Название | Ofertas gastronómicas sencillas y sistemas de aprovisionamiento. HOTR0408 |
---|---|
Автор произведения | Irene Cabeza Corredera |
Жанр | Зарубежная деловая литература |
Серия | |
Издательство | Зарубежная деловая литература |
Год выпуска | 0 |
isbn | 9788483647356 |
Complejos turísticos: se trata de los complejos turísticos vacacionales que son aquellos establecimientos que prestan alojamiento en alguna de las modalidades previstas anteriormente y complementan su oferta con otros servicios.
Debido a los cambios sociales experimentados en nuestra sociedad, cada vez hay mas personas que comen fuera de casa. Las razones responden a muy diferentes motivos como son:
Desplazamientos fuera de casa por motivos laborales.
Largas distancias en las grandes ciudades y trabajo a turno partido que imposibilita ir a casa y volver al trabajo en el corto periodo de tiempo del que se dispone para comer al mediodía.
Incorporación de la mujer al trabajo.
Aumento de la renta familiar por trabajo de los cónyuges con poco tiempo para comprar y cocinar.
Incremento del número de familias monoparentales.
Sabía que...
Actualmente, España cuenta con cerca de 1.400.000 hogares monoparentales, lo cual representa el 10% de los hogares españoles. El 80% de estos hogares monoparentales están encabezados por mujeres.
El sector de la restauración se define como:
El conjunto de empresas cuya actividad está destinada a la elaboración, venta y servicio de comidas y bebidas.
Análisis del sector de la restauración en España
Romero Moreno, D.
Al existir una gran diversidad de clientes que demandan los servicios de este tipo de empresas, y cada uno de ellos con necesidades diferentes a satisfacer, no hay una oferta homogénea. Muy al contrario, existe una gran variedad de empresas de restauración que además se encuentran en constante evolución y crecimiento, como consecuencia de los cambios económicos, tecnológicos, sociales, políticos y culturales y que están influyendo en los hábitos alimenticios de nuestra sociedad.
Los establecimientos de restauración son todos aquellos, cualquiera que sea su denominación, que sirven al público, a cambio de un beneficio económico, comidas y bebidas, para ser consumidas tanto dentro como fuera del establecimiento.
Atendiendo a esta definición, se pueden distinguir dos grandes subsectores bien diferenciados.
2.1. El subsector institucional (o cautivo)
Abarca aquellos establecimientos en los que el consumidor se ve obligado, en mayor o menor medida, a comer allí. En función del grado de obligatoriedad, se pueden distinguir dos tipos.
Restauración social
Se caracteriza porque da un servicio a la sociedad sin ánimo de lucro. Suelen ser empresas estatales. Por ejemplo los comedores escolares o universitarios, hospitales, instituciones penitenciarias, instituciones religiosas, ejércitos...
Restauración social-comercial
Se caracteriza porque además de dar un servicio a la sociedad, trabajan con ánimo de lucro, es decir, pretenden obtener un beneficio económico. La mayoría de estos establecimientos están estrechamente relacionados con los medios de transporte. Lo componen:
Catering
Se pueden considerar los siguientes:
De medios de transporte: aéreo, marítimo y ferroviario. Se caracteriza principalmente porque la comida se elabora en un lugar distinto al que se sirve. Suelen ser empresas de gran tamaño.
De colectividades: generalmente son empresas de mediana y gran dimensión, que sirven a la vez a un gran número de comensales. En el menor de los casos elaboran y sirven la comida en el mismo lugar y en la mayoría de las ocasiones utilizan el sistema de restauración diferida, es decir, existe una cocina central donde se preelabora la comida y cocinas satélites o de ensamblaje que es donde se terminan y se sirven.
De gama alta: son por lo general pequeñas empresas que se caracterizan por ofrecer gran calidad en los productos y en el servicio. Esta última modalidad de catering se desarrolla más en el subsector comercial que en el institucional.
Restauración Integrada
Es aquella que se encuentra dentro de otro establecimiento pero que no pertenece a la industria hotelera. Se pueden distinguir principalmente dos tipos:
Restaurantes estratégicos en terminales de transporte: aeropuertos, puertos, estaciones de tren o de autobuses.
Restaurantes estratégicos en centros deportivos, comerciales, culturales, de ocio, palacios de congresos.
Nota
La obligatoriedad de comer en un establecimiento determinado por parte de la clientela, caracteriza al subsector institucional.
2.2. El subsector comercial
Incluye aquellos establecimientos en los que el cliente posee la libertad de comer en ellos o no. Se clasifica en tres segmentos:
Restauración tradicional o clásica
Son los establecimientos que se caracterizan por un concepto clásico y tradicional en el servicio de comidas y bebidas.
Hasta hace poco tiempo, se han caracterizado también por un escaso desarrollo de nuevas técnicas de gestión (en las áreas de administración y marketing) y una escasa o nula utilización de nuevas tecnologías: maquinaria de producción (gastrovac, roner, toraval, nitral, sopletes...), conservación (envasadoras de vacío, maquinaria de refrigeración, congelación y ultracongelación, abatidores de temperatura...) y programas informáticos (comanderas electrónicas, PDA, TPV...) en sus procesos productivos. Actualmente se están incorporando poco a poco dichas técnicas y tecnologías al proceso de producción, por lo que la principal diferencia con respecto a otros tipos de establecimientos del sector es la de ofrecer una cocina clásica y tradicional, y generalmente, con servicio en mesa.
Sabía que...
Las tapas son uno de los productos más tradicionales de nuestros establecimientos. Aseguran algunos autores que la tapa nació a causa de una enfermedad del Rey español Alfonso X el Sabio, que le obligaba a tomar pequeñas cantidades de alimento con vino. Al reponerse ordenó que en los mesones de Castilla no se despachara vino si no era acompañado de algo de comida.
Tradicionalmente y según la normativa vigente todos los establecimientos de restauración, por innovadores que sean, y pertenezcan o no a la restauración tradicional, deben ser dados de alta ante la Administración Pública como uno de los siguientes tipos: restaurantes, cafeterías y bares.
Restaurantes
Se consideran restaurantes, aquellos establecimientos que sirven al público, mediante precio, comidas y bebidas, para ser consumidas