Diario de una pequeña startup. Ana Queraltó

Читать онлайн.
Название Diario de una pequeña startup
Автор произведения Ana Queraltó
Жанр Изобразительное искусство, фотография
Серия
Издательство Изобразительное искусство, фотография
Год выпуска 0
isbn 9788468550817



Скачать книгу

capacidad de reacción es pequeña no tendrás la mente lo suficientemente centrada o preparada para tomar decisiones inteligentes. Decisiones que influirán de forma directa en la gestión de tu modelo de negocio, dentro del cual se encuentra, el desarrollo de tu propuesta de valor implicando a su vez a la mejora continua. Ya que tu capacidad de reacción, al igual que la del resto del equipo si lo tienes, influirá de forma notable en la gestión diaria de tu proyecto que repercutirá en la gestión de tu audiencia.

      La falta de liderazgo es uno de los elementos principales que influyen en la capacidad de reacción, ya que el liderazgo como tal, es saber cómo actuar en cada momento dentro de la vida de tu proyecto. Todas las personas que forman parte de una organización necesitan tener un referente por el cual guiarse, sobre todo en cuestiones de gestión, donde se incluye, la resolución de problemas que pueden afectar a tu competitividad.

      “Un buen líder tiene la capacidad de sintonizar con el equipo para que todo fluya de forma adecuada”.

      Un líder no se deja guiar por el éxito rápido. Es una persona reflexiva que piensa mucho cada paso. Es reflexiva pero sin dormirse en los laureles.

      En la ejecución de un proyecto influyen múltiples factores como por ejemplo:

      • El capital.

      • El diseño de tu propuesta de valor.

      • El equipo.

      • etc.

      Hay emprededores (también fue mi caso) que piensan que la idea y el poder de ejecución valen por igual, es decir un 50% cada uno. Sin embargo, la realidad me demostró que vale más el poder de ejecución que la idea en sí.

      ¿Por qué cambié de opinión?

      Cambié, porque cuando se habla de poder de ejecución se está hablando de la actitud, de tu actitud a la hora de enfrentarte a lo que sea. Ideas tenemos todos, el ser humano es una máquina perfectamente errática generadora de ideas, sin embargo, si no se tiene la actitud adecuada no hay nada que hacer.

      Te puede fallar la tecnología que aplicas para desarrollar tu idea, te puede fallar tu equipo...Te puede fallar todo, pero si no tienes la actitud adecuada para encarar la situación, el salir de esa zona cómoda para seguir formándote más y adquiriendo más experiencia, siento mucho decirlo pero no hay nada que hacer.

      Hace tiempo, en los inicios de mi pequeña StartUp, tuve la experiencia de encontrarme con un emprendedor cuyo equipo lo formaban 12 personas. 12 Personas sin experiencia donde la mayoría estaban ahí porque no tenían otra cosa mejor que hacer. Ese proyecto desapareció, porque era un equipo que para sus inicios era muy amplio, sin experiencia y sin compromiso hacia ese emprendimiento. En esa experiencia comprendí que, en estadíos iniciales, es mejor tener un equipo pequeño con un máximo de 5 personas, ya que al aumentar el número todo se complica, y se complica más cuando todavía ese proyecto no ha madurado...Ni los emprendedores.

      El equipo en estadíos iniciales debería ser pequeño para que fluya todo con mayor rapidez en la toma de decisiones. El mundo StartUp se mueve a velocidades supersónicas y si tienes un equipo que no da la talla, tu competitividad disminuirá porque disminuirá el poder para ejecutar tu proyecto para lanzar un producto mínimo viable cuanto antes.

      Tener un equipo no comprometido que no se encuentra alineado al 100% con tu visión, reduce tu velocidad para avanzar por lo que asóciate con personas afines a lo que pretendes conseguir, que tengan pasión por tu visión, que en definitiva es su pasión. Emprender significa muchas cosas pero una de ellas es:

      “Estar a la altura de las circunstancias”.

      Sin embargo...

      Otro factor determinante en la ejecución de un proyecto es no saber aplicar correctamente los principios de diseño de propuesta de valor. Tengo que recalcar que la propuesta de valor no es sólo la idea, sino el desarrollo de esa idea donde se incluye una gestión, dentro de la cual se aplica el concepto de mejora continua. Ya que la mejora continua consiste en satisfacer los requisitos del cliente, en este caso los de tu audiencia, desde que tienes ese chispazo mental, hasta desarrollar procesos internos en la gestión de tu propuesta de valor cuando tienes una actividad más empresarial.

      El capital también influye, porque al final, todo tiene un coste como por ejemplo tu conexión a internet. Sin embargo, a día de hoy gracias al desarrollo tecnológico, puedes desarrollar tu idea a muy bajo coste. Si eres emprendedor novato que no sabe de programación no te preocupes porque a lo largo de este libro diseñaremos tu “Estrategia Lean” para que entres en tu mercado sobre una base sólida.

      No sé si lo sabes, pero todos los grandes emprendedores desde Steve Jobs pasando por Richard Branson hasta Hedy Lamarr, actriz de la época dorada de Hollywood y precursora de la tecnología WIFI, tienen en común que siempre estaban aprendiendo (Richard Branson a fecha de hoy todavía sigue en formación continua) ya que el principal beneficio que obtienes por desarrollar esa capacidad para seguir adquiriendo conocimiento es que:

      “Tu mente se vuelve más flexible y adaptable”.

      Formando parte de esa espiral de crecimiento donde los niveles de endorfinas y serotonina también aumentan.

      Las endorfinas y serotonina, también conocidas como las hormonas de la felicidad, producen que tu actitud sea más positiva. Una actitud, que a su vez tiene como consecuencia, que salgas más de tu zona cómoda para que avances, no dejándote influenciar por aquellas circunstancias que podrían bloquear tu emprendimiento.

      Pero hay más, porque al estimular esa actitud de aprendizaje potenciamos los procesos de innovación y de creatividad. De hecho, los procesos que influyen en potenciar la innovación y la capacidad creativa depende por lo menos de 3 factores:

      • De la capacidad para aprender.

      • Del talento que se tenga para desarrollar cierta actividad.

      • De la capacidad que se tenga para visionar.

      Dando lugar a que la capacidad de aprendizaje sea el elemento transversal que incide sobre el proceso de innovación y la capacidad creativa.

      La innovación y la creatividad suelen ir en paralelo como dos hermanas bien avenidas, que participan, en la finalidad de una visión. La innovación es sinónimo de libertad, porque cuando se innova, se pone en marcha toda esa capacidad creativa y creadora que sólo es posible cuando las puertas de tu mundo están abiertas las 24 horas del día sin excepciones y con una actitud de aprendizaje continua.

      Hubo una época, cuando estaba desarrollando mi pequeña StartUp, en la que trabajaba unas 100 horas semanales. Quizá pienses que es una barbaridad, en realidad lo es, y lo cierto es, que te podría decir eso de “era lo que tenía que hacer”. Elon Musk suele trabajar a ese ritmo.

      Muchos emprendedores incluida yo, se nos disparan los niveles de adrenalina cuando tenemos ese concepto de tiempo distorsionado:

      “No nos va a dar tiempo”.

      Una frase muy poderosa que puede producir dos efectos:

      • Sufrir un bloqueo mental.

      • Regatear tu tiempo de descanso.

      Puede que sea así, que no tengas tiempo, pero tu tiempo de descanso lo deberías proteger para no forzar la máquina, y como máquina me refiero no sólo a tu cerebro sino al resto de tu organismo donde se incluyen músculos, huesos, tendones...

      En este caso, deberías replantearte la organización de tu agenda, redistribuyendo aquellas