Y los archivos guardaron sus voces. Judith Riquelme

Читать онлайн.
Название Y los archivos guardaron sus voces
Автор произведения Judith Riquelme
Жанр Документальная литература
Серия
Издательство Документальная литература
Год выпуска 0
isbn 9789569946851



Скачать книгу

ante la Santa Sede y el Presidente de la Cruz Roja Polaca en Italia. Dios guarde a US. Ramón Briones Luco” (firma manuscrita)32.

      Una síntesis del año 1940 y que ratifica el informe anterior, lo constituye la memoria de la embajada correspondiente al año 1940 en lo que respecta a los Intereses Polacos, confidencial, escrita por Briones Luco en primera persona, señala que se hizo cargo de los Intereses Polacos el 12 de junio de 194033. Destaca lo delicado de la misión, puesto que el Gobierno de Italia no reconocía al Gobierno nominal polaco establecido después de la ocupación de Polonia por los alemanes. La fórmula era,

      “...con la Embajada de Chile, en lo que se refería a la protección de asuntos polacos, los funcionarios de la Cancillería, a título humanitario, no tendrían inconvenientes en atender los casos que oficiosamente se le señalaran”. Briones Luco opera en base a esa ambigüedad, destacando los buenos resultados que obtuvo. Nombra “una secretaria para los asuntos polacos, la señora Natalia Plotnikoff, la que se dedicó durante todo el año con inteligencia, constancia y verdadera abnegación a atender lo relacionado con esas cuestiones…” Señala que “en el momento de abandonar el país el embajador de Polonia ante el Quirinal manifestó que estimaba en unos 350 individuos los ciudadanos polacos que quedaban en Italia… según su opinión esos ciudadanos no tendrían necesidad de ayuda pecuniaria, principalmente porque entre los que quedaban había muchos ciudadanos de raza judía que contaban con protección de sus respectivas sociedades”. Añade: “Sin embargo, desde el primer momento nos pudimos dar cuenta que el número de ciudadanos polacos residentes en el Reino era muy superior a los ٣٥٠ que nos fueron señalados y, al terminar el año ١٩٤٠, a pesar de los que han ido saliendo del país podemos calcular en unos ٢.٠٠٠ los que quedan aquí”.

      Constata que se recibieron 250 visitas de polacos al mes y que los documentos otorgados y las comunicaciones alcanzaron a 939.

      Respecto a los campos de concentración y prisiones donde han sido internados o recluidos ciudadanos polacos Briones enumera: Ferramonti (300); Vinchiaturo (20); Campagna cerca de Salerno (10 aprox); Treia (Spada); Montechiarugoli (Parma); Acquependente; Notaresco; Vterbo; Isola del Gran Sasso; Civitella del Tronto y Norcia. No tienen los números de internados, pero han recibido pedidos de ayuda. Describe como “penosa” la situación de las personas en esos campos.

      “…Contrariamente a lo que nos fue informado por la exembajada de Polonia en Italia, las necesidades de los polacos que quedaron en el Reino son considerables y éstas han ido aumentando a medida que se prolonga el conflicto europeo... En realidad, existe gran miseria entre los polacos refugiados en el Reino…” Respecto a los recursos que ha podido obtener hasta la fecha, señala los de la Cruz Roja Polaca (mínimos), los de la Embajada de Polonia ante la Santa Sede solamente los financian a ellos mismos.Han buscado ayuda con el American Friends Committee y otras sociedades americanas, sin resultados. Hizo además gestiones ante el Departamento para lograr apoyo a través de la Legación polaca en Santiago con el Gobierno polaco en Londres, pero no han tenido aún respuesta.

      En cuanto a la emigración polaca de Italia, explica que,

      “…las autoridades italianas solo han permitido a los ciudadanos polacos que abandonen los campos de concentración si pueden salir del país y en muchos casos hemos podido evitar a tiempo su internación por medio de certificados en los que se deja constancia que están haciendo los trámites necesarios para obtener la visación de sus pasaportes para dirigirse a otra nación” … “las autoridades italianas nos manifestaron que se tenía la intención de ir llevando a campos de concentración a la gran mayoría de ciudadanos polacos, especialmente los de raza judía.Estimamos que la mejor manera de protegerlos era ayudarlos a que emigraran...“

      De acuerdo con las cifras presentadas por Briones, se ayudó a salir a unas 100 personas, otorgando 1 pasaporte en Génova, 5 en Roma, revalidando 4 en Génova y prorrogando 136 en Milán y 111 en Roma. Es interesante destacar que en esta situación algunos pedidos vienen de las autoridades italianas. Pese a no poder otorgar documentos válidos, se aceptan legalizaciones certificadas por Leonard Kociemski. Finalmente, la embajada consigue que 10 estudiantes polacos internados puedan continuar sus estudios34.

      Конец ознакомительного фрагмента.

      Текст предоставлен ООО «ЛитРес».

      Прочитайте эту книгу целиком, купив полную легальную версию на ЛитРес.

      Безопасно оплатить книгу можно банковской картой Visa, MasterCard, Maestro, со счета мобильного телефона, с платежного терминала, в салоне МТС или Связной, через PayPal, WebMoney, Яндекс.Деньги, QIWI Кошелек, бонусными картами или другим удобным Вам способом.

/9j/4RJ6RXhpZgAATU0AKgAAAAgADAEAAAMAAAABBLwAAAEBAAMAAAABBzkAAAECAAMAAAADAAAA ngEGAAMAAAABAAIAAAESAAMAAAABAAEAAAEVAAMAAAABAAMAAAEaAAUAAAABAAAApAEbAAUAAAAB AAAArAEoAAMAAAABAAIAAAExAAIAAAAhAAAAtAEyAAIAAAAUAAAA1YdpAAQAAAABAAAA7AAAASQA CAAIAAgAHoSAAAAnEAAehIAAACcQQWRvYmUgUGhvdG9zaG9wIDIyLjEgKE1hY2ludG9zaCkAMjAy MDoxMjoyMSAxMToxNTo0MgAAAAAABJAAAAcAAAAEMDIzMaABAAMAAAABAAEAAKACAAQAAAABAAAL uKADAAQAAAABAAAR4QAAAAAAAAAGAQMAAwAAAAEABgAAARoABQAAAAEAAAFyARsABQAAAAEAAAF6 ASgAAwAAAAEAAgAAAgEABAAAAAEAAAGCAgIABAAAAAEAABDwAAAAAAAAAEgAAAABAAAASAAAAAH/ 2P/tAAxBZG9iZV9DTQAB/+4ADkFkb2JlAGSAAAAAAf/bAIQADAgICAkIDAkJDBELCgsRFQ8MDA8V GBMTFRMTGBEMDAwMDAwRDAwMDAwMDAwMDAwMDAwMDAwMDAwMDAwMDAwMDAENCwsNDg0QDg4QFA4O DhQUDg4ODhQRDAwMDAwREQwMDAwMDBEMDAwMDAwMDAwMDAwMDAwMDAwMDAwMDAwMDAwM/8AAEQgA oABpAwEiAAIRAQMRAf/dAAQAB//EAT8AAAEFAQEBAQEBAAAAAAAAAAMAAQIEBQYHCAkKCwEAAQUB AQEBAQEAAAAAAAAAAQACAwQFBgcICQoLEAABBAEDAgQCBQcGCAUDDDMBAAIRAwQhEjEFQVFhEyJx gTIGFJGhsUIjJBVSwWIzNHKC0UMHJZJT8OHxY3M1FqKygyZEk1RkRcKjdDYX0lXiZfKzhMPTdePz RieUpIW0lcTU5PSltcXV5fVWZnaGlqa2xtbm9jdHV2d3h5ent8fX5/cRAAICAQIEBAMEBQYHBwYF NQEAAhEDITESBEFRYXEiEwUygZEUobFC