Название | Gestión de Protocolo. HOTA0208 |
---|---|
Автор произведения | Raúl Villanueva López |
Жанр | Зарубежная деловая литература |
Серия | |
Издательство | Зарубежная деловая литература |
Год выпуска | 0 |
isbn | 9788411030854 |
3 Categorías: es conveniente conocer las categorías sociales, políticas y económicas del lugar que se va a visitar.
4 Dominio: hay que ser un poco psicólogo y empatizar con el interlocutor para así conseguir comprender su postura y dominar la situación. Si no se da el caso, puede parecer inseguro y generar desconfianza.
5 Limitaciones: es importante conocer las limitaciones, tanto propias como contrarias, para así sacar provecho de los puntos fuertes propios frente a los débiles ajenos.
6 Seguridad: es conveniente ser precavidos con los documentos que se manejan y las ideas que se plantean, ya que hay muchas partes de un negocio que son susceptibles de ser robadas.
7 Respeto: es quizá la norma más importante. Ser una persona ante todo respetuosa es primordial en cualquier tipo de relación y especialmente en las relaciones laborales y empresariales.
Definición
Empatizar
Ponerse en el lugar de otra persona, identificarse mental y afectivamente con el estado de ánimo del interlocutor.
4. Protocolo internacional
El protocolo ha ido evolucionando a la vez que las formas de comportamiento de las personas han ido cambiando, por lo que el protocolo internacional, ha ido a su vez, desarrollándose para adaptarse a las nuevas costumbres de la comunidad internacional.
El protocolo internacional son las normas y costumbres de convivencia, relación y tratamiento entre los integrantes de la sociedad internacional. El protocolo y el ceremonial son cada vez más utilizados en el ámbito internacional.
Definición
Ceremonial
Es la forma de aplicación de las reglas o normas de protocolo.
Protocolo vexilológico
Es el encargado del tratamiento y colocación de las banderas, estandartes y pendones.
Los puntos de mayor relevancia del protocolo internacional, son el protocolo diplomático, el protocolo de Estado y el protocolo vexilológico.
El uso del mismo es necesario para garantizar la convivencia cortés y la buena comunicación entre los integrantes de un mismo estado, como entre los integrantes de los distintos Estados.
A raíz de la Segunda Guerra Mundial, surge una nueva forma de relación entre estados, la diplomacia multilateral en el seno de organizaciones preparadas para ello.
Visita del presidente de Argentina a España. (© Fotografía: CHEMA MOYA / EFE / www.elpais.com)
El actual crecimiento y desarrollo de organizaciones internacionales, da como resultado un incremento de las actividades internacionales, lo que consecuentemente ha tenido dos efectos:
1 El incremento de las conferencias diplomáticas.
2 El aumento en las relaciones de las organizaciones internacionales con los Estados y las relaciones de dichas organizaciones entre sí.
Esto ha hecho que el protocolo internacional tradicional evolucione hacia dichos ámbitos. Al crearse una organización internacional de tipo gubernamental, el primer acto protocolario que se realiza es la preparación, elaboración y aprobación de su documento constitutivo. Este documento es una especie de tratado en el que se indican las estipulaciones sobre el funcionamiento de la organización y que debe ser ratificado por todos los Estados integrantes. Entre las estipulaciones es importante que se determine a la jurisdicción de qué Estado se somete, ya que al ser instituciones internacionales, no tienen territorio propio.
Se pueden encontrar varias categorías de representación:
1 La sede política y social u oficina permanente de la organización.
2 Una misión oficial en un Estado miembro.
3 Una misión oficial en un Estado no miembro.
4 Una misión especial con facultades y poderes muy específicos.
Al establecer cualquier tipo de sede de un organismo internacional, se debe firmar un acuerdo con las autoridades del Estado donde se determinen las condiciones de relación entre ambos.
En el caso de establecer una sede permanente en un determinado país, se firmará un acuerdo bilateral (acuerdo de sede), donde se recogerán las condiciones bajo las cuales dicha oficina podrá ejercitar sus labores, los derechos y obligaciones de ambas partes y donde se incluyan tanto el trato especial que recibirán (inmunidades, privilegios y facilidades, garantías… que se concederán a los funcionarios), como la concesión de esas prerrogativas a los representantes de otros Estados o de otras organizaciones que deben permanecer en el territorio de la sede y en las limitaciones que tendrán dichos representantes.
Cuando se establece una sede permanente en un país, se firma un acuerdo bilateral denominado ‘acuerdo de sede’.
Definición
Inmunidad
Prerrogativa o privilegio que exime de ser detenido o preso sin autorización expresa para ello, salvo en los casos que determinan las leyes.
Además de lo anteriormente mencionado, existen tratados entre los Estados integrantes y el territorio sobre la situación de los representados: sus derechos y obligaciones, inmunidades, privilegios, etc. Este tipo de documentos tendrán que ser suscritos por los Estados integrantes al ingresar en la organización.
Sabía que…
Uno de los privilegios de los diplomáticos es la denominada inmunidad diplomática, lo que significa que se encuentran fuera de la jurisdicción criminal y civil del Estado huésped. Otro privilegio es la inmunidad frente a los impuestos.
4.1. Normas de protocolo en las organizaciones internacionales
Dentro de las normas generales de las organizaciones internacionales, se encuentran las siguientes:
1 Tienen derecho a que se les reconozca personalidad y capacidad jurídica.
2 Tienen poder para establecer las normas protocolarias que estimen, con la única condición de que respeten las costumbres locales e internacionales.
3 Tienen derecho a utilizar logotipos, banderas, escudos, etc., que las identifiquen, las cuales deberán ser respetadas por la comunidad internacional.
4 Tienen poder para dictar las normas protocolarias a la hora de celebrar sus actos.
5 Tienen poder para establecer la precedencia interna.
6 Tienen poder para establecer el orden de las banderas no oficiales en las ceremonias y actos organizados por ella.