Diario de una pequeña startup. Ana Queraltó

Читать онлайн.
Название Diario de una pequeña startup
Автор произведения Ana Queraltó
Жанр Изобразительное искусство, фотография
Серия
Издательство Изобразительное искусство, фотография
Год выпуска 0
isbn 9788468550817



Скачать книгу

A MI PEQUEÑA STARTUP

       ECOSISTEMA AINDER: DÓNDE ME PUEDES ENCONTRAR.

       AGRADECIMIENTOS Y LA HISTORIA DE DIARIO DE UNA PEQUEÑA STARTUP

       BIBLIOGRAFÍA.

      Ana Queraltó, nacida en 1977, es Licenciada en Farmacia y experta en Sistemas de Gestión Empresarial. Desde sus inicios compaginó su actividad emprendedora en diferentes proyectos con actividades profesionales en diferentes entidades como responsable y formadora en las áreas de Calidad, Prevención de Riesgos Laborales y Medioambiente.

      De mente muy inquieta, desde muy joven empezó a interesarse por el mundo de la emprendeduría, dirigiendo parte de su actividad, al análisis de patrones de conducta que llevan al consumidor a adquirir un producto o servicio mediante el estudio del cerebro primitivo, además de estudiar cómo afecta el entorno del emprendedor en su estado emocional en la ejecución de su proyecto.

      Actualmente es CEO de ainder.org, ecosistema internacional dirigido a emprendedores y StartUps de habla hispana, abarcando 3 actividades principales:

      • AinderLab: La red profesional para emprendedores de habla hispana que deriva de Ainder.net. www.ainderlab.com

      • AinderUp! Accelerator: Programas de emprendimiento, aceleración e inversión para emprendedores y StartUps. www.ainderup.org

      • Proyecto Picolina: Programa que beca a emprendedoras sin recursos. www.proyectopicolina.org

      También es autora del libro “Iron Man VS Emprendedor, una historia diferente” publicado en 2014.

      Emprender no es tarea sencilla porque requiere tiempo y dedicación. En estos tiempos donde emprender se ha vuelto una “moda”, se ha mitificado mucho la figura del emprendedor como “alguien de éxito”, sin tener presente, que es una persona que se reta todos los días para seguir avanzando en su propósito, y en ello se encuentra su actitud, que no es más, que estar a la altura de las circunstancias que le marca su proyecto.

      Este es un libro para que el emprendedor, sobre todo el inicial, pueda desarrollar su propuesta de valor desde una base sólida, para que aprenda la importancia que es el saber gestionar adecuadamente su medio digital, ya que crear una empresa, no sólo consiste en desarrollar su página web, App o plataforma, sino que hay que saber de la existencia de otros protagonistas que influyen en la visibilidad del proyecto, y además, tomando como guía, el funcionamiento del cerebro primitivo de su target potencial como principal actor en el ciclo de adopción de su producto o servicio, así como los posibles tipos de audiencia que pueden aparecer en las diferentes fases de desarrollo del proyecto.

      Sin embargo, la inteligencia emocional del emprendedor juega un papel primordial, no sólo para conectar con su target potencial para obtener datos objetivos en un entorno de máxima incertidumbre, sino para que pueda gestionar de forma eficaz sus emociones, donde se incluye, el desarrollo de su mentalidad emprendedora, su capacidad de reacción en la toma de decisiones frente a circunstancias hostiles, además de aprender a gestionar mejor, la relación con su entorno más cercano.

      El talento sólo corresponde al 10%, el otro 90%, corresponde al aprendizaje que retroalimenta al 10%.

      Emprender no es sólo tener una idea, es desarrollar una propuesta de valor para que satisfaga los requisitos del cliente a través de la mejora continua, porque sin ella, el proyecto muere. Una actividad compleja donde todas las piezas deben encajar a la perfección y que va más a allá de un CANVAS dentro del mundo digital.

      27 de julio de 2012, sobre las 11:30 AM...

      Estaba sentada delante de mi ordenador cuando de repente sonó el móvil. Todo terminó. Aquel proyecto al que le había dedicado horas furtivas en el trabajo, cuando llegaba de trabajar e incluso fines de semanas y vacaciones había finalizado.

      En un segundo todo se paralizó. En un segundo todo el trabajo realizado durante varios años terminó, comenzando un nuevo camino donde la incertidumbre fue su eje transversal. Así fue como comenzó mi pequeña StartUp. Piensas que todo va bien, que tienes algo, y de repente no tienes nada, sólo un recuerdo que se aleja cada vez más a medida que pasa el tiempo.

      Tras una semana en estado de shock, me senté delante de mi ordenador “Skippy” y empecé a esbozar todo lo que sería el futuro desarrollo de mi pequeña StartUp. Un proyecto en principio pequeño, pero que a medida que fue avanzando, me daba cuenta de lo grande que era. Es curioso, tienes una idea pero en el momento no sabes las dimensiones que puede llegar a tener. Puede que tú también seas una pequeña StartUp.

      Globalización, tecnología, internet, algoritmos, redes sociales...Todo lo que necesitamos para movernos como nativos digitales dentro de nuestra pequeña nave. Dentro de nuestra pequeña StartUp.

      Ana Queraltó

      “El emprendimiento no es ni

      ciencia ni arte, es una práctica”.

      Peter Drucker

      Querido emprendedor, en este mismo instante en que empiezo a escribir estas líneas, quizá te estés planteando “eso de emprender” o quizá lo estés haciendo.

      Si estás llevando a cabo un proyecto, no sé en qué fase desarrollo te encuentras, pero lo que sí te puedo comentar es, que en base a mi experiencia y con varias StartUps a mis espaldas y otros proyectos, emprender no es tarea fácil. Ojalá lo fuera pero la realidad es, que no todos los proyectos son iguales sobre todo en su complejidad, y que no todas las personas reaccionan de la misma manera ante una situación, viviendo la experiencia emprendedora como si fuera una montaña rusa de emociones.

      Emprender no es tarea sencilla pero no imposible, sin embargo, hay que habituarse a una dinámica donde el ritmo, por regla general, no lo vas a marcar tú sino la naturaleza de tu proyecto donde se incluye su complejidad. No obstante, en base a todo el camino que he recorrido (desde hace años) te puedo comentar, que los aspectos positivos son mayores que los negativos, dando lugar, a un cambio en tu persona porque habrás desarrollado no sólo habilidades y capacidades cognitivas, sino además, una serie de actitudes que potenciarán el desarrollo de tu inteligencia emocional donde se encuentra la gestión de tu mindset o mentalidad ganadora o emprendedora.

      “Emprender es un reto continuo donde ves tus fortalezas y debilidades en plena acción”.

      Sin embargo, la figura del emprendedor (no sé si estarás de acuerdo) se ha mitificado mucho, dando lugar a una visión distorsionada de lo que realmente es:

      “Una persona que se reta todos los días para alcanzar su propósito”.

      Y en ese reto, hay un camino de superación que no todo el mundo está dispuesto a asumir, ya que implica un cambio de hábitos donde el tiempo juega un papel fundamental.

      Desde ese boom que todavía continúa, se ha visto y se ve la figura del emprendedor como alguien de éxito, sin tener en cuenta, todo el camino recorrido para llegar hasta ahí, donde el campo de las relaciones sobre todo personales ya sean familiares, de pareja o sociales, forman parte de esa andadura como elemento fundamental que interviene en la estabilidad emocional del emprendedor.

      Muchas veces, el propio entorno