Marginado : Por Estas Razones.. Lambert Timothy James

Читать онлайн.
Название Marginado : Por Estas Razones.
Автор произведения Lambert Timothy James
Жанр Политика, политология
Серия
Издательство Политика, политология
Год выпуска 0
isbn 9788873047339



Скачать книгу

      Paralelamente a la historia del Arca de Noé, Mandela era un buen hombre. Arruinó algo tan querido para mí. He soñado con pasar mi edad de oro en el país africano más rico e inspirador, Sudáfrica o "SA", una forma plausible de disfrutar de mi jubilación entre los prósperos negros africanos. En el último par de años, no pude entender la responsabilidad de Mandela en mi sueño desvanecedor. Al final, cuando dejé de lado el hecho de que él pasó veintisiete años en un campo de trabajo por su parte en la lucha contra el apartheid y luego evaluó críticamente su único mandato como Presidente de Sudáfrica, quedó muy claro. Me considero un miembro del pequeño grupo audaz que navega a través de territorios inexplorados, y cuyas voces deberían haber sido preferiblemente más fuertes antes de la muerte de "Madiba". “¿Nos atrevemos a denunciar que las "negociaciones comprometidas perpetuaron los males sociales, políticos y económicos de Sudáfrica?” No tengo ninguna duda de que Mandela consiguió mucho para sí mismo, para ANC & Co. y para la pequeña y acaudalada sociedad blanca cuando F.W. de Klerk, quien, en mi opinión, se parece un poco a Dios, y es un anciano blanco y un racista encubierto, fue presionado para poner fin al apartheid por la clase media blanca sudafricana y las grandes empresas en las que florecieron insatisfacciones en la década de 1990.

      He sucumbido al mantra de mis abuelos de que la gente debe ser juzgada únicamente por sus acciones; dos hechos reales ponen en duda la fuerza de carácter de Mandela. La incontrolada "Madiba" fue demasiado lejos para acomodar al establishment (establecimiento) del Apartheid al hacer un trato con jueces racistas, algunos de los peores violadores de los derechos humanos, los escuadrones afrikaner de secuestradores y asesinos y exclusivamente los que patrocinaron todo el cruel sistema del Apartheid y que se han convertido en la nueva salvaguarda de la élite del arco iris. Me refiero a las empresas mineras y financieras. ¿Y qué decir de un hombre que, en una entrevista con el reportero australiano John Pilger, expresó su total desprecio por las tres décadas de brutal dictadura en Indonesia y por otros pueblos que luchan por igual, y que justificó la recompensa en 1997 del carnicero de Yakarta, el general Suharto, con la Orden de Buena Esperanza, que es el honor más alto de Sudáfrica que se puede otorgar a un extranjero?

      No puedo conciliar el hecho de que el Congreso Nacional Africano (CNA), el movimiento de liberación nacional de Sudáfrica y sus aliados han ganado todas las elecciones presidenciales sudafricanas desde el final del Apartheid. El apartheid económico de facto permanece intacto. Los negros sudafricanos siguen siendo terriblemente pobres en términos absolutos y relativos. A mi juicio, el ANC ha abusado de la confianza de los negros que todavía viven en barrios marginales como Dimbaza y Alejandría, y estos municipios violentos están empezando a soportar la mayor parte de la frustración. En contraste, hay mucha evidencia de que el ANC ha sido bueno para los blancos. A cambio de incluir a unos pocos operativos negros del ANC en su glamoroso círculo cerrado (un esquema utilizado para devolver el dinero a los bolsillos de los miembros acaudalados del partido), a los blancos de las SA se les ha permitido disfrutar discretamente detrás de enormes barricadas de la riqueza extraída y acumulada de la explotación inhumana de los negros de las SA durante el Apartheid. Otra manera de decirlo es que cuando el apartheid sudafricano fue asfixiado, sus líderes se dieron cuenta de que todo lo que tenían que hacer era llevar a los líderes negros al negocio de la distribución de la riqueza y el bienestar, y la avaricia explosiva desintegró la capacidad de negros e indios de colaborar entre barrios y guetos.

      Una vez me pregunté cómo Mandela & Co. planeaba guiar o sacar a los sudafricanos negros de la pobreza. Uno se daría cuenta de que el ANC estableció un excelente plan cartográfico con ese fin, afirmando inequívocamente en un segmento de la Carta de la Libertad del Partido:

      "La riqueza nacional de nuestro país, la herencia de los sudafricanos, será restaurada al pueblo; la riqueza mineral bajo el suelo, los bancos y la industria monopólica será transferida a la propiedad del pueblo en su conjunto; toda otra industria y comercio será controlada para ayudar al bienestar del pueblo..."

      Esta sección de la Carta de Libertad del ANC es inconsistente con las concesiones que hicieron, tales como las "cláusulas de extinción" de fines de 1992. Preparó el camino para un Gobierno de Unidad Nacional (el método favorito de los dictadores para mezclar lobos y corderos y para difundir la demanda popular de un cambio) y para las absurdas garantías de empleo que protegen a todos los funcionarios de la era del Apartheid.

      Si uno se pregunta en la era post-Apartheid, ¿qué sucede cuando los negros pobres lo asumen y exigen una parte adecuada de la riqueza de la nación? La terrible verdad es que la respuesta ha sido la misma que bajo el apartheid: los matan a tiros como a perros rabiosos. Las imágenes que circulaban de la masacre de mineros de Marikana en 2013 no eran diferentes de las de la masacre de Sharpeville en 1960. Sólo que esta vez, las imágenes estaban en color y los policías de color hicieron el trabajo inhumano. Agregando al insulto, el mundo se sorprendió al enterarse de que doscientos setenta mineros fueron arrestados y acusados de asesinato por la doctrina del "propósito común", la misma doctrina establecida, usada y abusada bajo el Apartheid. Debido a la protesta de los grupos de vigilancia de los derechos humanos y a la presión internacional, la extraña acusación fue retirada y todos los mineros encarcelados fueron liberados.

      La vida de Mandela y la ascensión al ANC deben ser un cuento de advertencia para los aspirantes a luchadores por la libertad y los individuos perseguidos por la creencia de la igualdad en todo el mundo; el poder corrompe, y el poder absoluto corrompe absolutamente como Lord Acton conjeturó adecuadamente. Me duele ver en Sudáfrica que, con el tiempo, la brecha entre los blancos y los negros que "no tienen nada" ha alcanzado el nivel más alto. De hecho, en 2009, Sudáfrica dejó de lado a Brasil como la sociedad más sesgada del mundo. Sin embargo, tuve el gran placer de ver al Presidente de las SA, Jacob Zuma, siendo humillado frente a dignatarios extranjeros durante nada menos que el memorial de Mandela. La expresión de la gente de su descontento con el ANC! Fue tan conmovedor.

      En 2013, mi esposa y yo nos mudamos de la soleada parte sur de los Estados Unidos a algún lugar cerca de la helada Canadá. La mejor descripción étnica de este encantador pueblo: un pueblofantasma negro. Siempre nos sentimos obligados a reconocer, y al mismo tiempo, a regocijarnos en la presencia de otra persona negra asintiendo con la cabeza. Acostumbrado al sur, donde los Negros pueblan una parte considerable del fondo jerárquico de la sociedad, ingenuamente pensé que no se podía encontrar por aquí ningún olor fuerte y rastreable de la pobreza en decadencia. Luego vino el Día de Acción de Gracias 2013; estábamos en camino a la ciudad de Nueva York cuando de repente apareció una sombra en medio del camino. Allí, batallando contra la espantosa temperatura de congelación y ligeramente cubierto estaba un hombre blanco sin hogar marcando un gran letrero. Dios, los conductores sin sentido casi lo atropellan. Al acercarnos, bajé la ventanilla para darle un billete de dólar. Algo se movió dentro de mí porque vi la cara de un hombre humillado y roto. Ese día, a partir de ese momento, seguí viendo la misma expresión de un niño, una mujer u otro hombre en diferentes esquinas.

      Las ciudades han descubierto que cambiar la reflexión de una palabra es la forma inteligente de expresar el desdén de un grupo particular. Agregar un giro cínico a las mendigadas ha permitido a las ciudades castigar a los pobres. Alrededor de este hermoso planeta está prohibido lo que se llama mendigar "agresivamente". Algunos pueblos han llegado incluso a llevar a cabo activamente programas de extensión educativa para los residentes, aconsejándoles que no se los den a los mendigos (lo siento, la etiqueta tomada prestada del candidato del Partido Republicano para Presidente de los Estados Unidos en 2012, Mitt Romney), y sus departamentos de policía han sido instruidos para intimidar a los mendigos, especialmente alrededor de las zonas del centro de la ciudad. Los países en desarrollo son más creativos; han añadido el elemento sobrenatural o vudú a los pretextos. Durante una gira por varios países del tercer mundo, guías y amigos paranoicos siempre me advirtieron que no diera dinero a los mendigos de la calle, y si alguna vez me atrevía, supuestamente, el dinero desaparecería