La administración en el deporte. Othón Díaz Valenzuela

Читать онлайн.
Название La administración en el deporte
Автор произведения Othón Díaz Valenzuela
Жанр Зарубежная деловая литература
Серия
Издательство Зарубежная деловая литература
Год выпуска 0
isbn 9788499106281



Скачать книгу

con calidad las distintas actividades que le corresponden y otras que no realizan su trabajo de forma adecuada; pero lo que hace de este tema un asunto más complejo es que una misma persona puede por momentos hacer bien su labor a la primera cumpliendo con las expectativas que se tienen de él, pero poco tiempo después, incluso en el mismo día, puede realizar las cosas mal, sin interés ni cuidado.

      Ya hemos hablado mucho acerca de la necesidad imperiosa de superar las expectativas de nuestros clientes, proceso en el cual la calidad es fundamental, ya que si no hacemos bien las cosas es seguro que nuestros usuarios sentirán deficiencias que provoquen su insatisfacción y consecuentemente sus recomendaciones hacia nuestra organización serán negativas.

      En este capítulo presento de manera resumida las principales filosofías de los autores más reconocidos en estos temas, con dos intenciones: una es que los lectores asimilen en su vida personal los conceptos de la calidad, no sólo por momentos, sino que se convierta en su forma de vida para que sean un ejemplo para seguir; y, la segunda, para que en las organizaciones en donde participen difundan entre todos los miembros la importancia de la mejora continua como camino para realizar sus actividades de manera correcta, garantizando la eficacia.

       CAPÍTULO 14

       FUNDAMENTOS DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO

      En muchas ocasiones, los administradores y directivos de las organizaciones deportivas deben tomar decisiones relacionadas con la aplicación de una importante cantidad de recursos económicos para el desarrollo del entrenamiento de sus atletas, sin tener en claro los principios fundamentales bajo los cuales se rige esta actividad, lo que provoca que elijan de forma equivocada, pudiendo negar apoyos fundamentales que afecten los resultados competitivos o, por el contrario, pueden autorizar cosas innecesarias que no repercutan en un verdadero beneficio y sólo representen un gasto.

      Sobre todo en el deporte competitivo, en donde los resultados representan la principal meta de la organización, resulta muy útil conocer las bases biológicas que sustentan el proceso de entrenamiento deportivo, no con la intención de que se conviertan en entrenadores, sino para contar con los elementos que les permitan entender si las líneas generales del trabajo se ajustan a los principios fundamentales que se consideran correctos para alcanzar la superación en el rendimiento físico.

       Othón Díaz Valenzuela

       Parte 1

       Capítulo 1

       Las principales organizaciones deportivas en el mundo

      SISTEMA INTERNACIONAL DEL DEPORTE

      A partir del siglo XX, el deporte entendido como una actividad física reglamentada, por lo general de carácter competitivo, es uno de los fenómenos sociales, culturales, económicos y científicos más importantes. Esta relevancia se refleja en una compleja red de organizaciones que van desde pequeños grupos de personas que se reúnen para practicar algún deporte, hasta aquellas que agrupan a prácticamente la totalidad de los países.

       Organizaciones mundiales

      Agrupan organizaciones de todos los continentes. Los pilares del deporte son el Comité Olímpico Internacional (COI), máximo organismo del deporte convencional, y el Comité Paralímpico Internacional (IPC), que es la instancia que se encarga del deporte adaptado. Estas organizaciones son las que organizan las competiciones multideportivas más importantes.

      Existen otras organizaciones globales como la Federación Internacional de Deporte Universitario (FISU), que es la encargada de atender el deporte universitario y de organizar las Universiadas de invierno y de verano, así como los Campeonatos Mundiales Universitarios.

      Contamos también con otras organizaciones de carácter mundial y multideportivo que agrupan a Federaciones Internacionales como SportAccord y la Asociación Internacional de los Juegos Mundiales (IGWA), y que además de organizar competiciones deportivas tienen por objeto defender y promover los intereses de sus agremiados.

      La Asociación de Comités Olímpicos Nacionales (ACNO) incluye a todos los Comités Olímpicos Nacionales (CON) reconocidos por el COI y tiene por objeto velar por sus intereses ante todas las instancias deportivas.

      Las federaciones deportivas internacionales son las máximas instancias técnicas en el mundo de una disciplina deportiva. Están integradas por las federaciones nacionales y les corresponde representarlas ante todas las instancias mundiales, así como vigilar el cumplimiento técnico deportivo en todas las competiciones internaciones que se convoquen.

      Otras organizaciones con una influencia en todos los países son la Agencia Mundial Antidopaje (WADA) y el Tribunal de Arbitraje del Deporte, ambos con trascendentales funciones en favor del deporte.

      Explicaremos todas y cada una de las organizaciones antes mencionadas con mayor detenimiento más adelante en este libro.

       Organizaciones continentales

      El siguiente escalafón dentro del contexto del deporte es el que corresponde a las organizaciones que agrupan a las entidades de un mismo continente, que de manera general forman parte de las organizaciones mundiales, pero con la tarea de tener una representación de sus afiliados.

      Es así en el caso de cinco organizaciones continentales que agrupan a sus respectivos comités olímpicos nacionales y que forman parte tanto del Comité Olímpico Internacional como de la Asociación Mundial de Comités Olímpicos Nacionales; éstas son: la Asociación de Comités Olímpicos Nacionales de África, la Organización Deportiva Panamericana, el Consejo Olímpico de Asia, la Organización de Comités Olímpicos Europeos y la Organización de Comités Olímpicos Nacionales de Oceanía.

      En algunos casos existen asociaciones de confederaciones deportivas continentales, como es el caso de la Asociación de Confederaciones Deportivas Panamericanas, que agrupan a las confederaciones de la mayoría de los deportes.

      De igual manera, en prácticamente todos los deportes existen confederaciones deportivas panamericanas, las cuales contribuyen con sus respectivas federaciones deportivas Internacionales acercando su estructura a las federaciones nacionales.

       Organizaciones regionales

      Del mismo modo que en el caso de las organizaciones continentales, existen organizaciones deportivas internaciones que agrupan a países de una región, como es el caso de la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe, que reúne a los comités olímpicos de esta zona del mundo para distintas actividades, siendo la más importante los Juegos Centroamericanos y del Caribe cada cuatro años.

      En este sentido, existen confederaciones centroamericanas y del Caribe, aunque no de la mayoría de los deportes, que de la misma forma agrupan a las federaciones nacionales de la región.

       COMITÉ OLÍMPICO INTERNACIONAL

      Se menciona al Comité Olímpico Internacional como parte de la historia de las organizaciones deportivas en México, ya que sin duda representó el catalizador que motivó la formalización del deporte en el mundo y en nuestro país.

      Hoy por hoy, sin duda el Comité Olímpico Internacional es la organización deportiva con mayor importancia y trascendencia en el mundo, con la participación de más de 200 comités olímpicos nacionales, que representan a igual número de países.

       Antecedentes

      En las postrimerías del siglo XIX, existía la preocupación —por parte de diversos sectores de la sociedad europea, así como de personas pertenecientes a los países que emergían en América— por el escaso interés de los jóvenes de la época por la práctica de actividades físicas y el cuidado de la salud.

      Como parte de las acciones que se tomaron en el año 1893, la Unión de Sociedades Francesas de Deportes Atléticos convocó a la celebración de un congreso, que tendría como sede