Mantenimiento y limpieza en alojamientos rurales. HOTU0109. Silvia Jesús Garrido

Читать онлайн.
Название Mantenimiento y limpieza en alojamientos rurales. HOTU0109
Автор произведения Silvia Jesús Garrido
Жанр Зарубежная деловая литература
Серия
Издательство Зарубежная деловая литература
Год выпуска 0
isbn 9788491983668



Скачать книгу

      1 Combustible suficiente para ser utilizada durante el tiempo que dure la estancia del turista.

      2 Frigorífico en buen estado para la correcta conservación de los alimentos.

      3 Lavadora o servicio de lavandería.

      4 Menaje, vajilla y cubertería suficientes para el número máximo de turistas que se pueden alojar en el establecimiento.

      Además, deberá existir un inventario de bienes en lugar visible y las instrucciones de uso de los equipos.

image

       Ejemplo de salón comedor en casa rural

      4.2. Instalaciones complementarias

      Las instalaciones complementarias, en la mayoría de los casos, vendrán definidas por los sistemas de calidad del alojamiento rural, y la categoría del mismo, que se define por normativa.

      Así, se puede decir que la mejora de las instalaciones básicas, junto con la introducción de otro tipo de instalaciones, provocará la catalogación del alojamiento en una categoría superior.

      En el caso de las cocinas, deben estar bien acondicionadas, con lugares y planos de trabajo para la elaboración de alimentos suficientes, armarios de obra y menaje de buena calidad, y un nivel de electrodomésticos ampliado, como por ejemplo, un lavavajillas, microondas, vitrocerámica en lugar de fuegos de gas, horno, etc.

      Se considerará también instalación complementaria el instalar en las habitaciones unos colchones de buena calidad, ofrecer al cliente diferentes tipos de almohada, incluso encontrar un mobiliario en las habitaciones de cama, armario y una mesilla por cada alojado y, de manera obligatoria, un juego de menaje de cama completo con colchas, mantas, protectores, sábanas, etc.

      En el caso de las casas, sería instalación complementaria que existiera un baño completo por cada unidad de instalación.

      Por ejemplo, en un alojamiento en el que no se sirven comidas, sería una instalación complementaria el instalar una cafetera.

      En las casas de alojamiento no compartido, sería complementario el instalar televisión, equipo de música y/o DVD, barbacoa, tabla de planchar y plancha, etc.

image

       Ejemplo de dormitorio con jacuzzi, instalación complementaria que crea valor añadido a la habitación.

      4.3. Instalaciones auxiliares

      Aunque, como se decía, las instalaciones auxiliares van destinadas a buscar la excelencia en el alojamiento, aumentando los servicios ofrecidos al cliente y, con ello, haciendo más competitiva la oferta, también se pueden considerar instalaciones auxiliares equipamientos supletorios muy elevados, como puede ser la existencia de un aparcamiento privado para el huésped, juegos de mesa, o juegos de tipo videoconsola, pista de tenis, piscina o spa.

      La adaptación del alojamiento a personas con discapacidad dependerá del alojamiento para considerarlo auxiliar, ya que, en el caso de los hoteles, deberá por normativa estar acondicionada al menos una habitación.

      Ofrecer servicios de turismo activo y de aventura, servicio de guía, y estar publicitado en la entrada del alojamiento, así como la presencia de personal las veinticuatro horas hace que la categoría del establecimiento sea superior.

      En el siguiente cuadro, se refleja un resumen de las instalaciones y equipamientos necesarios según el servicio que se oferta.

Servicio que se desea ofrecerInstalaciones y equipamientos necesarios
Servicio de alojamientoInstalaciones y equipamientos básicos
Servicio de restauraciónInstalaciones y equipamientos complementarios
Servicio de guíaInstalaciones y equipamientos auxiliares
Experiencia de turismo de aventura y/o similaresInstalaciones y equipamientos auxiliares

      Los alojamientos rurales podrán ofertar como servicios complementarios los siguientes:

      1 Comidas y bebidas.

      2 Cajas fuertes.

      3 Lavandería, interna o externa.

      4 Venta de productos artesanales y gastronómicos propios de la comarca.

      5 Información referente a los recursos turísticos de la comarca.

      6 Actividades de turismo activo.

      7 Otros servicios complementarios vinculados con el medio rural.

image

       Sabía que...

      Las certificaciones de calidad nacionales más reconocidas son la “Q de Calidad”, que la proporciona el ICTE (Instituto para la Calidad Turística en España), y la clasificación por espigas de ASETUR (Asociación Española de Turismo Rural). Se pueden obtener ambas para un mismo alojamiento.

      Por su parte, las administraciones regionales gestionan sus propias competencias en materia de certificaciones (como las olivas en Andalucía o las encinas en Extremadura) y habrá que acudir a ellas por separado, en el ámbito donde se encuentre el alojamiento en cuestión.

      Hay que tener en cuenta que la marca “Q de Calidad” trabaja en colaboración con organismos regionales.

image

       Logo de calidad turística del ICTE y logo de cuatro espigas de Clasificación de Casa Rural de ASETUR

image

       Actividades

      7. Visite la página web <www.ecoturismorural.com> y consulte las clasificaciones. Cumplimente la siguiente tabla:

ESPIGAS ASETURRequisitos mínimos de emplazamientoDe estructura y acondicionamientoDiseño y decoraciónEquipamiento suplementarioTrato con el cliente
1
2
3
4
5

image

       Aplicación práctica

       Pilar ha decidido poner en marcha su proyecto de alojamiento rural. Su vivienda está completamente equipada con las instalaciones y equipamientos básicos, y dispone de dos dormitorios dobles, una cocina y salón comedor. ¿Cuántos baños debe tener? Como ella vive en la casa contigua y ambas casas están dentro del mismo espacio para la piscina, ¿por qué modalidad debería optar?

       SOLUCIÓN

      Ya que se trata de dos habitaciones dobles y, por lo tanto, para cuatro personas, debe contar con al menos un baño.

      Debe optar por una vivienda modalidad compartida con los propietarios.

      Entre las diferentes dependencias del alojamiento, se encuentran las destinadas a uso interno, entre las que habrá instalaciones para desarrollar el trabajo y