Mantenimiento y limpieza en alojamientos rurales. HOTU0109. Silvia Jesús Garrido

Читать онлайн.
Название Mantenimiento y limpieza en alojamientos rurales. HOTU0109
Автор произведения Silvia Jesús Garrido
Жанр Зарубежная деловая литература
Серия
Издательство Зарубежная деловая литература
Год выпуска 0
isbn 9788491983668



Скачать книгу

las dependencias dedicadas a lavandería, o las zonas de mantenimiento, etc., que tienen una gran cantidad de equipos, como calandras, planchas, lavadoras, y que requieren de unas revisiones periódicas y un exhaustivo mantenimiento. El personal de limpieza cuenta también con aspiradoras.

image

       Carro de limpieza con ropa de cama y reposición de amenities. Es más común utilizarlo en hoteles y alojamientos con un número de habitaciones elevado.

image

       Actividades

      8. ¿Qué instalaciones básicas debe tener un hotel rural? ¿Y complementarias y auxiliares?

      9. Realice una tabla con las instalaciones enumeradas en el ejercicio anterior y compárelas con las instalaciones básicas, complementarias y auxiliares de un albergue. Comente las diferencias y similitudes.

      Una vez se conocen las instalaciones y equipamientos mobiliarios de las diferentes dependencias y áreas del alojamiento rural, se deben establecer unas normas o principios de actuación para obtener el máximo provecho de las instalaciones y equipos.

      Hay que ser conscientes del tipo de alojamiento que se regenta, un alojamiento rural, por lo que una de las primeras premisas a tener en cuenta es la estética.

      La estética marcará el alojamiento, siendo en algunos casos decisiva para que el cliente se decida por un alojamiento u otro. Hay que marcar una atención especial a la decoración en paredes, sabiendo que los colores claros hacen que las estancias den sensación de amplitud, que la luz y la claridad son primordiales en lugares rodeados de naturaleza y animan las habitaciones. En cuanto a la luz artificial, hay que tener especial cuidado en los colores, y así usar luz blanca en las zonas de lectura, y nunca usar luz directa, sino realizar ambientes por varios focos de luz.

      Es muy aconsejable usar productos locales y artesanía de la zona para la decoración del alojamiento y, aunque la zona del salón suele ser la que más destaque, no se deben descuidar las demás dependencias.

      En la siguiente imagen se aprecia un salón de alojamiento rural con elementos típicos de la zona:

image

       Aparecen enseres en cobre típicos. Se debe tener en cuenta que la limpieza de muchos elementos decorativos puede provocar pérdidas de tiempo, por lo que habrá que valorar hasta qué punto usar este recurso o en qué medida.

      La limpieza y la higiene en el alojamiento es otro de los principios clave. Hay que elegir en el mobiliario aquellos muebles que sean funcionales y de fácil movilidad para poder limpiar por debajo y de manera cómoda, con tapicerías que se puedan fregar en el caso de sillas y sofás.

      La durabilidad de los diferentes muebles será esencial, ya que eligiendo bien se puede conseguir amortizar en poco tiempo el desembolso necesario para su adquisición. De esta manera, se encontrará cuanto antes la rentabilidad del negocio.

      Y, por último, se hace de nuevo referencia a la seguridad, ya que no solo hay que instalar las medidas de seguridad que obliga la normativa, sino que hay que aplicar la lógica también en cuanto a la elección de los equipamientos, que aseguren la seguridad del huésped. Por ejemplo, se evitará instalar ventanas de hierro con esquinas cortantes cercanas a la cama del huésped, ya que es fácil que, en la noche, vaya al baño y, al levantarse, si está abierta, se dé un golpe.

image

       Aplicación práctica

       Imagine que se encarga de decorar el salón de una vivienda rural en la zona de Galera, en la provincia de Granada. Esta zona es rica en esparto, y las sillas de anea y cestos de esparto están por todos lados. Debe tomar la decisión de si instalarlos como elemento decorativo o no. ¿Qué haría?

       SOLUCIÓN

      Como vivienda rural, se debe tener en cuenta la estética, es decir, guardar la línea en la decoración y la arquitectura de la zona. Se deben elegir los elementos de esparto que mejor se adapten a las condiciones de limpieza. Por ello, las sillas se pueden utilizar, ya que son sillas muy fuertes que duran bastante, pero se deben evitar los elementos decorativos recargantes y tratar de no poner ninguno en lugares de acceso complicados.

      Los tipos de alojamientos rurales en España son muchos y muy variados y se encuentran dispersos con diferentes nomenclaturas por toda la geografía española.

      Se pueden clasificar en tres grandes grupos:

      1 Alojamientos rurales hoteleros y similares: como similares se incluyen las hospederías, apartamentos turísticos, etc.

      2 Centros especiales: albergues, refugios y colonias de vacaciones.

      3 Casas rurales: en régimen compartido y no compartido.

      Las zonas en las que se dividen los alojamientos rurales son tres: área de habitaciones, área de uso común o zonas nobles y área de uso interno.

      Todas estas zonas estarán dotadas de una serie de instalaciones y equipamientos, que serán como mínimo las básicas, que son aquellas que se definen por la lógica y la normativa, como instalación eléctrica en el alojamiento, instalación de climatización y calefacción en todo el alojamiento, además de suministro continuo de agua fría y caliente. Y los equipamientos serán acordes a los estándares de la zona que ocupen. Así, la zona de habitaciones tendrá dormitorios con dotaciones de cama, mesita, armario, etc. Se pueden encontrar también instalaciones complementarias, que actúan como instrumento adicional a las instalaciones básicas para aumentar la calidad y categoría del alojamiento, y ofrecer servicios más allá del servicio básico de la pernoctación. Por ejemplo, el servicio de restaurante, o de venta de alimentos de gastronomía típica de la zona.

      Las instalaciones auxiliares son aquellas que ayudan a buscar el valor aña-dido del alojamiento, incluyendo en la oferta de alojamiento servicios que van más allá de la pernoctación o la estancia en el alojamiento, buscando ofrecer una experiencia más amplia al turista ofreciendo servicios de guía, servicios de experiencias en la naturaleza, etc.

Image

       1. ¿Cómo definiría una empresa de alojamiento rural?

      1 Empresa que ofrece el servicio de alojamiento sin posibilidad de ampliarlo con otros servicios complementarios.

      2 Empresa que ofrece el servicio de alojamiento con o sin posibilidad de ampliarlo con otros servicios complementarios.

      3 Empresa que, sin cobrar o cobrando un precio determinado, ofrece alojamiento.

      4 Empresa que solo puede ofrecer en exclusividad el servicio de alojamiento y ningún otro servicio más.

       2. Relacione cada dependencia con el área en la que se ubica:

      1 Zona de habitaciones

      2 Zonas nobles

      3 Zonas de uso interno

      1 Recepción

      2 Vestuario de personal

      3 Biblioteca

      4 Office