La administración en el deporte. Othón Díaz Valenzuela

Читать онлайн.
Название La administración en el deporte
Автор произведения Othón Díaz Valenzuela
Жанр Зарубежная деловая литература
Серия
Издательство Зарубежная деловая литература
Год выпуска 0
isbn 9788499106281



Скачать книгу

el mecanismo para la integración y el fomento del deporte no profesional en el ámbito nacional.

      De acuerdo con este decreto, suscrito por José López Portillo, entonces presidente de la República, el objeto del nuevo consejo sería “propiciar la coordinación de las actividades deportivas de los sectores público, social y privado, así como la vinculación de los programas del deporte no profesional con las necesidades y el desarrollo del país”.

      En los tiempos en que fue promulgado este decreto, la estructura de la Secretaría de Educación Pública era distinta de la actual. Entre otros puntos debe señalarse que, en ese entonces, existía una Subsecretaría del Deporte. Por lo demás, el criterio de la época consistía en afrontar la materia deportiva como un asunto interdisciplinario. Razón por la cual en el Consejo Nacional del Deporte estaban representadas prácticamente todas las dependencias del sector público, así como todos aquellos organismos y sectores privados y sociales relacionados de alguna manera con el deporte y su desarrollo.

       COMISIÓN NACIONAL DEL DEPORTE

       Antecedentes

      El marchista Raúl González Rodríguez, doble medallista olímpico en Los Ángeles 1984, había participado como secretario de Fomento Deportivo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la campaña del candidato a la presidencia de los Estados Unidos Mexicanos, el licenciado Carlos Salinas de Gortari. Además, se conocía de la amistad existente entre ambos, como regiomontanos. Y ya en aquel otoño de 1988, se especulaba que, como presidente electo, el licenciado Salinas crearía un organismo deportivo que “cambiaría” al deporte mexicano.

      Así, por decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación de fecha 13 de diciembre de 1988 se creó la Comisión Nacional del Deporte (CONADE) como órgano desconcentrado de la Secretaría de Educación Pública, encargándosele la promoción y el fomento del deporte y la cultura física, así como atender las funciones que tenía encomendadas el Consejo Nacional de Recursos para la Atención de la Juventud (CREA), que desapareció.

      La naciente CONADE tuvo a su cargo la promoción y el fomento del deporte y la cultura física en el país, y entre sus atribuciones más importantes se encuentran:

      1. Formular, proponer y ejecutar la política del deporte y la cultura física.

      2. Además de propiciar el aprovechamiento racional y adecuado de los recursos que la administración pública federal destina al deporte y la cultura física, dicha comisión se ocupará de formular, proponer y ejecutar la política nacional respectiva, así como proponer mecanismos de coordinación entre las autoridades federales y los gobiernos de los estados, a fin de impulsar el desarrollo del deporte y del deportista.

      3. Formular el Programa Nacional del Deporte y la Cultura Física.

      4. Establecer y coordinar el Sistema Nacional del Deporte, con la participación que corresponda a las dependencias y entidades del sector público y las instituciones de los sectores social y privado.

      5. Diseñar y proponer los criterios para asegurar la uniformidad y congruencia entre los programas del deporte y la cultura física, salvo aquellas que las disposiciones legales o reglamentarias le atribuyan expresamente al titular de la Secretaría de Educación Pública.

      6. Establecer lineamientos en materia de acontecimientos deportivos, así como normar la participación oficial de los deportistas, representantes del país en competencias deportivas nacionales e internacionales; la integración y la preparación técnica de preselecciones y selecciones nacionales, y la intervención de las federaciones deportivas en dichas competencias.

      7. Proponer los mecanismos de coordinación entre las autoridades federales y los gobiernos de los estados, a fin de impulsar el desarrollo del deporte en el país y el mejoramiento integral del deportista.

      En 1994 se produjo el cambio en el Gobierno federal. Tomó posesión como presidente de la República el licenciado Ernesto Zedillo Ponce de León, quien designó como presidente de la CONADE al licenciado Ivar Sisniega Campbell, quien destacó en pentatlón moderno, tanto en campeonatos mundiales como en Juegos Olímpicos, tras haber realizado estudios de licenciatura en Administración en Estados Unidos.

       COMISIÓN NACIONAL DE CULTURA FÍSICA Y DEPORTE (CONADE)

      Durante la administración encabezada por el profesor Nelson Vargas Basáñez, mediante decreto publicado el 24 de febrero de 2003 en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se promulgó la Ley General de Cultura Física y Deporte, que transformó a la Comisión Nacional del Deporte en la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).

      Además, pasó de ser un organismo desconcentrado de la Secretaría de Educación Pública para convertirse en un organismo público descentralizado de la administración pública Federal, con personalidad jurídica y patrimonio propio, con domicilio en el Distrito Federal.

      Al concluir la administración del profesor Nelson Vargas, el presidente Felipe Calderón Hinojosa designó como director general al señor Carlos Hermosillo Goytortúa, quien destacó como futbolista profesional con equipos como América y Cruz Azul, así como con la selección nacional. Su experiencia previa en la administración pública fue el haber ocupado la subdirección general del Deporte en los últimos años de la administración del profesor Nelson Vargas.

      Posteriormente, Hermosillo renunció a la dirección de la CONADE, y en abril de 2009 fue designado director general el licenciado Bernardo de la Garza, economista y político.

       En la actualidad

      Para el primero de diciembre de 2012, y entrando en funciones el nuevo presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, el licenciado Enrique Peña Nieto designa como director general de la CONADE al licenciado Jesús Mena Campos, medallista en los Juegos Olímpicos de Seúl 1988 y quien fuera director general del Instituto Mexiquense de Cultura Física y Deporte (IMCUFIDE) en los períodos 1999-2005 y 2011-2012.

      En su reforma del 9 de mayo de 2014, la Ley General de Cultura Física y Deporte establece en su artículo 30 las atribuciones de la CONADE, entre las que destacan las siguientes:

      • Convocar al SINADE, con la participación que corresponda al sector público y a los sectores social y privado.

      • Proponer, dirigir, ejecutar, evaluar y vigilar la política nacional de cultura física, así como del deporte en todas sus manifestaciones.

      • Establecer los lineamientos para la participación de los deportistas en cualquier clase de competiciones nacionales e internacionales, sin contravenir lo dispuesto por las reglas internacionales.

      • Promover el desarrollo de los programas de formación, capacitación, actualización y los métodos de certificación en materia de cultura física y deporte, promoviendo y apoyando la inducción de la cultura física y el deporte en los planes y programas educativos.

      • Fomentar y promover la construcción, conservación, adecuación, uso y mejoramiento de las instalaciones destinadas a la cultura física y deporte.

      • Definir los lineamientos para la lucha contra el dopaje en el deporte y la prevención de la violencia en el deporte.

      • Formular programas para promover la cultura física y el deporte entre las personas con discapacidad.

      • Vigilar y asegurar, a través del Consejo de Vigilancia Electoral Deportivo (COVED), que los procesos electorales en los órganos de gobierno y representación de las Asociaciones Deportivas Nacionales y Organismos Afines, en atención a sus funciones que como agentes colaboradores del Gobierno Federal les son delegadas, se realicen con estricto cumplimiento de las disposiciones legales y estatutarias vigentes.

       Estructura administrativa de la CONADE

      La administración de la CONADE está a cargo de un órgano de gobierno denominado “junta directiva” y de las estructuras administrativas que se establecen en su estatuto orgánico. Asimismo, tiene un director general