Diseño y comercialización de ofertas de restauración. HOTR0309. Jesús del Río Posada

Читать онлайн.
Название Diseño y comercialización de ofertas de restauración. HOTR0309
Автор произведения Jesús del Río Posada
Жанр Зарубежная деловая литература
Серия
Издательство Зарубежная деловая литература
Год выпуска 0
isbn 9788491983125



Скачать книгу

href="#ulink_08b376a3-5dc2-5e8f-838a-5ceec710b977">9. Merchandising y diseño de la oferta de los productos

       10. Estudio de la situación actual de la alimentación y la salud

       11. Estrategias competitivas genéricas

       12. Resumen

       Ejercicios de repaso y autoevaluación

       Capítulo 3 Análisis de la situación en el sector de la restauración

       1. Introducción

       2. Estudios y análisis de situación del mercado

       3. Análisis del sector de restauración

       4. Tipos de investigación de mercados

       5. Posicionamiento de un restaurante

       6. Resumen

       Ejercicios de repaso y autoevaluación

       Capítulo 4 Comunicación, marketing y ventas en restauración

       1. Introducción

       2. Estudiar las necesidades y deseos del cliente en segmentos bien definidos del mercado

       3. Comunicación interpersonal y sus tipos

       4. Análisis de las necesidades humanas y la motivación

       5. Evaluar y medir la imagen de la empresa y la satisfacción del cliente

       6. Motivación a todos los departamentos

       7. Estructura CRM (customer relationship management)

       8. Marketing

       9. Elementos de merchandising en restauración

       10. Estructura de un plan de marketing

       11. Resumen

       Ejercicios de repaso y autoevaluación

       Glosario

       Bibliografía

      Capítulo 1

      Venta de servicios en restauración

      No es cuestión de debate la importancia que tiene el sector de la hostelería y el turismo en España, puesto que, desde hace ya varios años, se encuentra entre los primeros países del mundo en llegada de turistas. Así, el año 2015, recibió casi 68 millones de turistas, atraídos, sobre todo, por su clima y sus playas.

      El turismo de sol y playa, en el que España es líder mundial, es complementado por otros tipos de turismo, que aportan valor añadido al destino y hacen que el turista se decante por España en lugar de por otros países que también ofrecen sol y playa. Por ejemplo, destaca el turismo gastronómico, que, año tras año, va aumentando en España debido, sobre todo, a la fama que tienen varios cocineros españoles y a la calidad y variedad de los productos alimentarios existentes que cuentan con diferentes fórmulas o marcas de calidad como la denominación de origen (DO), la indicación geográfica protegida (IGP) o la Especialidad Tradicional Garantizada (EDT), por poner algunos ejemplos.

      Las empresas de restauración, independientemente de su denominación, deben operar en el mercado en las mejores condiciones posibles y con los estándares de calidad más elevados con el fin de que el cliente esté plenamente satisfecho con el servicio recibido y se convierta en un cliente fiel o en un embajador de la empresa entre sus conocidos y familiares.

      Debido a la fuerte competencia existente, con una oferta de servicios y productos que, cada vez, es más atractiva y novedosa, es imprescindible que el restaurador busque diferentes fórmulas a la hora de comercializar y vender sus productos o servicios turísticos para que estos sean demandados por sus consumidores.

      Las empresas de restauración, independientemente del nombre que recibieran y entendiendo como tales los lugares donde, a cambio de dinero, se prestaba el servicio de comidas y bebidas, son muy antiguas. Es un servicio que, junto con el del alojamiento, ha ido prestándose desde hace miles de años, tal y como ha podido constatarse en los diferentes documentos encontrados a lo largo de la historia.

      Por poner algunos ejemplos, de la importancia del sector de la restauración, hay constancia de un documento de origen egipcio, fechado en el año 512 a. de C., en el que se deja constancia de la existencia de un “comedor o restaurante público” en el que se servía un menú compuesto de cereales, carne y hortalizas.

      En un principio, estos lugares eran frecuentados por hombres solamente, pero, con el paso del tiempo, también empezaron a frecuentarse por mujeres y niños siempre y cuando fueran acompañados por un adulto.

      En el mundo romano, la existencia de tabernaes —que, a pesar de lo que pueda hacer pensar su nombre, eran tiendas y no bares— también realizaban las tareas propias de un bar, puesto que vendían, en las ciudades donde se ubicaban, vino y algún alimento habitual de la época y de la zona, como queso, frutos secos, etc.

image

       Restos de una tabernae romana

      Muchos siglos después, concretamente, a mediados del siglo XVII, en el Reino Unido, empiezan a aparecer las cafeterías, cuyo número llega a alcanzar la cifra de 3.000 unidades en el siglo XVIII. Esas cafeterías, aunque, lógicamente, servían café (de ahí, su nombre), respondían más a la fórmula de restaurante.

      El sector turístico, actualmente, está formado por tres tipos de empresas básicamente:

      1 Las empresas de alojamiento y restauración: como su propio nombre indican, son aquellas empresas que se dedican de manera profesional a prestar servicio de hospedaje y/o manutención a cambio de un precio. Estas empresas son básicas,