Название | Voces existenciales en América Latina |
---|---|
Автор произведения | Alberto de Castro Correa |
Жанр | Документальная литература |
Серия | |
Издательство | Документальная литература |
Год выпуска | 0 |
isbn | 9789587892703 |
En 2013, Argentina realizó el VI Congreso Latinoamericano de Psicoterapia Existencial “Ser para la vida. Aportes de la Psicología Existencial para el siglo XXI”, con la participación de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Uruguay.
En 2014, Colombia realizó el VII Congreso Latinoamericano de Psicoterapia Existencial “Ser para la vida. Del conflicto a la reconciliación. Aportes de la Psicoterapia Existencial a los contextos social, clínico, educativo y organizacional”, con la participación de Argentina, Brasil, Colombia, México y Perú.
Poco a poco ALPE ha ido cobrando presencia a nivel global, y en 2015 Emmy van Deurzen decide convocar a los terapeutas existenciales dispersos por el mundo en el I Congreso Mundial de Terapia Existencial, en Londres. Varios de los miembros de ALPE fueron distinguidos con el nombramiento de miembros de honor de dicho Congreso, siendo su presidenta invitada especial.
Al ser ALPE convocada, resuelve no realizar su Congreso Latinoamericano, para dar prioridad a esta unión de países. En esa oportunidad se crea la Confederación de Terapeutas Existenciales y se decide hacer congresos mundiales cada cuatro años, siendo elegida Argentina como sede del II Congreso Mundial, bajo la presidencia de Susana Signorelli, para 2019. Esta decisión de no realizar el congreso latinoamericano se extendió para todos los años en los que hubiera un congreso mundial.
En 2016 se realizó en Perú el VIII Congreso Latinoamericano de Psicoterapia Existencial “Existencias auténticas. Retos y posibilidades en el siglo XXI”, con la participación de Argentina, Brasil, Colombia, México y Perú.
En 2017 se realizó en Brasil el IX Congreso Latinoamericano de Psicoterapia Existencial “Rescatando el carácter sensible de la existencia”, junto al III Congreso Luso-brasileño de prácticas clínicas fenomenológicas existenciales. Estuvieron presentes Argentina, Brasil, Colombia, Perú y Portugal.
En 2018, México era el encargado de organizar el X Congreso Latinoamericano, pero por haber ocurrido el año anterior un terremoto en dicha ciudad se decidió no realizarlo.
El año 2019 corona a la ALPE con la organización del II Congreso Mundial de Terapia Existencial en la ciudad de Buenos Aires (Argentina), con la presencia de los terapeutas más destacados del mundo y donde se reunieron todas las líneas existenciales vigentes en la actualidad. ALPE está dirigida por una Comisión Directiva que reúne a los representantes de los países miembros: Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, México y Perú. Además tiene asociados de otros países, como Chile, Guatemala y Uruguay.
Cada país organiza, desde sus propios centros, formación a través de cursos, talleres, seminarios, jornadas e investigaciones. Dicta su propio curso online y ya lleva publicados 17 números de la Revista Latinoamericana de Psicología Existencial. Un enfoque Comprensivo del Ser, que el lector interesado puede encontrar en www.alpepsicoterapiaexistencial.com
Muchos de los miembros de la C. D. de la ALPE tienen libros publicados. En estos años también hemos hecho varias publicaciones en conjunto que editamos en México, Perú y en esta oportunidad en Colombia.
El objetivo de la ALPE es promover en Latinoamérica el conocimiento, difusión, enseñanza, desarrollo, investigación y aplicación de la Psicoterapia Existencial, para lo cual la Asociación desarrolla las actividades mencionadas.
Es interesante plantear aquí que los miembros de ALPE no llaman psicoterapia a la tarea terapéutica que desarrollan, sino simplemente terapia; sin embargo, la C. D. decidió mantener ese nombre para su designación como sociedad, debido a las confusiones que a principios de siglo todavía causaba el término “terapia”, muchas veces asociada a otras prácticas tanto médicas como no científicas, en cambio, la palabra “psicoterapia” era inconfundible para cualquier persona. Esto no significa que hagamos una terapia de la psiquis sino del ser.
Nuestro deseo es seguir creciendo y difundiendo el pensamiento existencial, no solo en Latinoamérica sino en el mundo entero. Para lograr ese objetivo más amplio necesitamos acercar a nuevos países a nuestra asociación, lograr que países latinoamericanos que aún no pertenecen a ALPE puedan hacerlo, ofrecerles nuestro espacio para compartir ideas acerca del existencialismo y sobre el quehacer terapéutico. Este es nuestro siguiente desafío. Si desea conocer más acerca de ALPE, puede consultar la página www.alpexistencial.com y también encontrará cómo asociarse.
Susana Signorelli
Buenos Aires, Argentina, julio de 2019
SER–SIENDO: FILOSOFÍA DE VIDA PARA PSICÓLOGOS
Ana María León T.*
INTRODUCCIÓN
La práctica docente es una de las más gratas experiencias que he tenido en mi vida. El acceder a la oportunidad de contactarme con tantos seres humanos a la vez y tener la posibilidad de despertar su curiosidad sobre temas que también me interesan es un privilegio. Dentro de esta actividad, que desarrollo por casi una década, he tenido la oportunidad de palpar las virtudes y falencias en la formación de psicólogos clínicos en mi país, en mi ciudad y en mi universidad. En esta oportunidad quisiera compartir con ustedes las reflexiones sobre el posicionamiento teórico y su relevancia en la formación de los psicólogos clínicos, poniendo énfasis en la visión existencial del hecho de tomar una postura teórica como propia y las implicaciones que traería a la vida de cada profesional.
Este capítulo espera aportar en dos espacios: el primero, referido al mundo de la docencia y formación de profesionales, en donde, a mi criterio, es necesario incluir estrategias metodológicas que permitan un proceso de revisión personal y profunda de cada estudiante, favoreciendo su formación general y no centrándonos únicamente en la repetición de contenidos académicos. Y el segundo espacio se refiere a la filosofía de vida como una forma de poner en práctica el SER-SIENDO existencial. Dentro del ejercicio de la psicología es determinante tener un posicionamiento teórico, sin embargo, este por sí solo no garantiza la coherencia entre ser un profesional y ejercer una forma de ver el mundo, por tanto, es necesario que se motive a los y las estudiantes sobre la reflexión y definición de su filosofía de vida.
DESARROLLO
Reconocer los errores no es una debilidad, desde mi punto de vista, es una actitud valiente, debido a que implica reconocer que somos falibles y, como tales, tenemos la fortaleza de sabernos con errores que podremos enmendar. Esta visión la considero válida tanto en lo personal como en lo institucional. Respecto a la Psicoterapia Existencial, en el pénsum de estudios actual de la Facultad de Ciencias Psicológicas de la Universidad Central del Ecuador no existe ninguna cátedra que aborde esta postura teórica; por lo que sentí que era mi obligación moral el hacerles conocer a los estudiantes que existen otras maneras de ver al ser humano a más del psicoanálisis y la cognitiva - conductual.
Tengo a mi cargo, principalmente, las cátedras de Psicología de la Personalidad y de Asesoramiento Psicológico correspondientes a niveles básicos de formación del psicólogo clínico, donde puedo hablar sobre existencialismo, sin adoctrinamientos (aunque pudiera hacerlo), con la intensión de que se comience a conocer esta postura y seducir a mis alumnos con estas nuevas ideas respecto a la psicología. Afortunadamente, tengo una buena acogida en mis estudiantes, he logrado despertar el interés de ellos sobre esta temática y algunos me han sorprendido con sus propias investigaciones respecto a la postura existencial profundizando por su cuenta en la filosofía y fundamentos teóricos de esta visión.
Por