Sermones temáticos sobre Isaías 53. John MacArthur

Читать онлайн.
Название Sermones temáticos sobre Isaías 53
Автор произведения John MacArthur
Жанр Документальная литература
Серия
Издательство Документальная литература
Год выпуска 0
isbn 9788417620356



Скачать книгу

más que eso, entonces necesitan poner atención, pensar como eruditos y pensar con cuidado, y esperen que sea un poco de sobrecarga académica. Vamos a probar su capacidad de gigabytes, cuánto pueden manejar.

      Al llegar a Isaías capítulo 53 tengo que decir que el principio del pasaje realmente está en el capítulo 52 versículo 13. Entonces, cuando hago referencia general a un estudio de Isaías 53, de hecho, estoy incluyendo el 52 versículo 13 hasta el 53 versículo 12. Esa sección entera de 15 versículos, comenzando en el 52:13, todo es una sección. Solo podría decir que cuando los eruditos marcaron el capítulo 53, de hecho, deberían haber comenzado en el versículo 13, porque el versículo 13 prepara lo que es detallado en el capítulo 53. Ahora si usted ha sido cristiano por un tiempo, está muy familiarizado con esta sección de las Sagradas Escrituras, y así debe ser.

      El quinto evangelio

      Ha sido llamada por algunos eruditos en el pasado “El Quinto Evangelio”. El Quinto Evangelio a ser añadido a Mateo, Marcos, Lucas y Juan. Fue Agustín quien dijo, en el siglo quinto: “No es una profecía, es un Evangelio”. Fue Policarpo, el estudiante y amigo del Apóstol Juan, quien llamó a esta sección de las Escrituras: “La pasión dorada del Antiguo Testamento”. Martín Lutero dijo: “Todo cristiano debe poder repetirlo de memoria”. Entonces, esa va a ser su tarea, memorizarse Isaías 52:13 hasta el 53:12 y usted va a disfrutarlo el resto de su vida. Es muy probable que ya conoce la mayor parte de esta sección si ha estudiado las Escrituras por algo de tiempo.

      Un par de eruditos alemanes escribiendo en 1866: “Parece como si hubiera sido escrito debajo de la Cruz del Gólgota”. Y añadieron: “En muchas ocasiones ha derretido la corteza del corazón de un israelita”. Los mismos eruditos alemanes añadieron: “Este capítulo es lo más central, lo más profundo y lo más sublime que la profecía del Antiguo Testamento jamás ha alcanzado”. En esta sección de las Sagradas Escrituras va a encontrar la raíz del pensamiento cristiano, aunque es Antiguo Testamento. Usted va a encontrar aquí frases que han entrado y permanecido en el vocabulario y conversación cristianas. Va a encontrar en esta sección de las Escrituras que el texto ha sido más usado por más predicadores del Evangelio y escritores a lo largo de la historia que cualquier otra porción del Antiguo Testamento, de hecho, Isaías 53 es el corazón de la escritura hebrea. Es la escritura mesiánica, épica profética, está por encima del resto en el Antiguo Testamento. Ahora, el brillo de esta gema profética es intensificado por su contexto.

      Entonces, mantenga su Biblia en la mano porque va a tener que entender esto conmigo. Quiero darle el sentido de lo que estamos viendo aquí, comenzando con una especie de panorama más amplio. Isaías está dividido en dos secciones, capítulos 1 al 39 y capítulo 40 hasta el capítulo 66. Obviamente, un libro largo y muy detallado y magnífico del Antiguo Testamento. Fue escrito alrededor del año 680 antes de Cristo, o 700 años antes de Cristo.

      Juicio y cautividad

      La primera mitad del libro, capítulos 1 al 39, hablan de juicio venidero y cautividad. 39 capítulos en donde Dios habla a través del profeta Isaías, hablando de juicio. Juicio contra Israel que estaba por venir inmediatamente, y vino, vino menos de 100 años después de que fue escrito al principio de la cautividad babilónica, cuando el Reino entero del Sur de Judá, la única parte que permaneció, el Reino del Norte ya había sido llevado a la cautividad unos años antes, en el 720. La cautividad del Reino del Sur es el objetivo de los primeros 39 capítulos. Y más allá de eso, hay advertencias acerca de Juicio Divino en contra de los pecadores de toda época y todo tiempo. Inclusive hay indicaciones del Gran Día del Juicio Escatológico Final, definitivo. Pero los capítulos 1 al 39 tratan de juicio y cautividad en términos de cautividad babilónica y el asunto más grande del juicio en contra de los pecadores, inclusive el asunto más grande de Juicio Final al final de la historia humana. Entonces, el capítulo 39 termina pronunciando juicio que está por venir en contra de Israel en la cautividad babilónica, cuando ellos serán llevados por Babilonia.

      Escuche los versículos 6 y 7: “He aquí vienen días”, versículo 6 del capítulo 39, “en que será llevado a Babilonia todo lo que hay en tu casa, y lo que tus padres han atesorado hasta hoy; ninguna cosa quedará, dice Jehová. De tus hijos que saldrán de ti, y que habrás engendrado, tomarán, y serán eunucos en el palacio del rey de Babilonia”. Esta es una profecía específica de la cautividad babilónica la cual comenzó en el 603, unos 80 años después de que Isaías lo escribió. Él profetizó que sucedería. Sucedió, hubieron tres deportaciones, 603, 597 y 586 la final, y no regresaron sino hasta después de 70 años después de esa cautividad final.

      Gracia y salvación

      Entonces, la primera sección puede ser verificada teniendo como autor a Dios debido a que la historia probó su cumplimiento a detalle. Eso lo lleva a la segunda sección, 27 capítulos quedan, capítulos 40 al 66. El tema de la segunda sección es gracia y salvación. Estos 27 capítulos comenzando en el capítulo 40, son la porción más sublime y rica de la profecía del Antiguo Testamento. Realmente, es una profecía, una visión gloriosa, una revelación majestuosa de salvación hasta la venida del Mesías. Es sublime, es amplia. Incluye, no solo la liberación de Israel de Babilonia, no solo la liberación de pecadores del pecado, sino la liberación de las naciones de la maldición al Reino del Mesías.

      Entonces, tiene esos mismos elementos. La primera parte habla del juicio en contra de Israel, habla de juicio contra los pecadores y habla de Juicio Final. La segunda mitad habla de la liberación para Israel, liberación para pecadores y una liberación final para entrar al Reino Mesiánico. Lo que es muy interesante en la segunda mitad, la cual es la que estaremos viendo, del 40 al 66, comienza en donde el Nuevo Testamento comienza. Quiero que vea el capítulo 40, por un momento, rápidamente, y el paralelo es bastante interesante. En el capítulo 40 leemos: “Consolaos, consolaos pueblo mío, dice vuestro Dios”. Ese es el giro en el libro de Isaías, después de pronunciar juicio en los primeros 39 capítulos, a consuelo en la segunda mitad debido a la gracia y a la salvación. “Hablad al corazón de Jerusalén”. Y después viene la profecía en el versículo 3 de Juan el Bautista: “Voz que clama en el desierto, preparad camino a Jehová. Enderezad calzada en la soledad a nuestro Dios”. Y claro que fue Juan el Bautista quien vino, quien fue el cumplimiento de esa profecía, él fue el precursor del Mesías, él fue la voz que clama en el desierto. “Preparad el camino del Señor. Enderezad calzada en la soledad a nuestro Dios”. Entonces, ahí es donde el Nuevo Testamento comienza, el Nuevo Testamento comienza con Juan el Bautista.

      Y ahí es donde, en la segunda mitad, comienza esta sección llamada el Evangelio de Isaías, comienza en donde el Evangelio del Nuevo Testamento empieza. Ahora, esta sección de Isaías termina en donde el Nuevo Testamento también termina. Y esa es otra característica sorprendente. En el capítulo 65 de Isaías conforme llega al final, en el versículo 17, leemos esto: “Porque he aquí que yo crearé nuevos cielos y nueva tierra”. Los nuevos cielos y la nueva tierra, capítulo 65 versículo 17. Después en el capítulo final, capítulo 66 versículo 22 casi al final mismo: “Porque como los cielos nuevos y la tierra nueva que yo hago, permanecerán delante de mí, dice Jehová”. Adivinen dónde termina el Nuevo Testamento. Termina en Apocalipsis 21 y 22 con los nuevos cielos y la nueva tierra.

      Entonces, esta sección de Isaías comienza donde el Nuevo Testamento comienza con la llegada de Juan el Bautista, termina en donde el Nuevo Testamento termina, con el nuevo cielo y la nueva tierra. Y de esta manera vemos la manera magnífica en la que esta profecía increíble es un paralelo del Nuevo Testamento, y toda ella es escrita 700 años antes de que el Mesías comience a cumplirla. Ahora, ¿quién va a traer esta gracia y salvación? ¿Quién va a ser el que provea esta liberación? La respuesta es, el Siervo de Jehová. El Siervo del Señor o de Jehová, así es como Él es designado, la palabra hebrea es eber y significa esclavo o siervo.

      El siervo del Señor

      Es usado cientos de veces en el Antiguo Testamento, es la palabra hebrea para esclavo como también para “siervo”. El Esclavo de Jehová, el Siervo de Jehová. Él es el que traerá salvación, Él es el que traerá consuelo, Él es el que traerá el perdón de pecados. Él, entonces, se convierte en el tema de esta sección final del libro de Isaías. Ahora,