Marginado : Por Estas Razones.. Lambert Timothy James

Читать онлайн.
Название Marginado : Por Estas Razones.
Автор произведения Lambert Timothy James
Жанр Политика, политология
Серия
Издательство Политика, политология
Год выпуска 0
isbn 9788873047339



Скачать книгу

rápido y borrachos como pudimos. Milagrosamente, no terminamos en una cadena en Mississippi. La comida y la hospitalidad en Bourbon Street fueron excepcionales. Sólo unos pocos mosqueteros de fiesta podían jactarse de que cada uno de sus famosos rituales de la calle Bourbon era un triunfo. Digamos que cada vez que salíamos del hotel con cientos de cuentas, siguiendo la sacrosanta tradición de la fiesta, volvíamos a nuestra habitación con las manos vacías... ¡Guiño, guiño!

      En nuestro camino de regreso a Florida, con nuestras mentes todavía flotando en el cielo, perdimos la rampa del puente Hale Boggs sobre el río Mississippi. Cualquiera que haya estado en Nueva Orleans sabe que el puente es la única manera de salir de la ciudad. No había necesidad de entrar en pánico hasta que nos dimos cuenta de por qué las instrucciones del conserje del hotel eran evitar, a cualquier costo, aventurarse fuera del parámetro turístico, que está aproximadamente alrededor del Barrio Francés. ¡Oh, Señor! Por primera vez en nuestra estadía en Nueva Orleans, la decoración fue motivo de preocupación. Todos nos despejamos rápido. No es descabellado decir que, si la policía hubiera intentado detenernos, habrían tenido que seguirnos hasta Bourbon Street. No íbamos a hacer ninguna parada en medio de esa jungla.

      Para hacernos una idea de nuestro grupo, nos criamos viendo a la familia negra en la serie de Cosby, escenas de la ciudad de Nueva York en la comedia de Eddie Murphy "Coming to America" (viniendo a América) era demasiado surrealista para ser verdad para nosotros. En otras palabras, procedíamos de familias predominantemente acomodadas que obtenían más que una parte adecuada de la riqueza en el sistema capitalista "à l'africaine", (estilo africano). A pesar de que teníamos un número considerable de conocidos negros americanos en Tallahassee, Florida, que es una ciudad universitaria clásica y una capital de estado serena, esos negros en N'awlins y los proyectos circundantes nos asustaron a todos. Deberíamos haber sabido que había algo sospechoso en esta ciudad. Nueva Orleans produjo uno de los grupos de rap más prolíficos que nos gustaba en esa época, y el "Hot Boyz" es uno de ellos. Su prosa rap creativa, su estilo crudo y sus frases pegadizas no pueden venir naturalmente de un lugar de alegría y kumbaya; en cambio, es un santuario de dolor y desesperación. Como si esa bandera roja no fuera lo suficientemente visible, los videos musicales iniciales de bajo presupuesto del grupo dieron una vuelta por su mundo, una cornucopia de gente pobre y sucia frente a bloques de viviendas públicas mal mantenidas.

      Tristemente, en estos días, algunos optan por ignorar u optar por olvidar el hecho de que mucho antes de que el devastador huracán Katrina azotara la ciudad, Nueva Orleans tenía algunos de los lugares más mierdosos en los Estados Unidos comparables a partes de países del tercer mundo a los que he viajado. Como mis amigos y yo llegamos a descubrir, esos bolsillos vergonzosos de la "Gran Fácil" estaban magníficamente escondidos, fuera de la vista de los estudiantes universitarios borrachos y otros turistas. El huracán Katrina sólo arrasó con el sucio secreto de la ciudad, y todo Estados Unidos fingió estar sorprendido. Realmente, ¿qué más se puede esperar cuando una alcantarilla sanitaria se desborda? Y ahora que la ciudad del chocolate, como la llamó el alcalde de Nueva Orleáns, Ray Nagin (condenado a diez años de prisión por soborno, lavado de dinero y otros delitos de corrupción), se está reconstruyendo, probablemente está rezando para que sus problemas no vuelvan nunca más, deseando poder declarar a una parte de su antigua persona no residente.

      "Puede que en la lista de deseos navideños de la ciudad de Nueva Orleans no se diga "Persona no-grata", pero ha sido Teodoro Nguema Obiang, hijo del Presidente de Guinea Ecuatorial, estatus en Francia y en la mayoría de las naciones civilizadas. Francia se exasperó por la opulencia del príncipe negro, y en 2012, se informó que la policía francesa decidió repentinamente actuar en una demanda anterior presentada por diferentes organizaciones activistas y se llevó un par de juguetes de Obiang Jr. El posterior visionado de todos los adornos fotografiados en las revistas francesas superó mi imaginario folie de grandeur, (deliro de grandeza) que incluía once coches de lujo (dos Bugatti Veyrons, un Maybach, un Aston Martin, un Ferrari Enzo, un Ferrari 599 GTO, un Rolls-Royce Phantom y un Maserati MC12), algunas botellas de Château Pétrus (entre los vinos más caros del mundo) y un reloj de 3,7 millones de dólares.

      Los estadounidenses, que no se dejaron vencer por los franceses, intentaron hacer una mayor mella en la fortuna de Obiang Jr. El público se llenó de noticias de que el Departamento de Justicia de los Estados Unidos presentó una acción de confiscación de 70 millones de dólares contra Obiang Jr. y voilà, otra lista que incluía un avión de Gulfstream, los infames guantes de Michael Jackson y una villa en Malibú, California. ¡Espere un momento! ¿Al chico todavía se le permitía desfilar alrededor de grandes cantidades de dinero en los Estados Unidos después del escándalo que obligó al Banco Riggs a cerrar? De alguna manera, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos nunca preocupó al mayor depositante individual del banco en ese momento, con más de 700 millones de dólares. ¿Qué hay que hacer con toda esta jugosa historia? El muy joven Teodoro Nguema Obiang, en ningún momento de su imaginación, ha acumulado toda esa fortuna descubierta mientras ganaba un salario de menos de 100.000 dólares al año como ministro de Agricultura y Silvicultura de Guinea Ecuatorial.

      Â¿Qué se puede decir de Guinea Ecuatorial para ponerlo todo en perspectiva? El país se encuentra entre los países más reprimidos de África Occidental, y si tomamos la proporción de su población que vive con menos de un dólar al día. Esta nación de sólo 700.000 habitantes es al mismo tiempo pobre y rica en petróleo, un contraste de proporciones épicas. En los sitios de medios sociales hay fotos de altos edificios vidriosos y mansiones presidenciales junto a chozas oxidadas. Cuando se visita la capital del país, Malabo, se pueden ver personas que viajan en su llamativo Mercedes Benzes a través de los barrios bajos y que intentan perderse los millones de baches de la ciudad y al Jefe de Policía del país, que está relacionado con el presidente, jactándose de que sus uniformes son confeccionados nada menos que por el célebre diseñador francés Yves Saint Laurent. Desde la ventana de la habitación de lujo del hotel nuevo en el que se alojó, podía ver a las familias hacinadas en pequeñas chozas con techo de hojalata.

      Y mientras investigaba más hechos, como que uno de cada cinco niños muere antes de cumplir cinco años y menos del cincuenta por ciento de ellos tiene acceso a agua potable limpia, me quedé atónito al enterarme de que el Comisionado de Policía de un pequeño país situado en el centro de la nación del Arco Iris de Mandela presentaba, en nombre de su codicioso y pervertido monarca absoluto, una disculpa sincera por dos millones de euros robados, extrañamente en un maletín, durante una fiesta en la villa de Obiang Jr. en Suazilandia. Si alguien se pregunta, ¿qué pasa con el castigo de Teodoro Nguema Obiang por exhibir tanta extravagancia y empañar la imagen de Guinea Ecuatorial? Bueno, digamos que encaja con el hijo de uno de los dictadores más antiguos de África, un grupo de élite cada vez más reducido. Desde entonces, su padre lo ha nombrado Segundo Vicepresidente de Guinea Ecuatorial. La posición altamente respetada y protegida, protegiéndolo de cualquier eventual enjuiciamiento internacional.

      "Estoy a favor de hacer el bien a los pobres, pero difiero en mi opinión sobre los medios. Creo que la mejor manera de hacer el bien a los pobres no es hacerlos fáciles en la pobreza, sino guiarlos o sacarlos de ella".- Benjamin Franklin.

      Noah era un buen hombre, pero tiene la culpa de haber estropeado la manera única de mi infancia de escapar de los abusos en casa. Después del incidente dramático de un niño vecino en el patio trasero de nuestra casa, me aterroricé al jugar a Rambo acampando solo. Hace tiempo que sospecho que Noé tuvo algo que ver con mi fiasco táctico; el detalle de su hazaña sacó a relucir pruebas irrefutables de su culpabilidad. He leído diferentes versiones de la historia del Arca de Noé, y todo se redujo a los mismos detalles: Noé se salvó a sí mismo, a su familia y a un remanente de todos los animales del mundo cuando Dios decidió inundar el mundo y destruirlo, debido a las malas acciones de la humanidad. Cuando era niño, me pareció tan