Название | El mundo indígena en América Latina: miradas y perspectivas |
---|---|
Автор произведения | Beatriz Paredes Rangel |
Жанр | Социология |
Серия | |
Издательство | Социология |
Год выпуска | 0 |
isbn | 9786073030380 |
Nacida en Tlaxcala, México, Beatriz Paredes estudió sociología en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y a los 21 años inició su carrera política como diputada por su estado natal. En 1982 fue designada subsecretaria de la Reforma Agraria por el gobierno mexicano. Entre 1987 y 1992 fue gobernadora del estado de Tlaxcala, donde fue la primera mujer en ejercer esa función y la segunda en la historia mexicana en ocupar dicho cargo. De 1993 a 1994 sirvió al gobierno mexicano como embajadora en Cuba, y en 1996 encabezó la Confederación Nacional Campesina (CNC). En 1997 fue electa senadora por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), y en el año 2000 fue votada como líder del PRI en la Cámara de Diputados de México, misma que presidió durante el periodo 2001-2002. Siete años después, en 2009, fue elegida de nuevo para ocupar una curul en la Cámara de Diputados. Entre otros cargos, Paredes ha destacado en la presidencia del Parlamento Latinoamericano (Parlatino) –integrado por los parlamentos nacionales de América Latina y cuya función esencial es promover la integración entre los países de esta región–. Es miembro del Foro Internacional de Mujeres (IWF; siglas en inglés de International Women’s Forum). Antes de asumir la Cátedra José Bonifácio fue embajadora de México en Brasil, de enero de 2013 a enero de 2017.
Más que una lista de cargos y posiciones, la semblanza anterior busca revelar una personalidad activa, inquieta y del todo comprometida con el escenario político de su país. No obstante, aún cabe agregar que Beatriz Paredes ha sobresalido siempre por su defensa de la población indígena y de las mujeres. Además de la política, Paredes ha incursionado en las letras, ya que es autora de obras como Acaso, la palabra y Con la cabeza descubierta,1 donde retrata los desafíos que enfrentan las mujeres en la vida política. Por sus aportaciones en este ámbito ha recibido numerosas condecoraciones, entre ellas, el Premio Interamericano a la Participación de la Mujer en el Desarrollo Rural, del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), y la Medalla Mujeres que Hacen la Diferencia (en inglés, Women Who Make a Difference), otorgada por el IWF.
Beatriz Paredes coordinó esta compilación con el apoyo de los profesores María Antonieta Gallart Nocetti, antropóloga social; Gerson Damiani, jurista e internacionalista, y Wagner Pinheiro Damiani, historiador. Ésta reúne artículos de profesores e intelectuales invitados, así como de investigadores que trabajaron bajo su supervisión a lo largo de 2017; asimismo, el volumen es resultado de su trabajo al frente de la Cátedra José Bonifácio, concretado en conferencias, diálogos y reuniones con el grupo de investigación que ella condujo. Con el título El mundo indígena en América Latina: miradas y perspectivas, se compilan enseñanzas y reflexiones sobre los pueblos originarios del territorio latinoamericano.
Es indudable la notable energía y eficiencia de Beatriz Paredes para robustecer la cooperación académica internacional entre la USP e instituciones mexicanas como la UNAM, la Universidad de Guadalajara (UDEG), El Colegio de México (Colmex) y la Cineteca Nacional. Por otra parte, su trabajo enalteció la presencia de la editorial de la Universidad de Sao Paulo (Edusp) en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, y también coordinó la visita de gestores, profesores e investigadores de la USP a México, lo que consolidó los acuerdos académicos presentes y proyectó oportunidades de intercambio venideras.
Por último, al integrarse a la vida universitaria, contribuyó de manera activa en esfuerzos e iniciativas relevantes. Logró que se expusiera la muestra Códices Mexicanos: imágenes escritura y debate en la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias Humanas (FFLCH); hizo posible el festival de cine sobre temática indígena en el campus de la Ciudad Universitaria; cooperó con diversos museos de la USP, en particular con el Museo de Arqueología y Etnología (MAE); dictó conferencias en el Instituto de Estudios Avanzados (IEA) y en el Programa de Posgrado Interunidades en Integración de América Latina (Prolam), y moderó, en la Sala del Consejo Universitario (CO), la conferencia del Global Institute for Peace Studies (GLIP) sobre la paz mundial y la resolución de conflictos, dedicada en esa ocasión a América Latina. El evento fue realizado en conjunto con la Corte Permanente de Arbitraje (PCA, siglas en inglés de Permanent Court of Arbitration), de La Haya.
En nombre de la USP, sólo me resta agradecer y homenajear a Beatriz Paredes y, en su persona, enaltecer a la nación mexicana por su dedicación a la Cátedra José Bonifácio, a Brasil y a Iberoamérica.
MARCO ANTONIO ZAGO
Rector de la Universidad de Sao Paulo (2014-2017)
[Traducción de Leonardo Herrera]
1 Beatriz Paredes, Acaso la palabra (2004) y Con la cabeza descubierta (2008), ambas publicadas en México por la editorial Miguel Ángel Porrúa.
BEATRIZ PAREDES EN LA CÁTEDRA JOSÉ BONIFÁCIO
Pedro Dallari*
Cada personalidad que asume la titularidad de la Cátedra José Bonifácio, además de aportar su distinguida presencia en la Universidad de Sao Paulo (USP), constituye un marco importante para la consolidación de esta iniciativa académica. Por diversas razones, con Beatriz Paredes esto no ha sido diferente, comenzando por el hecho de que en 2017 la Cátedra José Bonifácio llegó a su simbólico quinto año de existencia con una dinámica cuya intensidad es indicativa de su consolidación y permanencia. La llegada de Beatriz Paredes significó también la ampliación de la cobertura geográfica de la cátedra en el espacio que le corresponde, el iberoamericano, pues de este modo incorporó a México en un papel que ya incluye a personalidades de tres países sudamericanos: el chileno Ricardo Lagos (2013), el uruguayo Enrique Iglesias (2014) y la brasileña Nélida Piñon (2015), así como a un representante del mundo ibérico, el español Felipe González (2016).
La Cátedra José Bonifácio fue creada en 2013 mediante un acto del entonces rector de la USP, João Grandino Rodas, al abrigo, desde ese momento, del Centro Iberoamericano (Ciba), núcleo de apoyo a la investigación constituido en 2011 por iniciativa del pro-rector de Investigación en ese tiempo, Marco Antonio Zago, quien en 2014 asumiría el puesto de rector.1 Por estar integrado administrativamente al Instituto de Relaciones Internacionales (IRI), el Ciba tiene a su cargo la gestión operativa de la cátedra, que año con año cuenta con la conducción de una destacada figura pública en el escenario iberoamericano. Al catedrático que la dirige cabe, a su vez, conducir las actividades académicas relacionadas con un asunto de su libre elección, en un contexto de carácter multidisciplinario y múltiple también en la temática a tratar en el programa.
Según quedó establecido desde su institución, la Cátedra José Bonifácio es un programa de apoyo a la investigación, con la finalidad pedagógica de brindar a investigadores científicos la posibilidad de beneficiarse, de manera intensa y prolongada, de la convivencia con líderes políticos, sociales y culturales de Iberoamérica, cuya experiencia enriquece el conocimiento teórico de los primeros. De este modo se incrementa la calidad de la producción académica tanto de los investigadores que trabajan de manera continua e integrada en el grupo coordinado por el catedrático como de aquellos que se beneficien a partir de las actividades públicas conducidas en el campo de aplicación de la cátedra.
La invitación a Beatriz Paredes para ocupar la Cátedra José Bonifácio en 2017, formalizada con el apoyo de los catedráticos que la antecedieron, dio lugar a la convicción de que, al igual que sus predecesores, su excepcional trayectoria aseguraría plenamente las condiciones para alcanzar los objetivos del programa. Líder social dedicada a las causas indígenas y de las mujeres, entre otras; dirigente política con una sólida actuación en México y en el exterior [gobernadora de Tlaxcala, su estado natal, y presidenta en diferentes momentos del Congreso de la Unión, la Cámara de Diputados y el Senado de México, además del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino), con sede en aquel entonces en el Memorial de América Latina, en Sao Paulo], así como diplomática en cargos relevantes (embajadora