La administración en el deporte. Othón Díaz Valenzuela

Читать онлайн.
Название La administración en el deporte
Автор произведения Othón Díaz Valenzuela
Жанр Зарубежная деловая литература
Серия
Издательство Зарубежная деловая литература
Год выпуска 0
isbn 9788499106281



Скачать книгу

fuera el encargado de realizar todas las gestiones para esta importante reunión.

      De manera muy exitosa, el 17 de junio de 1894 se llevó a efecto la ceremonia de inauguración con la presencia de representantes de un buen número de países, y con el apoyo de los pedagogos iberoamericanos del Colegio Nacional de Uruguay y de la Universidad de Oviedo (España).

      Después de varios días de interesantes ponencias y debates se iniciaron las conclusiones. La más importante fue la creación, el 23 de junio de 1894, del Comité Olímpico Internacional, que tendría como principal objetivo promover el deporte entre los jóvenes de la época.

      También se acordó restablecer los Juegos Olímpicos en el año 1896 en la ciudad de Atenas (Grecia). Con la anuencia de los asistentes, el griego Dimitrius Vikelas fue electo para ocupar la presidencia del naciente organismo hasta la celebración de las competencias. Con ello se pretendía garantizar el éxito de la justa deportiva.

      Desde la versión celebrada en Atenas en 1896 hasta los Juegos Olímpicos celebrados en la misma ciudad en 2004, únicamente han sido suspendidos por las dos conflagraciones mundiales. Hasta la fecha se han realizado 23 ediciones de los Juegos Olímpicos, en 21 ciudades de 23 países.

       En la actualidad

      Después de más de 85 años de llevar a cabo un incesante trabajo, el Comité Olímpico Internacional (COI) fue constituido como asociación internacional no gubernamental, dotada de personalidad jurídica, reconocida el 17 de septiembre de 1981 por decreto del Consejo Federal Suizo, sin fines de lucro, con duración ilimitada y con domicilio social en Lausana (Suiza).

      La misión principal del COI consiste en promover y dirigir el movimiento olímpico en el mundo, conforme a las disposiciones de la Carta Olímpica.

       Miembros del COI

      Los miembros del COI son personas físicas, cuyo número no puede exceder de 115, y son de categorías diferentes:

      • Hasta 70 miembros del COI son personas que no están relacionadas con un cargo específico en el ámbito del deporte, y no puede haber más de uno de estos miembros ciudadano nacional de un mismo país.

      • No más de 15 son atletas en activo.

      • Hasta 15 presidentes o dirigentes del más alto nivel de las FI, de las asociaciones de FI o de otras organizaciones reconocidas por el COI.

      • No más de 15 presidentes o dirigentes del más alto nivel de los CON o de asociaciones mundiales o continentales de CON; no puede haber más de uno de estos miembros ciudadano nacional de un mismo país.

      En la actualidad, México tiene un miembro en el Comité Olímpico Internacional: Olegario Vázquez Raña.

       Sesión plenaria del Comité Olímpico Internacional

      La sesión es el órgano supremo, y participan en ella los miembros del COI. Sus acuerdos son definitivos. Se realiza una sesión ordinaria al año y todas las extraordinarias que se convoquen por iniciativa del presidente o por solicitud escrita de al menos un tercio de los miembros. Las atribuciones principales de la sesión son las siguientes:

      • Elegir a los miembros del COI, al presidente de honor, a los miembros honorarios y a los miembros de honor, así como su expulsión.

      • Elegir al presidente, a los vicepresidentes y a todos los demás miembros de la comisión ejecutiva del COI.

      • Elegir la ciudad sede de los Juegos Olímpicos.

      • Determinar la ciudad en que se celebrará una sesión ordinaria, mientras que el presidente determina la ciudad en que se celebrará una sesión extraordinaria.

      • Decidir el reconocimiento definitivo del COI, o su supresión, a los CON, asociaciones de CON, FI, asociaciones de FI y otras organizaciones.

      El quórum requerido para una sesión es la mitad más uno de los miembros del COI. Los acuerdos del COI se adoptan por la mayoría de los votos emitidos; sin embargo, se requiere de dos terceras partes de los miembros presentes en la sesión para cualquier modificación de los principios fundamentales del olimpismo y de las normas de la Carta Olímpica.

       El presidente del Comité Olímpico Internacional

      Durante la celebración de una sesión plenaria, mediante voto secreto se elige entre los miembros del Comité Olímpico Internacional al presidente del organismo, que en su primer período permanece un término de ocho años, que podrá ser prorrogado mediante reelección para un segundo período, el cual será por cuatro años. Pero también se acepta la reelección.

      El presidente se encuentra al frente de todas las actividades del COI y lo representa de forma permanente. Además tiene la facultad de constituir comisiones permanentes, así como grupos de trabajo cada vez que lo considere necesario; también tiene la potestad de designar a los miembros que las integran y de fijar la misión para la cual son creadas.

      A lo largo de su historia, el Comité Olímpico Internacional ha contado con sólo siete presidentes: Dimitrius Vikelas, Pierre de Coubertin, Henry Baillet-Latour, Avery Brundage, Michael Killanin, Juan Antonio Samaranch, Jacques Rogge y Thomas Bach, quien está al frente desde el año 2013.

       Consejo ejecutivo

      Creado en el año 1921, el consejo ejecutivo (EB) es el órgano ejecutivo del COI. El consejo ejecutivo se encarga de la gestión de los asuntos del COI y garantiza el respeto a la Carta Olímpica. Es el único órgano competente para proponer modificaciones a la carta de la reunión, presentar nombres de las personas que recomienda a las elecciones y nombrar al director general del Comité Olímpico Internacional.

      Integrado originalmente por cinco miembros, en la actualidad son 15: el presidente del COI, cuatro vicepresidentes y 10 miembros, todos ellos elegidos por la sesión en una votación secreta para un mandato de cuatro años. Las funciones del consejo ejecutivo son:

      • Cumplir y hacer cumplir la Carta Olímpica.

      • Asumir la responsabilidad suprema de la administración.

      • Aprobar la organización interna del COI, su organigrama y todos los reglamentos internos relativos.

      • Recomendar a la sesión a las personas que considere para ser elegidos como miembros del COI.

      • A propuesta del presidente, designar al director general y al secretario general o, en su caso, proceder a su destitución.

      • Formular todas las disposiciones necesarias para la aplicación de la Carta Olímpica y la organización de los Juegos Olímpicos.

      • Ejecutar las tareas que le sean asignadas por la sesión.

      • El consejo ejecutivo se reúne por convocatoria del presidente, por iniciativa de este último o por solicitud de la mayoría de sus miembros.

       Estructura administrativa del COI

      La administración del COI se encuentra bajo la responsabilidad de un director general, que depende jerárquicamente del presidente y al que le corresponde ejecutar con la asistencia de 13 directores que están al frente de unidades encargadas de atender los siguientes temas: Juegos Olímpicos, Cooperación Internacional y Desarrollo, Administración y Finanzas, Deportes, Relaciones con los Comités Olímpicos Nacionales, Tecnología e Información, Comunicaciones, Televisión y Servicios de Marketing, Asuntos judiciales, Medicina y Ciencia, Museo Olímpico y Solidaridad Olímpica.

       Comisiones de trabajo del COI

      Con la finalidad de mantener la calidad en los trabajos, el presidente del Comité Olímpico Internacional forma comisiones, que están integradas por 23 miembros. Hoy por hoy, son 21 las áreas en las cuales se cuenta con órganos colegiados. Entre las que destacan la de Atletas, la de Juegos Olímpicos, la Médica, la de Marketing, la de Solidaridad Olímpica, etc.

       COMITÉ PARALÍMPICO