El comportamiento administrativo. Herbert Alexander Simon

Читать онлайн.
Название El comportamiento administrativo
Автор произведения Herbert Alexander Simon
Жанр Зарубежная деловая литература
Серия
Издательство Зарубежная деловая литература
Год выпуска 0
isbn 9789870125235



Скачать книгу

Rashevsky y Schultz documenta esos dramáticos cambios en ese clima de ideas. Aprendí de Lotka (9) los recientes desarrollos de la teoría de la decisión estadística; de Gödel (10) (pero no inmediatamente de Church (11) o Turing). Encontré otros pocos maestros y compañeros de estudios que compartieron esa vaga sensación del Zeitgeist. (12) Mi disertación (13) reflejó el clima intelectual entre 1940 y 1942” (Simon, 1991.a).

       Tuvo ocasión de utilizar los conocimientos adquiridos con Neyman, May y Shepard en la aplicación de los conceptos y técnicas del ensayo de Paul A. Samuelson (Samuelson, 1941).

       Lo impresionó la publicación de la traducción del libro de Max Wertheimer (14) sobre la teoría de la Gestalt.

       Las conclusiones de Alan Mathison Turing acerca de la computabilidad de los números (Turing, 1936), que introducen el dispositivo teórico de cálculo que hoy se conoce como la “máquina de Turing” u ordenador matemáticamente idealizado, (15) lo conmovieron fuertemente y fueron una base firme de sus futuras investigaciones.

       Realizaciones

       (Simon & Divine, 1941)

       (Simon, et al., 1941)

       (Simon, et al., 1941.a)

       (Simon, et al., 1941.b)

       (Simon, et al., 1941.c)

       (Simon, 1941.a)

       (Simon, 1941.b)

       (Simon, 1941.c)

       En 1942 (26 años).

       Después de recibir su Phd en Ciencias Políticas (University of Chicago), fue contratado para tareas académicas y de investigación en la Cowles Commission for Economics (Illinois Institute of Technology). Las tareas desarrolladas por Simon en esa comisión tuvieron varios efectos no solamente para su vida académica y profesional, sino también en la génesis de El Comportamiento Administrativo.

       En primer lugar, es en su seno donde conoció y trabajó con pensadores del staff de la Comisión, de la talla de Jacob Marschak, (16) Tjalling Koopmans, (17) Kenneth Arrow, (18) Leonid Hurwicz, (19) Lawrence Klein, (20) Don Patinkin, (21) Oskar Ryszard Lange, (22) Franco Modigliani (23) y John von Neumann. (24)

      Un mero análisis de la edad de las personalidades que componían el staff y las que componían el grupo de los invitados nos indica que los futuros galardonados con el Premio Nobel de Economía eran jóvenes muy prometedores en 1942: Koopmans, 32 años; Arrow, 21 años; Hurwicz, 25 años; Klein, 22 años; Modigliani, 24 años; Friedman, 30 años; Stigler, 31 años; Frisch, 47 años, Haavelmo, 32 años; y Simon, 26 años.

       En segundo lugar, Simon pudo interactuar en esta verdadera constelación de genios del desarrollo matemático de la economía y de la econometría, temas en los cuales se había preparado, combinando la cultura ingeniera (Illinois Institute of Technology) y la cultura económica y matemática (Cowles Commission).

      La presencia y el trabajo cotidiano, con 26 años, le permitieron ir afinando los conceptos para la publicación de El Comportamiento Administrativo. Su tesis y su posterior publicación no fueron “vistas” como un mero trabajo académico, sino como producto de un contexto extraordinario de generación de ideas y conceptos de esa amalgama interdisciplinaria que componían sus extraordinarios colegas.

      La explicación a esta necesidad de exposición la dio Simon magistralmente: “Hay un cuento popular ruso acerca de un campesino de una localidad distante que se encuentra con un amigo en la Calle Roja, en las afueras del Kremlin en Moscú, y pregunta: ‘Iván Ivanovich, ¿qué estás haciendo aquí?’. ‘Oh –respondió–, he venido a ver y a ser visto’. La posguerra centralizó la cuantificación de las ciencias sociales y la Cowles Commission y la Rand Corporation fueron definitivamente los lugares para ver y para ser visto. Mi presencia en estos lugares hizo a El Comportamiento Administrativo visible no solamente para los académicos de la administración pública, sino para otros que sintieron cuán crucial era el proceso de decisión para explicar la racionalidad humana. Fue así que El Comportamiento Administrativo no languideció en su tierra provincial, sino que fue descubierto por economistas y teóricos de la decisión” (Simon, 1991.a).

       Realizaciones

       (Sharp & Simon, 1942)

       En 1943 (27 años).

       Simon tuvo noticias de un lógico matemático y físico estadounidense que trabajaba en soledad en el MIT, en investigaciones sobre defensa antiaérea, cálculos matemáticos y teoría de los servomecanismos: Norbert Wiener. En este año lo impresionó sobremanera el artículo que escribió con Arturo Rosenblueth y Julian Bigelow que sentó el precedente de la cibernética (Rosenblueth, et al., 1943). (31)

       También lo conmovieron los trabajos de Warren S. McCulloch (a quien conoció personalmente a través del neurocientífico Gerhardt von Bonin) y de Walter H. Pitts en la aplicación del álgebra booleana y respecto de la generación de las denominadas redes neuronales artificiales, a partir de la sugerencia del reemplazo heurístico de las neuronas biológicas por dispositivos eléctricos (McCulloch & Pitts, 1943), en los circuitos diseñados por Claude Elwood Shannon (Premio Nobel de Física en 1939) para realizar operaciones lógicas como la suma, en su trabajo publicado en 1938 (Shannon, 1938). (32)

       El contenido del libro de William Leys sobre estudios de la ética (Leys, 1943) fue utilizado como fuente en los capítulos iniciales y en el Apéndice.

       Realizaciones

       (Ridley & Simon, 1943)

       (Simon, 1943.a)

       (Simon, 1943.b)

       (Simon, 1943.c)

       (Simon, 1943.d)

       (Simon, 1943.e)

       (Simon, Shepard & Sharp, 1943)

       En 1944 (28 años).

       La tarea desarrollada en la Cowles Commission le permitió acceder inmediatamente a la publicación del famoso libro de la teoría de los juegos (von Neumann & Morgenstern, 1944) y así, formular la primera crítica que la obra tuvo. Fue concebida después de trabajar arduamente días y noches, y publicada al año siguiente (Simon, 1945.a). La influencia de von Neumann fue muy fuerte en Simon y le duraría años, como lo prueba el hecho de desarrollar un análisis de las derivaciones de la teoría de autómatas a partir de un artículo de von Neumann (Simon, 1951.a).

       Realizaciones

       (Simon, 1944)

       En 1945 (29 años).

       Revisó la tesis de doctorado e incorporó las bases de la primera edición. Utilizó en sus fuentes de psicología la obra de Edward Tolman (Tolman, 1932) y de William James. Respecto del primero, dijo Simon: “Mi notas de pie de página en El Comportamiento Administrativo muestran que William James y Edward C. Tolman fueron mis principales recursos entre los psicólogos estadounidenses. Tolman fue, lejos, el más influyente de los conductistas dominantes (excepto por los psicólogos de la Gestalt de Europa). En su libro principal, Comportamiento positivo en Animales y Hombres, trataba a los seres humanos (y ratas) como orientados a objetivos y, por lo tanto, organismos de toma de decisiones, cuyo comportamiento estaba moldeado por el medio ambiente” (Simon, 1991.a). Respecto