Gestión de recursos laborales, formativos y análisis de puestos de trabajo para la inserción sociolaboral de personas con discapacidad. SSCG0109. Aránzazu Rodríguez Jover

Читать онлайн.



Скачать книгу

de facilitar el trabajo que desde diferentes disciplinas se realiza en relación con la discapacidad.

       Nota

      La Declaración de los derechos de las personas con discapacidad (1975), elaborada por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos establece que “El término “impedido” designa a toda persona incapacitada de subvenir por sí misma, en su totalidad o en parte, a las necesidades de una vida individual o social normal a consecuencia de una deficiencia, congénita o no, de sus facultades físicas o mentales”.

      Con objeto de contribuir a un lenguaje común y menos peyorativo, en 1980 la OMS aprueba la Clasificación Internacional de Deficiencias, Discapacidades y Minusvalías (en adelante CIDDM), la cual sentó las bases de la terminología utilizada al establecer las consecuencias de las enfermedades y las repercusiones que las mismas tienen para la persona.

      Este documento, que el Instituto Nacional de Servicios Sociales1 publicó en 1983, y que ha sido traducido a más de 14 idiomas, establecía un modelo teórico unidireccional y secuencial que se recoge en el siguiente esquema:

      1 La deficiencia es toda pérdida o anormalidad de una estructura o función psicológica, fisiológica o anatómica. Representa la exteriorización de un estado patológico y, en principio, refleja alteraciones a nivel del órgano o sistema con independencia de su causa. Por tanto, según esta definición pueden ser intelectuales, psicológicas, del lenguaje, del órgano de la audición, del órgano de la visión, viscerales, músculoesqueléticas, desfiguradoras, generalizadas, sensitivas, etc.

      2 Una discapacidad es toda restricción o ausencia (debida a una deficiencia) de la capacidad para realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se considera normal para el ser humano. Las discapacidades pueden surgir como consecuencia directa de la deficiencia o como una respuesta del propio individuo, sobre todo desde un punto de vista psicológico, a deficiencias físicas, sensoriales o de otro tipo. Representa la objetivación de una deficiencia, ya que una limitación funcional se manifiesta como una realidad en la vida diaria, con lo cual el problema se hace objetivo al interferir en las actividades normales. Refleja, por tanto, alteraciones a nivel de la persona en cuanto a rendimiento funcional y de la actividad del individuo. Se clasifican en 9 grupos:De la conducta.De la comunicación.Del cuidado personal.De la locomoción.De la disposición del cuerpo.De la destreza.De situación.De una determinada aptitud.Otras restricciones de la actividad.

      3 La minusvalía hace referencia a una situación de desventaja con respecto al entorno para un individuo determinado, como consecuencia de una deficiencia o discapacidad, que limita o impide el desempeño de un rol que es normal en su caso (en función de la edad, sexo y factores sociales y culturales). Representa la socialización de una deficiencia o discapacidad y, en cuanto a tal, refleja las consecuencias culturales, sociales, económicas y ambientales que para el individuo se derivan de la presencia de la deficiencia y discapacidad. Las minusvalías se clasifican conforme a 6 dimensiones relacionadas con la competencia y supervivencia de la persona, y son las de:Orientación.Independencia física.De la movilidad.Ocupacional.De integración social.De autosuficiencia económica y otras.

      Esta clasificación estableció un lenguaje común que permitió la clasificación y catalogación de las consecuencias a largo plazo de deficiencias, discapacidades y minusvalías, así como la realización de estudios a nivel mundial. Esto contribuyó a que se desarrollase cuantitativamente la atención prestada a las personas con discapacidad ya que, entre otros aspectos, permitió determinar la cantidad y las características del personal necesario para su atención (la especialización conllevó una mejor atención), se facilitó la coordinación sociosanitaria, se comprobaron los tipos de alta en función de la enfermedad, etc. y también ayudó a que se pudiesen evaluar las aptitudes para el puesto de trabajo.

       Recuerde

      La deficiencia hacía referencia a defectos de estructura o función (desprendimiento de retina, ausencia de dedos); la discapacidad, a la incapacidad para el desempeño (imposibilidad para ver, no puede cerrar la mano); y el término minusvalía, a las desventajas en la experiencia social (pérdida de información y necesidad de que la información llegue a través del oído, tacto, olfato, o imposibilidad de abrir una botella y necesitar de apoyos para abrirla).

       Actividades

      1. Realice una búsqueda por internet y localice el Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social. Localice en el mismo el concepto de discapacidad.

      2. Localice el Real Decreto 1971/1999, de procedimiento para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de discapacidad. Lea la disposición adicional segunda, y recoja las definiciones que el mismo da sobre discapacidad, y limitaciones de actividad. Relaciónelos con los conceptos dados en la clasificación de la CID.

      La CIDDM estuvo vigente durante más de 20 años, aun cuando en 1993 la OMS puso en marcha un proceso de revisión que culminó con la aparición en 1996 de una nueva versión: CIDDM-2, en su versión “alfa”, y en 1997, la versión “beta-1”. Estas nuevas versiones perseguían resolver algunas cuestiones, como facilitar la separación entre deficiencia y discapacidad, facilitar la exportación de datos estadísticos, enfatizar los elementos positivos de la persona en lugar de los negativos, etc.

      Pero durante el proceso de revisión se comprueba que, además de introducir esas modificaciones, también se hace necesario añadir un enfoque funcional que modifica por completo el modelo teórico unidireccional utilizado hasta el momento, y es que en relación con la discapacidad existen diferentes elementos que interactúan en varias direcciones. Existen deficiencias que no tienen limitaciones en la capacidad de realizar actividades y se pueden tener limitaciones sin la utilización de apoyos. Un ejemplo de ello puede ser una persona con limitaciones de movilidad que, con una silla de ruedas, andador, muleta o bastón, puede moverse sin dificultades en función de las características del entorno.

      Además, hoy por hoy se considera prioritario enfatizar los elementos positivos que reducen y previenen la misma y, siguiendo el concepto de condicionantes de la salud, se decide pasar de una concepción de la discapacidad/ minusvalía basada principalmente en un modelo médico, a otra concepción basada en un modelo social. Además, el término discapacidad pasa a sustituir al de minusvalía y se indica que la discapacidad es causada por un conjunto de condiciones, entre las que se encuentran factores contextuales o ambientales que inciden en el bienestar de las personas y en su salud y que permiten o no que se realice la actividad. Por tanto, esta concepción social de la discapacidad reconoce que existe un contexto que facilita o dificulta y que conlleva la aparición o no de lo que hasta el momento se conocía con el nombre de minusvalía y que ahora se conoce como discapacidad. Es decir, que se reconoce que la intervención sobre las consecuencias reduce la discapacidad, el malestar, la no integración, etc. De forma que es posible afirmar que se indican, de una manera mucho más clara, las variables sobre las que se puede intervenir para mejorar la salud de las personas. Todo ello se plasma en la Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud (CIF) aprobada en la 54ª Asamblea Mundial de la Salud (22 de mayo de 2001).

       Sabía que...

      La