Manual de psicología. Luz María Edwards García Huidobro

Читать онлайн.
Название Manual de psicología
Автор произведения Luz María Edwards García Huidobro
Жанр Книги для детей: прочее
Серия
Издательство Книги для детей: прочее
Год выпуска 0
isbn 9789561235052



Скачать книгу

destacó especialmente el tema de la conciencia y del Yo.

      LECTURA

      James Joyce.

      Sí porque él nunca había hecho tal cosa como pedir el desayuno en la cama con un par de huevos desde el Hotel City Arms cuando solía fingir que se sentía mal en voz de enfermo como un rey para hacerse el interesante con esa vieja bruja de la señora Riordan que él se imaginaba que la tenía en el bote y no nos dejó ni un centavo todo en misas para ella sola y su alma grandísima tacaña como no se ha visto otra con miedo a sacar cuatro peniques para su alcohol contándome todos los achaques tenía demasiado que desembuchar sobre política y terremotos y el fin del mundo vamos a divertirnos primero un poco Dios salve al mundo si todas las mujeres fueran así venga que si trajes de baño y escotes claro que nadie quería que ella se los pusiera imagino que era devota porque ningún hombre la miraría dos veces espero no llegar a ser nunca como ella milagro que no quisiera que nos tapáramos la cara pero era una mujer bien educada y toda su cháchara con el señor Riordan por aquí y el señor Riordan por allá supongo que él se alegró de perderla de vista y el perro oliéndome las pieles y siempre entremetiéndose para subírseme por debajo de las enaguas especialmente entonces sin embargo eso me gusta de él amable con las viejas así y los camareros y los mendigos también no es orgullo por nada pero no siempre si alguna vez le pasa algo serio de verdad es mejor que se vayan al hospital donde todo está limpio pero supongo que tendría que marchárselo durante un mes sí y entonces tendríamos en seguida en el asunto una enfermera del hospital y él se quedaría hasta que le echaran o una monja a lo mejor como la de la foto indecente que tiene él es tan monja como yo sí porque son tan débiles y quejumbrosos cuando se enferman quieren una mujer para mejorarse si les sangra la nariz se creería que era eso oh tragedia y esos ojos de moribundo bajando por la circunvalación sur cuando se torció el pie en la fiesta del coro de Monte Pan de Azúcar el día que estrené aquel traje la señorita Stack le llevó las flores las peores y más viejas que encontró en el fondo del cesto cualquier cosa con tal de meterse en la alcoba de un hombre con su voz de solterona tratando de imaginarse que él estaba a morir por culpa de ella no volver a ver jamás tu rostro aunque él tenía más cara de hombre con la barba un poco crecida en la cama papá era lo mismo además me fastidia vendar y dar medicinas cuando se cortó el dedo del pie con la navaja de afeitar cortándose los callos con miedo de un envenenamiento de la sangre pero si la cosa fuera que yo estuviera enferma ya veríamos entonces qué atenciones solamente claro que la mujer lo esconde para no dar toda la molestia como ellos sí él lo ha hecho en algún sitio…

      James Joyce, Ulises.

      (Fragmento del Monólogo de Molly Bloom, esposa del protagonista,

      que espera semidormida su llegada, cuando ya amanece.)

      William James.

      ¿Le ha sucedido a usted alguna vez, estando a punto de dormirse, que los pensamientos van y vienen como en esta corriente continua de conciencia que describe James Joyce? ¿Le ha sucedido lo mismo en otras circunstancias? De ser así, ¿en cuáles?

      Según William James, la conciencia espontánea funciona así, asociando una cosa con otra, sin una lógica racional que uno pudiera seguir. A su juicio, el objeto de la Psicología es el estudio de la conciencia. Profundiza en esta noción, y sostiene que la conciencia es una corriente de pensamientos, ideas, sentimientos, cuya dinámica fluye sin cesar. ¿Qué es la conciencia? Aquello que está ahora presente en mí: recuerdos, sensaciones, emociones, estados de ánimo, fantasías, aspiraciones… Lo que en este instante siento, lo que experimento, lo que voy pensando, constituye el caudal del río de mi conciencia, que no se detiene, siempre en movimiento, siempre fluyendo.

      En palabras de James:

      ¿Cómo se representa esta conciencia cuya existencia todos somos tan dados a admitir? Imposible definirla, se nos dice, pero todos tenemos una intuición inmediata: en primer lugar, la conciencia tiene conciencia de sí misma. Pregunten a la primera persona que se encuentren, hombre o mujer, psicólogo o ignorante, y les responderá que se siente pensar, disfrutar, sufrir, desear, de la misma manera que se siente respirar. La conciencia percibe directamente su vida espiritual como una especie de corriente interior, activa, ligera, fluida, delicada, diáfana por así decir.

      William James, “Comunicación presentada en el V Congreso Internacional de Psicología”, Roma, 30 de abril de 1905.

      James utiliza el método de la introspección para entrar en este fenómeno: “mirar dentro de nuestras propias mentes y dar cuenta de lo que allí descubrimos”, y nos ofrece diversos ejemplos de estas experiencias.

      Como podemos ver, el autor centra el estudio de la psique en los fenómenos de la conciencia y utiliza como método la introspección (mirarse a sí mismo), para descubrir y explicar qué sucede con los sentimientos, emociones, pensamientos, recuerdos, fantasías, y demás fenómenos que puedan surgir en nuestro examen.

      Resumen R

      En la antigüedad griega, se hablaba de la Psicología como el estudio del alma. Esta concepción estuvo fuertemente ligada a la filosofía y también a la religión en otras tradiciones espirituales. Con el correr del tiempo, esta disciplina se fue separando de la filosofía y fue especificando más su campo de interés y de investigación.

      Para William James, la Psicología es el estudio de los fenómenos de conciencia: de aquello que constituye nuestras vivencias presentes y lo que sabemos de nosotros mismos. La conciencia se manifiesta en forma de corriente ininterrumpida de sensaciones, pensamientos, sentimientos, emociones, imaginación, y otros fenómenos psíquicos. Para llegar a ese conocimiento, sostiene, el método que hay que utilizar es la introspección: la observación de sí mismo en los diversos momentos en que las emociones, los pensamientos, los recuerdos tienen lugar. Esa es la forma más eficaz para comprender el comportamiento humano.

      Vocabulario V

      Conciencia: Según William James, aquello que está ahora presente en mí: recuerdos, sensaciones, emociones, estados de ánimo, fantasías, aspiraciones… Lo que en este instante siento, lo que experimento, lo que voy pensando, constituye el caudal del río de mi conciencia, que no se detiene, siempre en movimiento, siempre fluyendo.

      Introspección: Método de la Psicología que consiste en examinar la propia conciencia, las propias vivencias, sensaciones, emociones, recuerdos, acciones, etcétera.

      Actividad A

      Puedo escribir los versos más tristes esta noche.

      Escribir, por ejemplo: “La noche está estrellada,

      y tiritan, azules, los astros, a lo lejos”.

      El viento de la noche gira en el cielo y canta.

      Puedo escribir los versos más tristes esta noche.

      Yo la quise, y a veces ella también me quiso.

      En las noches como ésta la tuve entre mis brazos.

      La besé tantas veces bajo el cielo infinito.

      Ella me quiso, a veces yo también la quería.

      Cómo no haber amado sus grandes ojos fijos.

      Puedo escribir los versos más tristes esta noche.

      Pensar que no la tengo. Sentir que la he perdido.

      Oír la noche inmensa, más inmensa sin ella.

      Y el verso cae al alma como al pasto el rocío.

      Qué importa que mi amor no pudiera guardarla.

      La noche está estrellada y ella no está conmigo.

      Eso es todo. A lo lejos alguien canta. A lo lejos.

      Mi alma no se contenta