Название | El peronismo y la consagración de la nueva Argentina |
---|---|
Автор произведения | Carlos Piñeiro Iñíguez |
Жанр | Документальная литература |
Серия | |
Издательство | Документальная литература |
Год выпуска | 0 |
isbn | 9789507547096 |
CARLOS PIÑEIRO IÑÍGUEZ hace valer la fuerza de lo que el lector ya sabe, en contraste con lo que los protagonistas de esta historia del peronismo hacen, pues estos no conocen de antemano los resultados. La lectura resulta apasionante: los hechos aparecen en su dramática minuciosidad, aparentemente aleatorios, sin ensambles futuros, pero cargados de intencionalidad. De este modo, un documento, un nombre, una fecha, irradian significados que los ámbitos genéricos de la historia del peronismo habitualmente no consideran, pero adquieren en este libro un rasgo premonitorio, una frescura que parecen haber perdido. Los actores de esta historia tienen un plan, pero es necesario que lo confronten constantemente con la rebeldía de los hechos, que no se amoldan fácilmente a la voluntad de los actores de esta celosa narración de inusitada espesura. Lo que se lee en estas páginas de gran originalidad es precisamente esa lucha día a día de los hombres de la política contra la tozudez insigne de los hechos. Este libro, un imán para detalles que parecían insignificantes, capta finalmente la madeja trágica, a veces burlona, a veces severa, que los recubre de sentido.
Horacio González
CARLOS PIÑEIRO IÑÍGUEZ es licenciado en Economía (Summa Cum Laude), licenciado en Relaciones Internacionales, doctor en Historia por la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) y realizó estudios de Teología. Ejerció la docencia en la Universidad Nacional de Buenos Aires, en la Universidad Nacional del Sur y en la Universidad del Salvador. Es investigador del Centro de Estudios Latinoamericanos del Instituto Di Tella. Es miembro del Instituto de Sociología Política de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas, miembro de número académico del Instituto Nacional Browniano, miembro consejero del CARI (Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales) y miembro del CPA, Club Político Argentino.
Diplomático de carrera de la Cancillería Argentina, cumplió funciones oficiales en Nigeria, España, Portugal, Uruguay, República Dominicana, Bolivia y Ecuador, habiendo ejercido, en estos tres últimos países, el cargo de Embajador Extraordinario y Plenipotenciario. En mérito a su tarea profesional fue condecorado por diversos países: Brasil, Ecuador, Gabón, Níger, Portugal, Bolivia, República Dominicana, Orden de Malta.
Fue director del ISEN, Instituto del Servicio Exterior de la Nación, organismo responsable de la formación académica de los diplomáticos argentinos.
En reconocimiento a su trayectoria académica recibió los premios Raúl Prebisch, Arturo Jauretche y Domingo Faustino Sarmiento.
Ha publicado 25 libros en sus diferentes especialidades académicas. Entre ellos cabe destacar: Sueños Paralelos, Gilberto Freyre y el lusotropicalismo; Del ABC al Mercosur. La integración latinoamericana en la doctrina y praxis del peronismo; Herejías periféricas. Raúl Prebisch, la vigencia de su pensamiento; Desde el corazón de América. El pensamiento boliviano del siglo XX; La Nación Sudamericana; Pensamiento Equinoccial; Pensadores Latinoamericanos del siglo XX; Hernández Arregui. Una interpretación marxista del peronismo; Perón – La construcción de un ideario; “Mundo Peronista”: difusión de la doctrina justicialista en la década del 50; Henri de Lubac y la teología contemporánea; Franz Rosenzweig y la teología judía; Alvearismo y Justismo, la fractura política en los años 30.
También incursionó en la literatura de ficción publicando cuatro novelas, cinco libros de cuentos, una antología de su obra de ficción y otra de su poesía reunida.
Contacto: [email protected]
Carlos Piñeiro Iñíguez
El peronismo y la consagración de la nueva Argentina Desde la Revolución de Junio de 1943 hasta 1950 - Año del Libertador
Pienso que el problema social se resuelve de una sola manera: obrando conscientemente para buscar una perfecta regulación entre las clases trabajadoras, medias y capitalistas, procurando una armonización perfecta de fuerzas, donde la riqueza no se vea perjudicada, propendiendo por todos los medios a crear un bienestar social, sin el cual la fortuna es un verdadero fenómeno de espejismo que puede romperse de un momento a otro. Una riqueza sin estabilidad social puede ser poderosa, pero será siempre frágil.
Juan D. Perón, Discurso en la Bolsa de Comercio de Bs. As., agosto 1944
Es preciso comprender que el mundo está en plena revolución. Esa revolución que se viene cumpliendo en los pueblos de la tierra y que marcará una etapa en la historia, es la que nosotros tratamos de llevar adelante con nuestras conquistas sociales, que constituyen, no una época en la historia de la Nación, sino un cambio tan trascendental, que afirmamos no podrá ser borrado en adelante por ninguna fuerza de este país.
Juan D. Perón, Doctrina revolucionaria, 1946
La comunidad a la que debemos aspirar es aquella donde la libertad y la responsabilidad son causa y efecto. Una comunidad donde el individuo tenga realmente algo que ofrecer al bien general, algo que integrar y no solo su presencia muda y temerosa.
Juan D. Perón, La comunidad organizada, 1949
Una doctrina sin teoría resulta incompleta; pero una doctrina o una teoría sin las formas de realizarlas, resultan inútiles; de manera que uno no ha cumplido el ciclo real o integral mientras no haya conformado e inculcado una doctrina, enseñado una teoría y establecido las formas de cumplir una y otra.
Juan D. Perón, Conducción política, 1950
A la memoria de Torcuato S. Di Tella.
Primero fue mi profesor, luego fue mi amigo.
Siempre recordaré a ese hombre de aguda inteligencia, afable y generoso, dispuesto siempre al debate y al diálogo con un especial sentido del humor que hacía que todo fuera más fácil.
Nuestra sociedad parece muy interesada por la historia, pero no tanto por la verdad.
El pasado se ha convertido en un arma que unos esgrimen contra otros.
Lynn Hunt
Historia. ¿Por qué importa?
Investigar acerca del pasado reciente o remoto no es un pasatiempo, es una actividad práctica que ayuda al individuo y a la colectividad. Pero la historia no es, no puede ser, como la mala medicina que le dice al paciente sólo lo que él quiere escuchar.
El pasado es inerte, fatal, algo que no se puede reproducir. El pasado no existe pero quedan vestigios, restos de acciones, huellas pretéritas que se rememoran con un sentido actual, no siempre coincidente con el que tuvieron.
Justo Serna
El pasado no existe. Ensayo sobre la historia
Sin historia, hay vacío, y la demagogia explota ese vacío escribiendo su propia historia.
Géraldine Schwarz
Los amnésicos
En la Argentina no hay hechos, sólo versiones.
Robert Potash
Amherst, 2010
1. La Revolución de Junio de 1943
Buscamos unir a todos los jefes y oficiales en una sola doctrina que nos impulse en una sola acción con absoluta unidad. Tratamos de convencer al indeciso y enrolar en nuestra causa al decidido. Señalamos al enemigo común y lo vigilamos, estrechamente, dentro de lo que el honor militar prescribe, para anularlo en caso necesario1.
El G.O.U. no cumplió con ninguno de los objetivos enunciados en las Bases; sólo cumplió al pie de la letra el gráfico de su constitución y lo que no se dijo o se dijo entre líneas. Unión y organización era la voz de orden y no organizó ni unificó nada. El Ejército estaba organizado y unificado. [...] ¿Cómo iba el G.O.U. a unir espiritual y materialmente al cuadro de oficiales cuando amenazaba con apartar con violencia del camino y acusar de traidores a la patria a quienes se oponían,