Marginado : Por Estas Razones.. Lambert Timothy James

Читать онлайн.
Название Marginado : Por Estas Razones.
Автор произведения Lambert Timothy James
Жанр Политика, политология
Серия
Издательство Политика, политология
Год выпуска 0
isbn 9788873047339



Скачать книгу

cómo una ciudad de coloridos personajes súper ricos como Donald Trump no es capaz de encontrar una solución humana para sus menos afortunados, como sugiere la teoría del goteo.

      Encuentro tortuoso salir de la estación central de la ciudad de Nueva York, esquivando a los enfermos mentales que pasan desapercibidos y evitando el contacto visual con aquellos que yacen en el suelo. Este espectáculo malhumorado me ha convertido en un buen sacerdote que pasa la Eucaristía o, en mi caso, el dinero del almuerzo. Cuando llegó el invierno, me di cuenta de que cada vez había menos mendigos alrededor de mi camino habitual de crucifixión. Al fin, pude conseguir una comida decente sin el sentimiento de culpabilidad ardiente alojado en mis entrañas. No pude silenciar mis sospechas durante mucho tiempo y me pregunté adónde había ido la lava de los sin techo a la que me había acostumbrado. En realidad, no había ocurrido ningún milagro, sólo el tiempo. A medida que el invierno hace su sombría aparición, las personas sin hogar tratan de encontrar refugios cálidos y, inevitablemente, tienen que retirarse a la invisibilidad.

      En 2013, surgieron noticias alarmantes sobre el aumento del número de personas sin hogar que llegan a los refugios, y debido a la capacidad limitada de las viviendas, tanto adultos como niños tuvieron que ser rechazados todas las noches. ¿Qué decir sobre el número de veteranos de los Estados Unidos que no tienen hogar? Si Estados Unidos, actualmente clasificado como la nación más rica de la Tierra, no mueve el Cielo y la Tierra para preocuparse por aquellos que han respondido al llamado de servir honorablemente al país y abandonar a los seres nobles que han puesto su vida en riesgo para proteger a la nación, no puedo pensar en nadie más a quien pueda mostrar empatía.

      En cuanto al tema de la empatía, el Banco Mundial estima que más de la mitad de los residentes de Mumbai viven en barrios marginales. El "Slumdog Millionaire" (¿quién quiere ser millonario?) es la forma en que la mayoría de la gente del mundo occidental tiene un sentido de la vida en Mumbai, y varias escenas de la película fueron grabadas allí. Mumbai es una ciudad de contrastes, donde viven algunos de los hombres de negocios más ricos del país y estrellas de cine de Bollywood. No puedo evitar preguntarme si el arcaico sistema de castas y la arraigada fe religiosa han hecho al indio común susceptible de aceptar la disparidad en su sociedad como una obra de fuerza divina: el destino. No pude encontrar ninguna protesta pública contra el presupuesto del programa espacial indio (I.S.R.O) que aumentó gradualmente hasta los 1.300 millones de dólares en 2013. Las cifras del presupuesto de 2013 de la I.S.R.O. impulsaron a países como la antigua potencia colonial de la India, el Reino Unido, y uno de los mejores amigos de la nación, los Estados Unidos, a recortar el fondo de ayuda a la India. La cantidad es evidentemente pequeña comparada con el presupuesto del I.S.R.O., pero fue un gran éxito tomado por diversos programas que proveen los servicios necesarios a un estimado de 421 millones de indios pobres. Esta cifra es más alta que en las 26 naciones africanas más pobres. ¿Cuál fue la respuesta de la India al recorte de la ayuda? "En realidad no necesitamos la ayuda", dijo P. Chidambaram, ministro de finanzas de la India en ese momento.

      En noviembre de 2013, mis amigos indios-americanos celebraron cuando el programa espacial de la India confirmó que el Mars Orbiter había debutado el viaje planeado de diez meses. La sonda india de Marte ha levantado algunas de mis más profundas sospechas. Estuvo orbitando la Tierra durante algún tiempo. Me imagino que los científicos indios se deprimieron mirando los tugurios indios, y decidieron girar sus telescopios. ¿Es el objetivo real de la misión encontrar un nuevo escondite para la élite india o un vertedero/una solución final para los lugares pobres que habitan como los barrios pobres de Mumbai? Si se trata de esto último, las pocas cláusulas del acuerdo ratificado entre la República Federal de Nigeria y la India sobre los programas espaciales relativos a los barrios marginales dispersos por Abuja deberían ser fascinantes.

      Ahora trata de buscar en Google la casa más cara en la historia del mundo. Sorprendentemente, no está situado en Manhattan ni en ningún otro lugar de París, pero sí en Mumbai, India, y está valorado en más de mil millones de dólares. El rascacielos de veintisiete pisos tiene seis niveles de estacionamiento subterráneo, un nivel dedicado a un centro de salud y requiere alrededor de seiscientos empleados para su mantenimiento. Esta gigantesca residencia es el hogar del multimillonario indio Mukesh Ambani, su esposa, sus dos hijos y una hija. No me duele tanto que en una nación donde muchos niños pasan hambre y viven en tugurios, como él eligió gastar mil millones de dólares construyendo su residencia en tierras que antes eran propiedad de un orfanato. El terreno se destinó a la educación de niños desfavorecidos. Supongo que quería tener una hermosa vista de la ciudad y sus barrios bajos.

      Hablando de una hermosa vista, el Golfo de Florida tiene algunas de las playas más inmaculadas del planeta. Cualquiera que desee un estilo de vida urbano y un rápido acceso a espléndidas playas, la ciudad de Tampa es el lugar adecuado para vivir, debido a su proximidad a la ciudad costera de San Petersburgo. Ahora, cualquier turista va a tener un tiempo encantador deambulando bajo el sol acariciando, probando algo de comida gourmet americana que engorda auténticamente en el centro de la ciudad y parando en la playa para tomar un helado. Una vez que el sol se pone, es aconsejable que cualquier alma bondadosa evite aventurarse en las cercanías del centro de la ciudad. Me he encontrado en el centro de la ciudad tarde en la noche, esperando que el autobús de Greyhound me lleve de regreso a Tampa. Juro que la criminalidad no es de lo que la gente tiene que preocuparse. El auge de los sin techo que dejan sus cajas en el suelo, tratando de encontrar refugio alrededor del imponente edificio de la Iglesia Católica local y el parque central, es desgarrador. Además de esa humillación, los sin techo están siendo constantemente acosados por la policía patrullando, haciendo cumplir lo que yo llamo una tolerancia cero del pobre decreto aprobado por el consejo local. Como táctica para deshacerse de los pobres, una vez arrestados y liberados, se les da un billete de Greyhound para salir de San Petersburgo a cualquier destino de su elección, que suele ser Tampa. Creo que es una de las medidas más creativas y diabólicas que se han tomado para salvaguardar la imagen quijotesca de la ciudad.

      Cuando alguien dice imagen quijotesca, por alguna razón mi mente se centra en la ciudad de Birmania, oficialmente la República de la Unión de Myanmar. Mi encantadora representación fue, durante mucho tiempo, el resultado de un vídeo filtrado de la boda de la hija del General Than Shwe en 2006. Había cadenas de diamantes y toneladas de botellas de champán en exhibición. Se estimó que recibió regalos por valor de decenas de millones de dólares, incluyendo autos y casas de lujo. Recuerdo que envidiaba tanto al novio, que lo veía vertiendo champán sobre una cascada de copas y ayudando a su novia a rebanar en un enorme pastel de bodas. Cuando me enteré de que Aung San Suu Kyi había sido liberada de su arresto domiciliario en noviembre de 2010, eché un segundo vistazo al vídeo e investigué un poco. En el vídeo, los sonrientes invitados, envueltos en la ropa más fina y las joyas más caras, formaban parte de un brutal y sanguinario liderazgo militar que tenía un férreo control del país. Este opulento partido estaba sucediendo mientras el nivel de pobreza y represión militar de Birmania seguía aumentando.

      Desde entonces, la junta militar ha pasado por una renovación estratégica. Los cambios quirúrgicos son notables; estos tigres han adoptado trajes civiles formales. Su sinceridad es cuestionable. Los miembros de la élite gobernante siguen siendo los mismos. No creo que renuncien al control de las fuerzas militares birmanas, que es sin duda la fuente de su control sobre el país y sus vastos recursos. Hasta ahora, el encanto ofensivo parece estar funcionando. El Aeropuerto Internacional de Yangon está ocupado una vez más desplegando una alfombra roja en el escalón de los corredores de la potencia mundial y sus escuadrones de jets de ladrones financieros. No me cabe duda de que las fiestas se prolongarán durante algún tiempo, aunque en secreto.

      El evento me hizo preguntarme, ¿qué ha pasado con la fiesta más emocionante en los Estados Unidos que no era ningún secreto de ninguna manera? En 2003, al "salir del barco", como muchos de mis compadres estadounidenses calificarían al recién llegado caribeño y africano como yo, me encontré con