Today, as cities undergo rapid and dynamic transformations, riddled with uncertainties about the future, the roles of urban planning and urban planners lie in one of these new crossroad moments. Climate change, urban migration, social inclusion, health emergencies and financial and economic crises have elevated urbanization to newer heights of complexity that can only be tackled by integrating a multitude of scenarios, strategies and discourses, in order to create an urban future that is resilient and sustainable. Urban planners have come up with transition proposals and concepts that they hope will be able to respond to cities' challenges and ultimately allow them to adapt and make the transition into more robust urban areas. This book presents and discusses various urban transition strategies, action plans and programs that have been proposed or even conducted in different countries all over the world. Different countries require different strategies, but they all have the same goal in mind, each of them trying to address urban complexities and cope with the rapid pace at which the world is evolving.
El título de este libro se inspira en el término con que el diario francés Le Monde calificó, en primera plana, los sucesos políticos de 1973 en Uruguay, que concluyeron en la disolución de facto de las cámaras legislativas por el Poder Ejecutivo el 27 de junio, dando fin a lo que había sido una de las experiencias de democracia más sólidas en América Latina. Si el último acto de un derrumbe institucional dura tanto (alrededor de medio año) es lógico pensar que arrastra un proceso que viene de más atrás y se determina por variables complejas y entrelazadas. El aporte aquí buscado consiste en una observación de cerca, que analizando pocos meses ocupa muchas páginas y como se sabe, al variar el punto de vista y la precisión de la mirada, puede cambiar también el resultado y revelarse novedades o respuestas a preguntas pendientes o que anteriormente no llamaban la atención. Personas y acontecimientos aparecen bajo una luz distinta, lo que abarca a quienes en la cúpula o en la base se vieron enfrentados a dilemas que en el Uruguay de poco tiempo atrás hubieran sido impensables y frente a los cuales, en la medida de sus valores y responsabilidades, supieron o no responder.
La estrategia de combate al crimen organizado que puso en marcha el presidente Felipe Calderón desde el principio de su gobierno es un parteaguas en la historia reciente de la seguridad nacional. La participación activa de las fuerzas armadas en labores de procuración de justicia, y lo que significó en términos de violencia, diplomacia y creación de políticas públicas, tuvo consecuencias ineludibles que se viven aún hoy.partir de 34 entrevistas con los principales actores que diseñaron, implementaron, evaluaron y recalibraron esta estrategia, los investigadores Guadalupe Correa-Cabrera y Tony Payan analizan las premisas sobre las que se construyó la llamada «guerra contra las drogas», sus contrapuntos y sus alcances de largo aliento. Basado en la premisa de que la política mexicana es especialmente vulnerable a los estilos personales de los políticos y a la improvisación, este libro explica cómo se vivieron las tomas de decisión sobre la política de seguridad, la situación del ejército y la marina antes y después del sexenio calderonista, el papel que tuvo Estados Unidos en las decisiones tomadas y la dificultad del gobierno para corregir el rumbo cuando las acciones no dieron los resultados esperados. El libro termina con un análisis perspectivo sobre lo que las secuelas de esa guerra improvisada representan para el México de hoy y de los años por venir. «Una obra que explica lo que sucedía en la sala de mandos del gobierno de Felipe Calderón, en la embajada de Estados Unidos, en los cuarteles y en las instituciones académicas. Calderón desplegó una guerra improvisada y seguimos pagando los resultados». Sergio Aguayo
Un llamado al debate sobre el feminismo, y una interpretación sobre sus manifestaciones públicas actuales desde una perspectiva crítica que vincula la política y la subjetividad. Si, como explica Marta Lamas en estas páginas, las subjetividades ofrecen muchas de las motivaciones que alimentan la política, y las emociones tienen claramente efectos políticos, es clave entender la afectividad del movimiento feminista actual para comprender sus fortalezas y debilidades.A partir de una revisión de las recientes movilizaciones de mujeres, la autora presenta un examen, tanto desde el feminismo como desde la perspectiva psicoanalítica, sobre las nuevas formas de hacer política desde el dolor y otras emociones. Los ejes del libro son tres verbos: sentir (la expresión de los sentimientos y su posición central en los nuevos activismos), pensar (la necesidad de no dejar de lado el trabajo reflexivo) y hablar (el imperativo de crear y sostener espacios de diálogo).Construido desde la conciencia del dolor como motor de los activismos, Dolor y política es a la vez una ventana para mirar ciertas expresiones del feminismo actual, un llamado al diálogo y al inter-cambio de ideas, y una propuesta sobre ciertos actos necesarios para la lucha por la emancipación.
La historia de la locura en Colombia puede leerse como la terapia sicológica que tanto necesita Colombia. Como si el autor hubiera sentado en el diván al país para que este se desahogue de todos sus miedos, temores, pesadillas, traumas, duelos. Porque la vida en Colombia ha sido una marcha fúnebre desde siempre, desde que se tiene consciencia de nación, de territorio.
Hace ya veinte años que el Departamento de Derecho del Medio Ambiente de la Universidad Externado de Colombia inició la colección Lecturas sobre Derecho del Medio Ambiente. En esa época, su creador, Óscar Darío Amaya Navas, se preguntaba por el papel del derecho en la preservación de la naturaleza, indicando que debía consistir en evitar su deterioro, impulsar sanciones efectivas para contrarrestarlo y desarrollar incentivos eficaces enel marco de una política coherente con el medio ambiente (Amaya Navas, 2000).
Desde el primer tomo de la colección hemos sido testigos dela forma en que el derecho ambiental ha cubierto no solo las acciones que Amaya vislumbraba sino muchas más, pues a medida que se incrementa la crisis ambiental son diversos los asuntos objeto de intervención del derecho, con el fin de lograr la preservación del entorno natural, que sigue siendo el objetivo central de esta rama del ordenamiento jurídico.
En todos estos años la colección ha mantenido varios de sus aspectos característicos, el primero de ellos, y quizás el más importante, ha sido la apertura de esta rama del ordenamiento jurídico a diferentes enfoques, pues así lo exige la estirpe pluralista, democrática y liberal del Externado.Es claro que los autores han gozado de autonomía para identificar los temas yel alcance de sus investigaciones de forma que los lectores pueden encontrar encada uno de los tomos diversos puntos de vista en los análisis jurídicos realizados. Sin dogmatismos, sin líneas directrices y sin condicionamientos, más allá de los formales y de técnica jurídica que permiten validar su calidad, valiosos escritos de distintas fuentes han nutrido la colección, dando a conocer múltiples perspectivas del derecho ambiental, desde estudios jurídico-históricos y jurisprudenciales, hasta análisis de casos y evaluaciones normativas nacionales y extranjeras.
Otro aspecto característico de las Lecturas es que constituyen el espacio ideal para que los profesores den a conocer los resultados de sus investigaciones, lo que resalta su doble rol de profesores-investigadores, y corrobora que no solo tienen conocimiento práctico sino que han dedicado parte de su ejercicio profesional a la investigación jurídica y al aporte doctrinal en derecho ambiental, todo ello sin obstaculizarlas contribuciones de otros expertos que permiten acceder al conocimiento que se genera en otras universidades e instituciones nacionales y extranjeras.