Название | Periféricos |
---|---|
Автор произведения | Antonio José Royuela García |
Жанр | Языкознание |
Серия | |
Издательство | Языкознание |
Год выпуска | 0 |
isbn | 9788417334703 |
Me aturdió la idea de que Abdel pudiera ser uno de los que manejaban los hilos detrás de la tramoya de internet. Rafa percibió cierto desconcierto en mis gestos y preguntó:
—¿Te sorprende?
—En absoluto. Pensaba en las casualidades de la vida. Hace tan solo unas horas escuchaba en la radio a un experto hablar sobre lo que me cuentas.
—¿A qué te refieres?—preguntó desorientado.
—Internet ofrece las herramientas necesarias no solo para difundir la yihad, sino para captar y reclutar a nuevos terroristas.
—Continúa.
—Las organizaciones integristas, póngase por caso la de nuestro amigo Kadar, recurren a foros de acceso libre. Si detectan simpatizantes susceptibles de ser captados, les suministran las claves necesarias para entrar en plataformas privadas y de difícil seguimiento por parte de las Fuerzas de Seguridad del Estado. La red les permite propagar noticias e imágenes que ensalzan la figura del suicida. Cada organización es un mundo, pero en general suelen tener una estructura piramidal parecida. En la cúspide está el ulema o la persona respetada que se encarga de adoctrinar a los demás. La buena noticia, al menos en España, es que la Audiencia Nacional ha sentado precedente al declarar a un foro de internet como organización terrorista. Empieza a tenerse claro que estas plataformas son, hoy, el principal modo para conseguir financiar, propagar, reclutar y adoctrinar a los futuros terroristas.
—Es un tema más importante de lo que se piensa —respondió Rafa con tono dogmático.
—Y tú, ¿qué crees? —le espeté.
—Poco puedo añadir que no hayas dicho ya. Imagino que sabrás que los grupos terroristas más importantes o conocidos, como Al Qaeda, poseen incluso sus propios medios de difusión.
—Así es. Inspire es un medio de difusión en inglés que pertenece a Al Qaeda.
—No se te escapa nada. He leído una propuesta para cambiar la legislación en la Unión Europea y tipificar como delito el adoctrinamiento pasivo hacia aquellos que voluntariamente deciden entrar en este mundo y crear foros de este tipo. Me parece una fantástica idea.
—A mí también. Habrá que esperar a que se redacte la norma y ver si en ella se recogen también todas las garantías judiciales necesarias. A pesar de la gravedad del asunto, sería un error legislar de manera semejante a lo que ocurre en Guantánamo.
—Sería un paso atrás de torpeza infinita —dijo para finalizar.
Llegué a mi casa saturado del orbe yihadista. Necesitaba distancia o acabaría desquiciándome como Don Quijote. Me acosté sin libro, con la idea de montar el mecano de mi fantasía y conciliar un sueño dulce.
Конец ознакомительного фрагмента.
Текст предоставлен ООО «ЛитРес».
Прочитайте эту книгу целиком, купив полную легальную версию на ЛитРес.
Безопасно оплатить книгу можно банковской картой Visa, MasterCard, Maestro, со счета мобильного телефона, с платежного терминала, в салоне МТС или Связной, через PayPal, WebMoney, Яндекс.Деньги, QIWI Кошелек, бонусными картами или другим удобным Вам способом.