alt=""/>
Día 18: desde Tiflis, adéntrese en la región de Kajetia, al este, la llanura del Gran Cáucaso, que conserva muchas tradiciones de las que Georgia se siente orgullosa (vino, cantos). En la carretera hay que ver iglesias y fortalezas. Visite la encantadora ciudad de Signagi. Tome el camino de Telavi y, en la carretera, visite la curiosa iglesia de Kvélatsminda en Gurjaani, única en la región con dos campanarios. En Telavi, que muestra bonitas callejuelas frente al Gran Cáucaso, visite el palacio del último rey de Georgia, Irakli II.
Día 19: desde Telavi, visite los monasterios de Shuamta, y después la inmensa catedral de Alaverdi, en los confines de Kajetia, y las montañas de Toeína, donde suben los pastores en verano. En la carretera, la Escuela religiosa de Ikalto. No olvide sumergirse en el corazón del vino kajetiano y visitar una de sus numerosas bodegas… Hay más iglesias y monasterios que visitar en un pequeño perímetro: Gremi o Nekresi. Regrese a Tiflis por la noche.
Día 20: tome la Carretera Militar de Georgia, en el Gran Cáucaso, y deténganse en el complejo eclesiástico fortificado de Ananuri; cruce el paso de la Cruz hasta Stepantsminda (Kazbegi), sobre al río Térek. Camine por el monte Kazbek hasta la capilla de la Santa Trinidad. Por la noche, pruebe los khinkalis locales que, dicen, son los mejores del país. Es fácil encontrar alojamiento en Stepantsminda.
Día 21: antes de bajar a Tiflis, dese un rodeo por el sombrío valle de Sno, anticipo del Cáucaso profundo y legendario.
Circuito alternativo: regiones de Mingrelia y la Svanetia, el techo del Cáucaso
Si quiere tener una experiencia más extrema del Gran Cáucaso, en vez de ir a Kajetia y Khevié, puede visitar el lejano oeste georgiano, Mingrelia y Svanetia. En este caso, realice este itinerario después de recorrer la región de Imericia:
Día 12: diríjase a Zugdidi desde Kutaisi. Después de pasar Samtredia, llega a Mingrelia, una región con fuertes particularidades etnoculturales. Los habitantes de esta región tienen una lengua y una historia propias y tradiciones autóctonas. La región ha sufrido guerras civiles y separatistas, pero la situación ha vuelto a la normalidad. Es una región con un clima subtropical, verde, hospitalaria y agradable. En Zugdidi, visite el palacio de los Dadiani. Después tome el largo camino hacia Svanetia que pasa por Mestia. La carretera, que se hunde en las profundidades del valle del Cáucaso, es pintoresca. Mestia, que es la más poblada de los cuatro pueblos, es la capital administrativa de la región. Las aldeas, con sus torres defensivas, son magníficas. Aquí hay alojamiento y guías para emprender rutas de senderismo o practicar alpinismo.
Día 13: pasee por uno de los paisajes más impresionantes del Cáucaso, a los pies del monte Ouchba. Contrate un guía preferiblemente. La naturaleza es la reina pero, dependiendo de su camino, también encontrará capillas de montaña y antiguas torres fortificadas, auténticas casas-fortaleza, hábitat tradicional de los esvanos.
Día 14: realice el trayecto hasta Ushguli, el lugar habitado más alto del continente europeo. El pueblo, formado en su mayoría por torres defensivas, es magnífico. El camino es largo, pero ver Ushguli y encontrarse a los pies del monte Shjara es un acontecimiento en sí mismo.
Día 15: baje a Zugdidi, un día no es suficiente para hacer el viaje. Si se aloja en casa de una familia en Zugdidi, disfrute de sus especialidades culinarias. Al día siguiente regrese a Batumi desde Zugdidi
Visitas temáticas
Georgia tiene mucho que ofrecer a los amantes de los monumentos y lugares históricos, por la riqueza de su patrimonio, como a aquellos que disfrutan con la naturaleza o el deporte, gracias a la diversidad de sus paisajes y de sus montañas. También podemos pensar en una estancia enoturística, en Kajetia, orgullo de Georgia…
Visita cultural: 20 días (modulable)
Para una estancia de 20 días orientada al descubrimiento del patrimonio cultural de Georgia, que incluye monumentos históricos, arquitectura y museos, lo más práctico es organizar su viaje centrándose en cada etapa en una región concreta. En cada una de ellas encontrará un centro urbano con infraestructuras desde donde podrá emprender excursiones. Estas son las mejores opciones; la selección de las regiones son modulables:
2-3 días: Tiflis. La ciudad de Tiflis posee, por sí misma, un gran capital de monumentos históricos. El casco antiguo contiene muchos lugares de culto antiguos: iglesias ortodoxas, católicas y armenias, mezquitas, sinagogas y las ruinas de un templo del fuego. Además de una importante arquitectura civil: baños, fortaleza, caravanseros, casas de la burguesía, balcones esculpidos, patios interiores. Los interesados en la arquitectura soviética verán también muchos monumentos de prestigio de esa época.
Dos museos justifican la visita a Tiflis: el Museo de Bellas Artes, que contiene toda la pintura vanguardista georgiana, el naïf Pirosmani, y su «tesoro», los iconos, frescos y objetos de orfebrería de toda la historia georgiana. Y el Museo Janashia, parte del Museo Nacional de Georgia, que expone los tesoros más bellos de la artesanía arqueológica georgiana, especialmente del trabajo realizado en oro. Ambos han pasado por un largo período de restauración, y aún están limitados en sus exposiciones: no se entristezca si no puede ver todo lo que se supone que contienen.
En el resto del país es fácil hacer una ruta por iglesias, monasterios y fortalezas, combinándolos con unas cuantas visitas a museos.
3-4 días: circuito por Georgia Oriental. Kajetia es la primera región que tendrá que visitar. Cerca de la capital se concentra una gran densidad de monumentos históricos (iglesias, fortalezas). Puede descansar en la ciudad de Telavi, y cuando se dirija a ella por la carretera principal, no se pierda la fortaleza de Manavi. Pero antes de Telavi, diríjase a la ciudad fortificada de Signagi, una perla de la arquitectura civil del siglo XVIII que contiene magníficas iglesias armenias. Visite su museo, que contiene una preciosa colección del pintor Pirosmani. Luego pase por el convento de Bodbé, que domina la llanura, donde está enterrada Santa Nino, que convirtió a los reyes de Kartli al cristianismo.
De vuelta a Telavi, en Gurjaani, deténgase para ver la única iglesia de doble cúpula de Georgia.
Una vez en Telavi, visite el palacio del rey Irakli II, de estilo persa. En los alrededores podrá elegir entre el monasterio de Couamta, la Academia de Ikalto, la catedral de Alaverdi o los monasterios de Gremi y Nekresi.
De vuelta a Tiflis, desde Sagaredjo, visite el único complejo monástico troglodita de David Gareja.
3 días: alrededor de Tiflis. Si se queda en Tiflis, puede dedicar un día a recorrer el corazón espiritual de Georgia, imprescindible: Mtsjeta, la antigua capital, contiene las joyas arquitectónicas del país, la catedral de Svetitskjoveli, el monasterio de Jvari, con una arquitectura única. Desde allí puede visitar, bien el monasterio perdido de Shio Mgvime, en un circo natural único, o bien el del monte Zédani, en la cima. Al día siguiente puede dirigirse, en dirección sur, al monasterio de Betania, magníficamente situado en las montañas.
A la mañana siguiente, diríjase hacia el sur, hacia Kvemo Kartli para observar el yacimiento arqueológico de Dmanisi. Haga una parada