Y la tierrra estaba llena de violencia. Harold Segura

Читать онлайн.
Название Y la tierrra estaba llena de violencia
Автор произведения Harold Segura
Жанр Религиозные тексты
Серия
Издательство Религиозные тексты
Год выпуска 0
isbn 9789972701948



Скачать книгу

hacia los seres humanos; describe la violencia fratricida.

      * Caín significa herrero o lanza, palabras estas asociadas a la labranza, pero también a la guerra. Abel, por su parte, significa soplo, nada, algo sin consistencia. Caín representa la cultura sedentaria y Abel la cultura seminómada.

      * El Señor recibió con agrado la ofrenda de Abel; no así la de Caín. El texto no menciona razón alguna de esta preferencia, sencillamente porque no la hay. Así es la vida: “unos parecen recibir favores y otros desgracias”7. Claro, hay muchos comentaristas que optan por dar alguna explicación del porqué de esa preferencia.

      * El Señor, al ver el enojo de Caín, le dice: si hicieras lo bueno (4.7). Esta es una expresión que puede significar que Caín obró mal (pasado) o que podría obrar mal (si toma venganza hacia Abel).

      * El pecado se representa en el texto como una fiera lista para atraparte. Una fiera que ataca traicionera, pero a la cual es posible dominar: No obstante, tú puedes dominarlo (4.7). El origen de la violencia parece situarse aquí en la frustración de Caín al sentir que Dios lo rechaza.

      * Caín no discute con Dios. En lugar de eso, invita a Abel al campo y allí lo mata. Las razones de la violencia que se desprenden del texto “es la envidia, el querer ser el otro, el desear el destino del prójimo y no aceptar el propio”8.

      * El relato continúa con el interrogatorio —literaria y teológicamente extraordinario— del Señor hacia Caín: ¿Dónde está tu hermano Abel? (Gn 4.9) y ¿Qué has hecho? (Gn 4.10). Dios pregunta consternado al ver cómo el ser humano ha destruido la vida de su hermano. El actor violento es un ser del que ya se había dicho que había nacido gracias al favor del Señor (Gn 4.1). Su ofrenda fue rechazada, pero no su vida.

      El sentido del texto para nosotros hoy

      En este paso buscamos descubrir el testimonio de fe que se desprende de los textos leídos. Para ello, nos preguntamos:

      1 ¿De qué manera este texto del Génesis nos ayuda a comprender los mecanismos de la violencia en la sociedad y en la familia?

      2 ¿Se podrían señalar algunas intuiciones teológicas y antropológicas acerca de la violencia que nos ayuden a comprenderla mejor y a reconocer sus causas más profundas?

      3 ¿Observamos en este texto algo más que contribuya a la reflexión sobre la violencia y el trabajo de las comunidades cristianas en favor de la construcción de una cultura de paz?

      Complementos pastorales para la reflexión

      ¿Rivalidad mimética o pretensión autojustificadora?

      Uno de los mayores aportes del libro del Génesis es ofrecer una propuesta teológica-antropológica para vislumbrar las raíces de muchos males (pecados), para, desde allí, comprender las respuestas trasformadoras de Dios. El evangelio de Jesús es la respuesta de Dios al problema de la violencia cuyo origen está señalado en el Génesis. En este sentido entendemos el anuncio paulino de Jesús como el nuevo Adán:

      Конец ознакомительного фрагмента.

      Текст предоставлен ООО «ЛитРес».

      Прочитайте эту книгу целиком, купив полную легальную версию на ЛитРес.

      Безопасно оплатить книгу можно банковской картой Visa, MasterCard, Maestro, со счета мобильного телефона, с платежного терминала, в салоне МТС или Связной, через PayPal, WebMoney, Яндекс.Деньги, QIWI Кошелек, бонусными картами или другим удобным Вам способом.

/9j/4RQSRXhpZgAATU0AKgAAAAgADAEAAAMAAAABBjoAAAEBAAMAAAABCbAAAAECAAMAAAADAAAA ngEGAAMAAAABAAIAAAESAAMAAAABAAEAAAEVAAMAAAABAAMAAAEaAAUAAAABAAAApAEbAAUAAAAB AAAArAEoAAMAAAABAAIAAAExAAIAAAAeAAAAtAEyAAIAAAAUAAAA0odpAAQAAAABAAAA6AAAASAA CAAIAAgALcbAAAAnEAAtxsAAACcQQWRvYmUgUGhvdG9zaG9wIENTNiAoV2luZG93cykAMjAyMDow MzozMSAxMDo0OTowMwAAAAAEkAAABwAAAAQwMjIxoAEAAwAAAAEAAQAAoAIABAAAAAEAAAYYoAMA BAAAAAEAAAmwAAAAAAAAAAYBAwADAAAAAQAGAAABGgAFAAAAAQAAAW4BGwAFAAAAAQAAAXYBKAAD AAAAAQACAAACAQAEAAAAAQAAAX4CAgAEAAAAAQAAEowAAAAAAAAASAAAAAEAAABIAAAAAf/Y/+0A DEFkb2JlX0NNAAH/7gAOQWRvYmUAZIAAAAAB/9sAhAAMCAgICQgMCQkMEQsKCxEVDwwMDxUYExMV ExMYEQwMDAwMDBEMDAwMDAwMDAwMDAwMDAwMDAwMDAwMDAwMDAwMAQ0LCw0ODRAODhAUDg4OFBQO Dg4OFBEMDAwMDBERDAwMDAwMEQwMDAwMDAwMDAwMDAwMDAwMDAwMDAwM