Y la tierrra estaba llena de violencia. Harold Segura

Читать онлайн.
Название Y la tierrra estaba llena de violencia
Автор произведения Harold Segura
Жанр Религиозные тексты
Серия
Издательство Религиозные тексты
Год выпуска 0
isbn 9789972701948



Скачать книгу

p>

      Sinopsis

      Estas guias han sido preparadas como recursos pastorales para el trabajo de las iglesias, grupos de estudiantes universitarios y trabajadores de organizaciones cristianas que buscan discernir cuál es su rol como testigos de Jesucristo en el actual contexto de violencia que vivimos.

      ¿Cómo explica el primer libro de la Biblia el tema de los orígenes de la violencia?

      ¿Cómo entiende el evangelio de Lucas la violencia justificada por razones religiosas? ¿Qué relación hay, a la luz del texto profético de Miqueas, entre la justicia y la violencia?

      La metodología propuesta por el autor es participativa con la que se busca facilitar el diálogo y el enriquecimiento mutuo en una actitud de oración.

Y_la_tierra_estaba_llena-Portada.jpg

      Y la tierra estaba llena de violencia

      Guías de estudios bíblicos participativos

      Harold Segura Carmona

      © 2014 Harold Segura Carmona

      ISBN N° 978-9972-701-94-8

      Primera edición digital: julio 2014

      Categoría: Estudio bíblico

      Primera edición impresa: junio 2012

      ISBN N° 978-9972-701-84-9

      Editado por:

      © 2014 Centro de Investigaciones y Publicaciones (cenip) – Ediciones Puma

      Av. 28 de Julio 314, Dpto. G, Jesús María, Lima

      Telf./Fax: (511) 423–2772

      Apartado postal: 11-168, Lima - Perú

      E-mail: [email protected]

      [email protected]

      Web: www.edicionespuma.org

      Ediciones Puma es un programa del Centro de Investigaciones y Publicaciones (cenip).

      Diseño de carátula: Adilson Proc

      Diagramación: Hansel J. Huaynate Ventocilla

      Reservados todos los derechos

      All rights reserved

      Ninguna parte de esta publicación puede ser reproducida, almacenada o introducida en un sistema de recuperación, o transmitida de ninguna forma, ni por ningún medio sea electrónico, mecánico, fotocopia, grabación o cualquier otro, sin previa autorización de los editores.

      Presentación

      Y la tierra estaba llena de violencia; así se lee en Génesis 4.11. Estas tres guías de estudios bíblicos participativos que llevan por título este versículo del Génesis fueron elaboradas originalmente para el encuentro “Iglesia, generaciones emergentes y violencia” convocado por el Movimiento Cristiano Juntos con la Niñez, celebrado en Santo Domingo, República Dominicana. El propósito del encuentro era reflexionar acerca de la violencia en el mundo, sobre todo la que afecta a las niñas, los niños y los adolescentes. Por tanto, durante el evento, los participantes oraron juntos y trataron de encontrar caminos renovados para el quehacer de las iglesias en medio de esta tierra que sigue “llena” de violencia.

      La presente versión —corregida, adaptada y ampliada— de las guías usadas durante el encuentro de Santo Domingo está pensada para un público mucho más amplio. Son destinatarios de este trabajo las iglesias, los grupos universitarios y los trabajadores de organizaciones cristianas; principalmente, los creyentes en general que deseen reunirse para leer la Biblia, meditar en su mensaje y tratar de discernir cuál es su rol como testigos de Jesucristo en el actual contexto de violencia que vivimos.

      Las guías han sido concebidas como un recurso pastoral para meditar de manera participativa en tres textos bíblicos que hacen referencia a la violencia. El primero es Génesis 4.1–10, el cual en el encuentro sirvió para meditar sobre los orígenes de la violencia de acuerdo con la perspectiva teológica del primer libro de la Biblia. El segundo es del Nuevo Testamento, Lucas 22.47–53; este texto nos permite pensar en la violencia que se justifica por o con razones religiosas (“violencia sagrada”). Por último, en la tercera guía se propone meditar sobre el texto profético del Antiguo Testamento, Miqueas 3.1–12; allí se reflexiona sobre la relación entre la justicia y la violencia.

      Cada guía tiene la siguiente estructura:

      1) Presentación general del tema.

      2) Invitación al silencio y a la oración.

      4) Breves comentarios exegéticos con el fin de que los participantes conozcan el contexto del pasaje leído.

      5) Sesión de diálogo y comentarios libres.

      6) Complementos pastorales a las lecciones aportadas por el grupo.

      7) Cierre del encuentro.

      ¡Que el Espíritu de Dios, que es Espíritu de justicia, paz y alegría (Romanos 14.17), sople con libertad en cada lugar donde tengan a bien usar estas guías! Lo que se dice en ellas no es tan importante como lo que dirán los participantes en cada uno de los grupos; sobre todo, lo que el Espíritu dirá por medio de su Palabra.

      Harold Segura C.

      San José, Costa Rica

      Marzo de 2012

      _______________

Separador1-100.jpg

      Capítulo 1

      La sangre de tu hermano reclama justicia

      No nos cansemos de predicar el amor. Sí, ésta es la fuerza que vencerá al mundo. No nos cansemos de predicar el amor, aunque veamos que olas de violencia vienen a inundar el fuego del amor cristiano. Tiene que vencer el amor. Es lo único que puede vencer.

      — Monseñor Óscar A. Romero3

      La sangre de tu hermano reclama justicia

      Génesis 4.1–10

      Presentación general del tema

      En la introducción del relato bíblico del diluvio, su redactor afirma que la tierra estaba llena de violencia (Gn 6.11). Esta aseveración pareciera ser el clímax de la narración de los orígenes de la humanidad —con varios acontecimientos violentos— y la justificación del porqué el Señor decide enviar el gran diluvio:

      Al ver Dios tanta corrupción en la tierra, y tanta perversión en la gente, le dijo a Noé: He decidido acabar con toda la gente […]

      (Gn 6.12–13).

      En los relatos del Génesis,