, en 1883 el jefe de la policía turca le prohibió ejercer la profesión, por su supuesta connivencia armenia con los rusos.

      En 1908 accedió a la Facultad de Derecho de Estambul en la cátedra de Derecho Penal, donde enseñó hasta que fue asesinado, en 1915. A Zohrab no pudo controlarlo el sultán Hamid, empeñado en otomanizarlo. Fue el ministro de Asuntos Interiores del gobierno de los Jóvenes Turcos, Talaat Pashá, principal responsable del genocidio, quien ordenó su encarcelamiento junto con el de otros intelectuales armenios el 24 de abril de 1915. En julio de ese año fue asesinado.

      Orador fogoso, Zohrab no temió las represalias al hacer uso de la palabra en mitines en los que denunció de chauvinista al régimen del Sultán, por combatir las nacionalidades de las minorías y oponerse al uso del francés por los intelectuales. Además, denunció que dominaban “por todas partes silencio y tinieblas”, cual un cementerio cuyo guardián, “temiendo que los muertos resucitaran, no vaciló en medios que protegieran su seguridad”.

      Afirma Pascual Ohanian:

      Sus principios eran claros: respetar, mantener y defender la dignidad del hombre cualquiera que sea su nacionalidad o raza. No puede haber libertad espiritual, sostenía, sin libertad material.

      3.3.4. Avedik Isahakian (1875-1957)

      Fue un poeta armenio, escritor, académico, miembro de la Academia Armenia de Ciencias. Nació en 1875 en Armenia. En 1893 asistió a la Universidad de Leipzig y dos años más tarde regresó a esa ciudad alemana y se incorporó al Comité Alexandropol de la Federación Revolucionaria Armenia (FRA). Desde ese lugar envió ayuda financiera a los grupos armados. Sólo un año después le tocó conocer por dentro la cárcel de Ierevan.

      Luego de ser liberado en 1897, publicó Canciones y heridas, la primera recopilación de sus poemas. Volvió a ser arrestado acusado de actividades contra el zar de Rusia y lo obligaron a exiliarse en Odessa.

      Sus poemas trasuntan dolor, meditación y lamento sobre el destino de la humanidad y las injusticias de la vida.

      Isahakian descreyó, desde el inicio, de los anuncios progresistas de los Jóvenes Turcos de la primera época respecto de la autonomía de Armenia occidental. Vislumbró que el panturquismo propiciaría la extinción de todos los armenios. Se lo advirtió en Berlín a los alemanes aliados de los turcos y obtuvo la solidaridad activa de intelectuales de Alemania, con quienes creó un movimiento armenio-alemán en torno al periódico Mesrob. Las matanzas de armenios al inicio de la Primera Guerra Mundial confirmarían sus prevenciones.

      En El libro blanco desnudó las atrocidades del genocidio, particularmente las del período 1915-1923. Quedó inconclusa la novela Usta Karo y advirtió que así seguiría “hasta el día en que la Cuestión Armenia esté resuelta”.

      Isahakian pisó nuevamente tierra armenia, esta vez en la República Soviética, donde publicó nuevas colecciones de sus poemas e historias. Durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) escribió poemas patrióticos galardonados con el Premio Estatal en 1946. Fue presidente de la Unión de Escritores Armenios entre 1946 y 1957. Sus trabajos se tradujeron a varios idiomas y algunos de sus poemas terminaron siendo letras de canciones. En su carrera política llegó a ser diputado del Soviet Supremo de la Armenia soviética.

      3.4. OTRAS MANIFESTACIONES CULTURALES

      3.4.1. Padre Gomidás (1869-1935)

      El mayor creador es el pueblo; id y aprended de él.

      El 24 de abril de 1915 cayó preso en la redada a los intelectuales armenios. Presenció el aniquilamiento de sus compañeros de martirio y el secuestro y destrucción de valiosos ejemplares únicos de sus obras. Le cambiaron su muerte por la deportación. El Padre Krikoris Balakian alcanzó a escribir en sus memorias tituladas El Gólgota armenio: