Название | La Larga Marcha |
---|---|
Автор произведения | Edgar Snow |
Жанр | Документальная литература |
Серия | |
Издательство | Документальная литература |
Год выпуска | 0 |
isbn | 9789874039408 |
”Se habló de este incidente en mi escuela durante muchos días. Me impresionó muy profundamente. La mayoría de los estudiantes simpatizaba con los ‘insurrectos’, pero solo como observadores. No comprendían que esto tenía relación con sus propias vidas, simplemente estaban interesados porque se trataba de un incidente fascinante. Nunca lo voy a olvidar. Sentí que allí, con los rebeldes, estaban las personas comunes como mi propia familia y me molestó profundamente la injusticia del trato que les daban.
”Poco después, en Shao Shan, hubo un conflicto entre los miembros de Ke Lao hui 10, una sociedad secreta, y un terrateniente local. él les entabló juicio y, como era un terrateniente poderoso, fácilmente compró una decisión favorable para él. Los miembros de Ke Lao hui fueron derrotados, pero en lugar de someterse, se rebelaron contra el terrateniente y el gobierno, y se retiraron a una montaña del lugar llamada Liu Shan donde construyeron una fortificación. Se enviaron tropas para atacarlos y el terrateniente difundió la historia de que habían sacrificado a un niño cuando levantaron el estandarte de la revuelta. El líder de los rebeldes se llamaba Pang, el fabricante de ruedas de molino. Finalmente fueron reprimidos y Pang tuvo que huir. Luego fue capturado y decapitado. Sin embargo, a los ojos de los estudiantes, él era un héroe ya que todos simpatizaban con la revuelta.
”Al año siguiente, cuando todavía no se había cosechado el nuevo arroz y el arroz del invierno se había acabado, hubo falta de alimentos en nuestro distrito. Los pobres pidieron ayuda a los granjeros ricos e iniciaron un movimiento que se llamó ‘Comer arroz sin cargo’.11 Mi padre era un rico comerciante de arroz y exportaba gran cantidad a la ciudad desde nuestro distrito a pesar de la escasez. Uno de los cargamentos fue secuestrado por los aldeanos y su ira no tuvo límites. Yo no estaba de acuerdo con él. Y también pensaba que el método de los aldeanos tampoco era correcto.
”Otra influencia que tuve en esa época fue la presencia de un maestro ‘de ideas radicales’ en una escuela primaria local. Era ‘radical’ porque se oponía al budismo y quería desembarazarse de los dioses. Instaba a las personas a convertir sus templos en escuelas. Su personalidad era muy controvertida, pero yo lo admiraba y estaba de acuerdo con sus puntos de vista.
”Estos hechos, que se produjeron muy cerca unos de los otros, hicieron una fuerte impresión en mi mente juvenil, que ya era rebelde. Es en este período también que comencé a tener un cierto nivel de conciencia política, especialmente después de haber leído un panfleto que hablaba sobre el desmembramiento de China. Aún ahora recuerdo que el panfleto comenzaba con la frase: ‘¡Qué lamentable! ¡China será sojuzgada!’ relataba la ocupación de Corea y Taiwán por parte de Japón, la pérdida de la soberanía en Indochina, Burma y otros lugares. Después de leer esto, me sentí deprimido por el futuro de mi país y empecé a darme cuenta de que ayudar a salvarlo era el deber de todos.
”Mi padre había decidido que fuera aprendiz en un comercio de arroz en Hsiang Tan con el cual él tenía contacto. Al principio no me opuse creyendo que sería interesante, pero en ese momento me enteré de una nueva escuela que era bastante inusual y decidí ir allí a pesar de la oposición de mi padre. Esta escuela estaba en el hsien de Hsiang Hsiang donde vivía la familia de mi madre. Uno de mis primos estudiaba allí y me contó de la nueva escuela y las condiciones cambiantes en la educación moderna. Se hacía menos hincapié en los Clásicos y se enseñaba más el ‘nuevo conocimiento’ de occidente. Además, los métodos de enseñanza también eran bastante ‘radicales’.
”Fui a la escuela con mi primo y me inscribí. Dije que era de Hsiang Hsiang porque entendía que la escuela solo era para los nativos de allí. Más tarde asumí mi verdadera condición de nativo de Hsiang Tan cuando descubrí que el lugar estaba abierto para todo el mundo. Pagué 1400 cobres por cinco meses de alojamiento, comidas y todos los materiales necesarios para estudiar. Mi padre finalmente accedió a dejarme ingresar después de que algunos amigos le habían dicho que esta educación ‘avanzada’ aumentaría mis poderes para obtener ingresos. Esta fue la primera vez que estuve a una distancia de más de cincuenta li de mi hogar… tenía dieciséis años.
”En la nueva escuela pude estudiar ciencias naturales y nuevas materias de la educación occidental. otra cosa notable era que uno de los maestros era un estudiante de Japón y usaba una coleta falsa. Era bastante fácil darse cuenta de que la coleta era falsa. Todos se reían de él y lo llamaban ‘falso demonio extranjero’.
”Nunca antes había visto tantos niños juntos. La mayoría eran hijos de terratenientes y usaban ropas costosas. Muy pocos campesinos podían permitirse enviar a sus hijos a ese tipo de escuela. Yo me vestía más pobremente que los demás y tenía solo un traje decente de chaqueta y pantalón. Los estudiantes no usaban túnicas, solo los maestros y ninguno, salvo los ‘demonios extranjeros’, usaba ropas que no fueran autóctonas. Muchos de los alumnos más adinerados me despreciaban porque yo generalmente usaba mi chaqueta y pantalón raídos. Sin embargo, tenía amigos entre ellos y especialmente dos eran mis buenos camaradas. Uno de ellos ahora es escritor y reside en la Rusia soviética. 12
”Tampoco les gustaba porque no era nativo de Hsiang Hsiang. Era muy importante ser nativo y también provenir de un cierto distrito. Había distrito superior, inferior y medio, y el superior y el inferior peleaban continuamente por cuestiones puramente regionales. Ninguno de ellos se avenía a la existencia del otro. En esta guerra tomé una posición neutral porque no era nativo. En consecuencia, las tres facciones me despreciaban, con lo que me sentía muy deprimido.
”Hice un buen progreso en esta escuela. Les agradaba a los maestros, especialmente los que enseñaban los Clásicos porque yo escribía buenos ensayos a la manera clásica. Pero mi mente no estaba con los Clásicos… estaba leyendo dos libros que me había enviado mi primo, que relataban el movimiento reformista de Kang Yuwei. Uno era de Liang Chi-chao, 13 editor de la Hsin-min Tsung-pao [Colección del nuevo pueblo]. Leí y releí esos libros hasta que los supe de memoria. Veneraba a Kang Yu-wei y Liang Chi-chao, y le estaba muy agradecido a mi primo, que yo entonces pensaba era muy progresista, pero que más adelante se convirtió en un contrarrevolucionario, un miembro de la alta burguesía y se unió a los reaccionarios durante el período de la gran revolución de 1925 a 1927.
”A muchos de los estudiantes no les gustaba el ‘falso demonio extranjero’ por su coleta antihumana, pero a mí me gustaba escucharlo hablar de Japón. Enseñaba música e inglés. Una de sus canciones era japonesa y su título era ‘La batalla en el Mar Amarillo’. recuerdo todavía algunos de sus fascinantes versos:
La golondrina canta
y el ruiseñor danza
y los verdes campos son hermosos en Primavera.
Las flores de los granados, carmesí,
los abedules con las hojas verdes.
Y hay un nuevo escenario.
”En esta época conocía y sentía la belleza del Japón, también sentía un poco de su orgullo y su poder en este canto de su victoria sobre Rusia14. No pensaba que existía también un Japón bárbaro, el que conocemos hoy.
”Es todo lo que aprendí del ‘falso diablo extranjero’.
”Recuerdo también que por esa época supe que el emperador y Tzu hsi, la emperatriz viuda, habían muerto, aunque el nuevo emperador, Hsuang Tung [Pu Yi], gobernaba desde hacía dos años. Yo todavía no era antimonárquico y consideraba en realidad que el emperador y la mayor parte de los funcionarios eran hombres honestos, justos e inteligentes. Solo era necesario que recibieran la ayuda de las